LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/01/2023. 16:03:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Es la hora del capital riesgo

Responsable Área M&A-Capital Riesgo

La actividad del capital riesgo, entendida como la toma de participación en empresas de manera temporal y con el fin de conseguir plusvalías al desinvertir es una actividad consolidada a nivel mundial.

Ello no obstante, en los últimos quince años, la actividad de capital riesgo ha cobrado especial relevancia en España, debido en gran parte, a la proliferación de entidades de capital riesgo (sociedades o fondos de capital riesgo), las cuales aglutinan fondos privados de inversores y se les dota de un régimen fiscal atractivo a cambio de someterse al control de la CNMV.

Lo cierto es que, disfunciones propias de casos concretos fruto de apalancamientos excesivos, que para nada deben servir para generalizar, el capital riesgo ha tenido un muy buen funcionamiento en el mercado español, ya que ha protagonizado algunas de las operaciones más importantes de los últimos tiempos.

Sin embargo, también hay que decir que en tan corto periodo de tiempo, en ocasiones, el capital riesgo ha recibido una doble crítica. Por un lado, la de los propios inversores, que ven con recelo el hecho de pagar comisiones a las sociedades gestoras, que por Ley deben gestionar los fondos de capital riesgo y que optativamente pueden gestionar las sociedades de capital riesgo.

Por otro lado, la de los emprendedores o simplemente del resto de socios de las sociedades en las que invierten, que no convergen con el redactado de los contratos de inversión y de los acuerdos entre accionistas que prácticamente dejan la compañía en manos de la entidad de capital riesgo, tanto en lo que a decisiones de funcionamiento se refiere como en cuanto a la posibilidad de obligarles a vender la compañía en cuestión, todo ello, además, en un supuesto escenario de intereses contrapuestos, en el que uno quiere vender y el otro quiere permanecer y gestionar.

Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que las comisiones que cobran las sociedades gestoras en la mayoría de casos quedan más que justificadas dada la dedicación que conlleva analizar todas las posibilidades de inversión, gestionar el día a día de las mismas y crear valor. Y es que aunque se diga que el capital riesgo es un socio financiero que no interviene en la gestión, puedo asegurar por mi experiencia que eso no es así, ya que en la mayoría de casos, el capital riesgo está codo con codo con el emprendedor y el equipo de gestores y cuando les deja libertad es dentro de unas directrices y parámetros. Por tanto, el capital riesgo trabaja, aporta y vigila.

Por otro lado, aunque potencialmente exista un conflicto de intereses entre el capital riesgo y emprendedor, lo cierto es que hay un objetivo común subyacente, la creación de valor y en eso, el capital riesgo hace su trabajo de maravilla, ya que pone a disposición de la empresa conocimientos económicos, financieros, contables y del sector, lo que junto con una red de contactos larga y eficiente suele hacer que las compañías tengan a su disposición una ventaja competitiva importante.

En conclusión, el capital riesgo debe ser visto como una pieza fundamental de nuestro sistema económico, especialmente en una coyuntura como la actual de ausencia de financiación bancaria, en la que aquellos que poseen excesos de tesorería son los que están apoyando a los emprendedores, haciendo crecer start-ups, permitiendo que no se cierren empresas, haciendo que estas sean más productivas, etc. En definitiva, el capital riesgo genera crecimiento, riqueza y empleo. No es de extrañar que varios líderes políticos se hayan subido al carro del capital riesgo en las últimas elecciones municipales.

En definitiva, es la hora del capital riesgo. De eso no hay duda. Eso sí, cuando vuelvan los buenos tiempos -que volverán- acordémonos de quién tiró del carro cuando las cosas no iban tan bien.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.