LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:04:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Principales objetivos de la presidencia de la UIA

Presidente de la UIA

Abogados

El 1 noviembre de 2020 he tenido el honor de ser nombrado Presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA). La UIA fue creada en 1927 y en estos casi 100 años, voy a ser el quinto abogado español que accede a la Presidencia.

Accedo al cargo con gran ilusión y con la decidida voluntad de alcanzar unos objetivos ambiciosos para esta gran organización. La compleja situación actual me hace asumir mi cargo con realismo, pero con un entusiasmo incluso mayor al que tuviera en otras circunstancias.

Con la ayuda de todos los miembros de la UIA y, con la particular contribución de las mujeres, de los abogados más jóvenes y de las nuevas tecnologías, estoy convencido de que tendremos la capacidad de reaccionar y superar todas las adversidades que puedan presentarse. Saldremos, si no más fuertes, sí más preparados.

Si bien es cierto que la UIA ha logrado objetivos muy importantes, no es menos cierto que, en el escenario internacional actual, la UIA dispone de un margen de crecimiento, mejora y reconocimiento internacional respecto del que deseo, con la ayuda de todos, sacar el mayor partido posible.

El fortalecimiento del papel de los abogados jóvenes, la defensa de los derechos humanos y el papel de la mujer jurista serán los ejes sobre los que pivotarán nuestras actuaciones y medidas.

Dedicaré todos mis esfuerzos para que la UIA continúe extendiendo su influencia sobre diversas instituciones nacionales e internacionales ligadas al derecho, a la profesión de la abogacía y a los derechos humanos. UIA es consultada por la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa antes de adoptar unas resoluciones que pueden afectar al derecho de la defensa. También, la UIA participa a través del Registro de Transparencia en el procedimiento de adopción de decisión de la Unión Europea.

En este sentido, es esencial recuperar el espíritu que prevalecía en 1927 cuando tuvo lugar la creación de la UIA: la búsqueda de una organización aún más activa, conocida, reconocida y respetada en el mundo entero; una organización inclusiva y global que luche contra las injusticias y que nos permita vivir en una sociedad más justa.

Quisiera también que la UIA refuerce su vocación didáctica y formativa, fortaleciendo su rol en las universidades, los centros de estudio y los colegios profesionales. También, como objetivo modesto, quisiera que los presidentes de los Comités Nacionales impartan al menos una conferencia al año para dar a conocer la UIA en una universidad o centro académico. Por último, quisiera que parte de esa labor de formación pase por potenciar el e-learning como herramienta didáctica y de trabajo para los abogados.

Otro objetivo es poner especial énfasis en los abogados jóvenes. No hay que olvidar que ellos son nuestro futuro y que, por esta razón, debemos incorporarlos a nuestras actividades y a nuestros órganos de gobierno. Podemos aprender mucho de ellos y nos han de aportar su energía y entusiasmo, a la vez de ayudarnos a mejorar en aspectos tales como la comunicación, el mejor uso de las redes sociales, de las nuevas tecnologías y de otros muchos recursos útiles que los abogados jóvenes manejan a diario.

La presencia conjunta de jóvenes abogados junto a abogados bien curtidos en las conferencias y en las actividades organizadas por la UIA debería aumentar. A estos efectos, tenemos implantado un programa de mentoring que ya está consiguiendo resultados muy positivos. Estoy plenamente convencido de que la UIA tiene mucho que ofrecer a los despachos desde un punto de vista estratégico. Nuestra organización debe convertirse en un punto de referencia para los pequeños, medianos y grandes despachos.

Como no puede ser de otra forma, mi presidencia estará comprometida con la protección de los derechos humanos. Vivimos en una era de derechos humanos “nuevos” y “clásicos”. Creo que la naturaleza de esta organización la mueve a desarrollar y continuar promocionando la defensa de los derechos fundamentales y las libertades en consonancia con nuestros tiempos. Me gustaría enfocarme en la preservación de la protección del derecho de defensa y la independencia de la profesión como piedras angulares de esta institución y seguir de cerca el análisis de los retos a los que se enfrentan. Por otro lado, el secreto profesional, que es un privilegio del cliente y una obligación del abogado, garantiza el acceso a la defensa profesional que es crucial cuando los derechos no son respetados. Crisis como la generada por el COVID-19 plantean escenarios donde el estado del derecho y las libertades civiles pueden verse cuestionadas.

La igualdad, la diversidad y, en particular, el rol activo de la mujer jurista requieren una especial atención. Las mujeres contribuyen de forma significativa al éxito de nuestra organización. Su participación activa en los órganos de gobierno nos ayuda a promover la igualdad y la diversidad dentro de la organización. Defenderé de todo corazón iniciativas de apoyo en este área.

Como apoyo de todos los puntos anteriores, creo que es fundamental desarrollar una estrategia que nos permita maximizar el rédito de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, y de esta forma reforzar nuestra marca y prestigio, mejorando el posicionamiento virtual de la UIA y haciéndola más cercana a sus potenciales miembros en el día a día. La crisis sanitaria nos ha hecho adaptarnos a la nueva situación de forma abrupta e inesperada y lo hemos conseguido en gran medida gracias a las nuevas tecnologías.

Asimismo, me gustaría fomentar el uso de los tres idiomas oficiales de trabajo de la UIA. Los idiomas son una riqueza de la UIA y refuerzan su sustancia internacional.

Por último, pero no por ello menos importante, quisiera contribuir activamente a reforzar los puentes culturales y, por ello, me gustaría involucrar a la UIA en actividades de promoción de la cultura y del arte, colaborando con entidades culturales nacionales e internacionales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS