LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:59:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia y calidad de la Democracia

Magistrado del Juzgado Mercantil nº 3 Barcelona, de la ASOCIACIÓN JUECES PARA LA DEMOCRACIA

José María Fernández Seijo

Con el apoyo de Aranzadi, los días 23 y 24 de mayo se celebró en Pamplona el 28º Congreso de la asociación judicial Jueces para la Democracia. El congreso tenía como objeto analizar el impacto que la crisis económica ha tenido en la calidad de la democracia, especialmente en la administración de justicia.

Uno de los ejes principales sobre los que ha gravitado el congreso ha sido el de considerar que una parte importante de los recortes no pueden ser imputados a la prolongada crisis económica, sino a una estrategia destinada a desmantelar los principales pilares del estado social y de derecho. No cabe duda de que la crisis ha sido la gran coartada para imponer un nuevo modelo de asistencia sanitaria, de educación, un nuevo sistema de relaciones laborales basado en el desequilibrio.

          Debe advertirse, por una parte, que la justicia ha visto sensiblemente limitados sus recursos en la medida en la que no se crean juzgados, se ha paralizado la modernización de la oficina judicial, no se convocan oposiciones, se han despedido a 1500 jueces interinos sin cobertura efectiva de sus plazas … Estos no son sino ejemplos del reflejo de la incidencia de los recorte.

          Por otra parte se da la paradoja de que la justicia se ha convertido en la última esperanza de miles de personas que han visto quebrantados sus derechos, así se ha observado un incremento exponencial de los procedimientos laborales, ese mismo incremento se ha producido en las ejecuciones hipotecarias, en los procesos arrendaticios y en las reclamaciones de cantidad por la vía del juicio monitorio. Ante esta escalada de la judicialización de la mayor parte de los conflictos sería razonable que se hubiera optado por fortalecer el pilar de la justicia en vez de desmantelarlo.

          Jueces para la Democracia ha sido muy crítica con las reformas impulsadas por el gobierno en materia de justicia, reformas todas ellas destinadas a imponer un modelo de administración de justicia obsesionado no solo por debilitar los derechos de los particulares, sino también por limitar la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

          Las comisiones de la asociación han evaluado las reformas aprobadas y las que se encuentran en curso, especialmente la anunciada modificación del Código penal que no sólo endurece algunas penas, anuncia también medidas abiertamente contrarias a constitución, como la cadena perpetua.

          La reciente Ley 1/2013 ha frustrado las expectativas de dar solución efectiva a miles de afectadas y afectados por las ejecuciones hipotecarias.

          El cambio de reglas del juego en las relaciones laborales vaciando una parte sustancial de los derechos adquiridos de los trabajadores también ha sido objeto de examen.

          Junto con estos trabajos sectoriales el congreso ha propiciado dos reflexiones de mayor calado al proponer, de una parte, al filósofo Daniel Innerarity que compartiera con los congresistas su visión sobre el actual estado y calidad de las instituciones democráticas, propiciando un debate intenso sobre las posibilidades de mejora efectiva.

          También con la intervención de la profesora Maggy Barrére que ha valorado las políticas de igualdad y su trascendencia en calidad de la democracia. En línea con estas intervenciones el congreso decidió mayoritariamente, gracias al trabajo de la comisión de igualdad, la adaptación de los estatutos de la asociación a un lenguaje no sexista.

          El congreso concluyó con un recuerdo a la revista Información y Debate, una revista de referencia en materia de derechos fundamentales y de dogmática jurídica. La revista ha llegado a los 75 números y la asociación ha homenajeado a su director, Perfecto Andrés Ibáñez, y a todas las personas que han colaborado en los contenidos, en la difusión y publicación de todos los números, convirtiendo la revista en seña de identidad del compromiso de la asociación.

          La ciudad de Pamplona y sus instituciones más representativas, entre ellas la editorial Aranzadi, han contribuido al éxito de la convocatoria y a la difusión de las conclusiones del congreso, trabajos críticos que pretenden contribuir al fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.