LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 12:35:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Responsabilidad civil y penal de las entidades de crédito en el fraude hipotecario español. (I)

socio responsable área concursal de MAB Legal & Corporate

La sociedad española ya ha asimilado que el precio de la vivienda bajará en los próximos años, entre un 70 y un 80 % desde los precios de 2006, por tanto ha llegado el momento de exigir responsabilidades a los causantes de esta Estafa Inmobiliaria que ha llevado a España al borde de la intervención por parte de UE y el FMI y a la quiebra y esclavización de millones de familias españolas y ha enriquecido injustamente una minoría de delincuentes.

Respecto a los causantes de este Fraude hipotecario, de todos es conocido que existe un debate generalizado en la sociedad española para determinar quienes han sido los responsables de la mayor estafa económica y social de la historia de este país.

 Este artículo, es un adelanto de un estudio más profundo que tiene la finalidad de establecer  las bases para la interposición masiva de demandas de responsabilidad civil por responsabilidad contractual y extracontractual, así como la presentación de denuncias y querellas criminales contra uno de los Agentes del mercado con mayor responsabilidad en esta crisis: Los Consejos de Administración, ejecutivos y directivos de las entidades financieras españolas.

En otro estudio, tendremos la ocasión de estudiar los mecanismos jurídicos para derivar responsabilidad contra el resto de causantes de la quiebra de España. Es esta lista podemos citar a políticos estatales, autonómicos y municipales, Banco de España, Banco Central Europeo, auditores, Tasadores, etc., pero eso será otra historia. Lo más importante es activar los mecanismos para exigir responsabilidades antes que, como buscan políticos y banqueros, los delitos que a continuación cito, prescriban. Y eso no lo vamos a permitir.

Los banqueros  han realizado todo tipo de despropósitos y timos inmobiliarios despreciando todas las regulaciones bancarias, el riesgo y abusando del crédito provocando provocado paro y miseria. Los ejecutivos de las entidades financieras  eran perfectamente conscientes de la naturaleza defectuosa de las tasaciones de los inmuebles y los créditos subprime concedidos y la explicación a esta actuación, es el ánimo de lucro cortoplacista con incremento de bonus e incentivos de manera estratosférica.  Por tanto, los banqueros comerciales actuaron a propósito concediendo hipotecas subprime, esto es, créditos concedido a prestatarios no solventes, a sabiendas que esos créditos serían fallidos. Y lo que está ocurriendo en España es que, los únicos que pagan y se arruinan son las familias españolas, que después de ser ejecutadas, todavía siguen debiendo al Banco cantidades que jamás podrán devolver y que tienen como consecuencia su exclusión social. Y no me vale que ellos sabían lo que firmaban, porque la mayoría de las veces no fue así y lo están pagando con su ruina, no como los demás responsables.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.