LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 15:57:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Exóticas?

Profesor Universitario
Especialista en técnicas de litigación oral

Especialista en técnicas de litigación oral.      

Exótico es aquello que se percibe como muy distinto, como lejano, extraño o extravagante; esto es, algo raro, infrecuente, advenedizo o ajeno.

Así, resultará bien insólito observar un camello en las praderas de Canadá; o, un reno en el desierto del Sahara. Estos supuestos son un tanto traídos de los cabellos, pues, quizás resulte más lógico ubicar un dromedario en Egipto o un cocodrilo en el Nilo.

En el estricto campo del Derecho procesal penal actual, en la mayoría de las legislaciones del mundo, existe el principio de libertad probatoria. Dicho principio, refiere que cualquier hecho podrá ser probado por cualquier medio, siempre y cuando, dicho medio sea obtenido de manera lícita.

Por ejemplo, un medio de prueba pertinente para demostrar que una persona abusó sexualmente de otra, sería comparar los vellos púbicos colectados en el área vaginal de la víctima, con aquellos de quien se considera autor o participe en el hecho. Pero, para ello, no se le pueden arrancar apéndices pilosos a la persona que se presume ejecutó dicho delito, ya que, de hacerlo de esa manera, se estaría en presencia de una obtención ilícita, y por supuesto no pudiera ser utilizado como medio de prueba.

Así, tendríamos como pruebas oportunas o adecuadas, a todas aquellas que guardasen una relación directa con lo que se investiga. Lo cual hace que sea razonable su práctica. Si se ubica un proyectil en un determinado lugar del suceso, puede perfectamente practicarse una comparación balística con un arma de fuego que se presume fue utilizada para ejecutar un hecho delictivo. Por otro lado, un medio de prueba congruente, será el practicar una experticia grafotecnica para poder comparar la autenticidad o falsedad de un documento, así como individualizar al autor del mismo.

Sin embargo, no en todos los casos existen medios de prueba que pueden resultar obvios o indiscutibles, ya que algunas situaciones se podrán probar con algunos otros métodos que no resulten tan conocidos o manejables por los operadores de justicia.

Existen unos medios de prueba denominados atípicos o innominados, esto es, que no se encuentran descritos en las normas que soportan el cómo se debe tratar de probar algo o en todo caso, cómo se debe realizar una experticia.

Así tenemos, que un medio de prueba exótico, es aquel que pretende aumentar la claridad, el interés y la capacidad persuasiva del relato que haga un litigante frente al juez. Todo ello con el fin de impactar en su presentación y salir airoso en la   sentencia definitiva.

Existe un proverbio chino que dice “ver una vez equivale a escuchar mil veces”. Eso pareciera que lo tomaron para sí muchos litigantes y ofrecen para ser desahogadas en juicio, representaciones tridimensionales de hechos de tránsito o de homicidios, en donde se representa en 3D todo aquello que aconteció.

Esas imágenes del sentido en el cual circulan los vehículos, el sitio de colisión, así como el punto final luego del desplazamiento, impactan favorablemente en la mente del juzgador. De idéntica forma impresionará al tribunal, el que se represente de forma tridimensional, dónde estaba el tirador, y dónde se encontraba la víctima al momento de recibir el impacto del proyectil disparado por un arma de fuego.

Representar la deflagración de la pólvora y visualizar el trayecto recorrido por el proyectil disparado por el arma de fuego antes de impactar en su objetivo, es algo que no siempre se observa en las salas de juicio y ello sin duda inclinará la balanza a favor de quien ofrezca dichos medios de prueba extraños, raros o distintos.

Otro medio exótico de probar un determinado hecho, sería una autopsia psicológica, la cual busca comprender el estado mental de un fallecido para el momento de su muerte y así tener una aproximación acerca de si se suicidó u ocurrió un homicidio. Igualmente pudiera resultar el uso de la criminalística subacuática para intentar demostrar cómo ocurrieron determinados hechos.

Así las cosas, no queda duda de que hay que hacer gala de mucha creatividad en las salas de juicio para salir adelante en los casos. Y, si existe la tecnología, y esta se encuentra al alcance de la mano, hoy podemos estar en presencia de algunos debates en donde los medios de prueba a evacuar y posteriormente a ser valorados por el juez, pudieran no necesariamente resultar en aquellos que tradicionalmente nos hemos acostumbrado a ver.

En conclusión, debemos estar al tanto de todas las novedades que existen tecnológicamente hablando, y ver de qué manera pueden estas resultar favorables a nuestra causa, ya que, si puedes hacer uso de pruebas exóticas, tendrás una gran oportunidad de impactar positivamente en la mente de la persona que habrá de sentenciar.   

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.