LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 07:17:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reparación histórica de una deuda histórica

abogada especializada en Derecho Laboral y de Extranjería www.zoharabogados.com / hanna@zoharabogados.com

Hanna Zohar

El pasado viernes, 7 de febrero de 2014, el Consejo de Ministros, a través de las propuestas planteadas por los Ministros de Justicia y Asuntos Exteriores y Cooperación, Sres. Alberto Ruíz Gallardón y José Manuel García-Margallo, respectivamente, aprobó un Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Artículo 23 del actual Código Civil Español, a través del cual se agilizará la concesión de la nacionalidad española a judíos de origen sefardí que así lo soliciten.

Esta iniciativa legal solo reafirma lo que ya se había comentado y participado desde el mes de Noviembre del 2012, en la casa Sefarad-Israel, cuando los Ministros Alberto Ruíz Gallardón y José Manuel García-Margallo informaban sobre las posibles modificaciones que afectarían al Código Civil en relación a la concesión de la nacionalidad española y que sin duda beneficiarían a miles de judíos sefardíes para su obtención.

Hoy ya es un hecho, sólo pendiente de la aprobación de la Ley correspondiente. Lo podemos comprobar en la propia página web del Ministerio de Justicia en la que observamos que han sido publicados sendos textos, tanto la nota de prensa que confirma esta noticia como el Anteproyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad Española a judíos sefardíes que justifiquen esta condición.

Actualmente ya existen en España 2 vías legales para la obtención de la nacionalidad española por parte de los judíos sefardíes. La primera es la obtención de "la nacionalidad por residencia", por medio de la cual el judío sefardí optante a la nacionalidad española debe cumplir con el requisito previo de 2 años de residencia legal y continuada en España, como los ciudadanos nacionales de Iberoamérica, Portugal y Filipinas; la segunda vía es la obtención de la "nacionalidad por carta de naturaleza", por medio de la cual el judío sefardí optante debe presentar cuanta documentación pueda recabar a los fines de acreditar su condición de judío sefardí y que está especialmente vinculado a España. Pero no sólo esto, dicha forma de obtención de nacionalidad implica por un lado que la concesión está supeditada a su carácter graciable ya que se concede o no discrecionalmente por el Gobierno mediante un Real Decreto y como dije antes, después de valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Además, y sólo en el caso de que dicha nacionalidad fuese concedida, el solicitante debe renunciar a su anterior nacionalidad.

¿Qué novedades importantes destacan en este Anteproyecto de Ley?

Siguiendo el hilo de lo que he expresado en las líneas anteriores, la principal y más destacada novedad será que con la adquisición de la nacionalidad por esta vía, el solicitante NO deberá renunciar a su anterior nacionalidad, lo cual sin duda supone un aliciente para que los judíos sefardíes que lo deseen soliciten la nacionalidad española sin perder su nacionalidad de origen, pudiendo optar, por lo tanto, por mantener la "Doble-Nacionalidad", como ocurre con algunos países como los iberoamericanos.

Así mismo otra novedad que nos ofrece esta reforma será la de no exigir al interesado solicitante la residencia previa en España. Esto quiere decir que la nacionalidad se otorgará al solicitante, resida o no en territorio Español, lo cual sin duda supone que el número de solicitantes podrá ser bastante elevado, dada cuenta de que la mayoría de los judíos sefardíes se encuentran actualmente viviendo en la diáspora.

¿ALGO MÁS A DESTACAR?

Vale la pena hacer énfasis en varios aspectos:

1. Entrada en vigor: Se trata de un Anteproyecto de Ley por lo que AÚN NO HA ENTRADO EN VIGOR. El texto del citado Anteproyecto prevé que dicha norma entre en vigor el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Previamente deberá convertirse en Proyecto de Ley y posteriormente en Ley, por lo que obviamente a día de hoy se desconoce en qué fecha entrará en vigor.

2. Plazo de solicitud: Una vez entre en vigor la Ley, los interesados sólo podrán realizar sus solicitudes en el plazo de DOS AÑOS. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este plazo, ya que es una norma que tendrá fecha de caducidad.

3. Medios de prueba: La condición de sefardí del solicitante y sobretodo su ESPECIAL VINCULACION CON ESPAÑA se acreditará por uno o varios de los siguientes medios de prueba:

-Certificado expedido por la Secretaría General de la Federación de Comunidades Judías de España o por la autoridad rabínica competente legalmente reconocida en su país de origen en el que se acredite la pertenencia del interesado a la comunidad sefardí, sin que se exija ningún vínculo de carácter religioso, ni creencia ni ideología determinada.

-Por los apellidos del interesado o por el idioma familiar o cualquier otro indicio que demuestre la pertenencia del interesado a la comunidad judía sefardí.

-Justificar la inclusión o descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que se refiere el Decreto-Ley de 29 de diciembre de 1.948 o aquellos que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1.924, así como la vinculación o parentesco del solicitante con una persona o familia de las mencionadas en las normas anteriores.

4. Procedimiento de solicitud: Se establecerá un modelo normalizado por parte del Ministerio de Justicia, para su presentación por escrito, siendo necesaria su ratificación presencial ante el encargado del Registro Civil municipal o consular correspondiente.

5. Comprobación de la veracidad de la condición de sefardí: la Dirección General de los Registros y del Notariado podrá recabar informes que corroboren la veracidad de las condiciones aportadas de instituciones como la autoridad rabínica competente y la comunidad judía de origen, así como de los organismos que puedan acreditar la ausencia de antecedentes penales del interesado.

6. Expedientes de nacionalidad en curso: La Disposición Transitoria Única del citado Anteproyecto de Ley establece que los sefardíes que hubieran solicitado la nacionalidad española con anterioridad a esta reforma legislativa y aún no se hubiera resuelto, podrán continuar la tramitación de su expediente con el nuevo procedimiento que se aprueba mediante esta ley. En este caso, deberán solicitarlo expresamente y aportar la documentación necesaria para ello.

Las asociaciones judías esperan que la aprobación, por parte del Gobierno español de la norma a que se refiere el citado Anteproyecto de Ley para la concesión de la nacionalidad española, provoque una avalancha de hasta 3,5 millones de solicitudes, según algunas estimaciones, aunque es bastante probable que la mayoría de solicitantes no se plantee verdaderamente cambiar su residencia actual. En todo caso, los judíos sefardíes que residen en países donde sufren el rechazo de la población y de las autoridades locales, como Turquía o Venezuela, serían los más dispuestos a variar su residencia actual una vez obtenida la nacionalidad española.

Lo dicho, una reparación histórica de una deuda histórica.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.