LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/05/2024. 05:45:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tratado del Contrato de Seguro

autor del 'Tratado Contrato de Seguro'

Abel Veiga Copo

Alcanza esta obra Tratado del contrato de seguro su tercera edición. En esta que siguen a las de 2009 y 2012, completamente nueva, el autor ahonda cada vez más en todos y cada uno de los aspectos, dimensiones y ámbitos esenciales y cruciales del contrato de seguro, tanto en los planos profundamente más dogmáticos como los puramente prácticos y apegados a la realidad y praxis diaria. Sólo desde esos ámbitos y planos una obra puede aspirar a la utilidad, a la apertura y canales de reflexión, interpretación y, en el mejor de los casos, a ofrecer respuestas y soluciones y, en definitiva, a avanzar y desarrollar el derecho y la justicia.

Una obra más profunda, cada vez más exigente, más completa, más analítica y sistemática y que triplica su volumen de extensión respecto a la primera. Hoy como ayer el objetivo es claro, utilidad, estudio, rigor y respuestas. Una obra que, como gusta aseverar al autor, en construcción, en permanente construcción. Tratar de ofrecer una visión tanto teórica como sobre todo práctica que da respuestas a los enormes interrogantes que el contrato de seguro depara en su quehacer diario. Sólo así se avanza, sólo así robustecemos la confianza y la credibilidad, pero ante todo, la seguridad jurídica. Confianza y credibilidad en un contrato que, sin embargo, ofrece -aunque no en gran número habida cuenta de los cientos de miles de contratos de seguro que se celebran anualmente-, litigiosidad y discusión, interpretación y posicionamientos tanto academicistas como jurisprudenciales que, a veces, lejos de ofrecer claridad, eficacia y eficiencia, brindan sin embargo posturas y posiciones discutibles y discutidas que cimentan mantos de incertidumbre, dudas e inseguridad.

El autor desmenuza y estudia  con detalle todas y cada una de las partes del contrato de seguro, teoriza y polemiza, arguye y contrasta, reflexiona y sistematiza sobre elementos esenciales, aspectos cruciales y controversias prácticas que el contrato, con su riqueza tipológica y sus grandes familias o ramos, nos depara en el día a día.

Se analizan en dos grandes bloques la teoría general del contrato de seguro, como, en un segundo momento, la parte especial o tipología más importante de seguros que conoce nuestra práctica. Y se hace a lo largo de dos tomos diferenciados en estos ámbitos pero entreverados por un hilazón y discurso común y único.

En la primera parte del trabajo se estudia y profundiza la estructura del contrato de seguro, su definición y anclaje en la ya superada discusión monista/dualista, en el análisis minucioso de los específicos caracteres, clásicos y configuradores del contrato per se, como en sus elementos, esenciales y naturales, ya personales, ya reales u obligacionales, objeto o interés, causa o riesgo, documentación y condicionado, así como el contenido obligacional de la relación jurídica tanto ex ante como ex post del siniestro. Y el enfoque prioritario no  es otro que la protección del asegurado, la transparencia, la información, la profesionalidad y rigor de quiénes, conforme a la norma y el ordenamiento específico y propio del seguro, sea público, sea privado del contrato de seguro, atañen al seguro. Una primera parte o tomo donde los capítulos sobre el riesgo (cuarto capítulo), el interés (quinto capítulo) se convierten en epicentros mismos de toda la obra. Sin detrimento del estudio del siniestro, el condicionado y la interpretación hermenéutica del contrato de seguro a raíz de la pléyade ambigua, oscura, dubitativa, etc., de no pocos clausulados, así como el análisis de los deberes y obligaciones para ambas partes del negocio, significativamente el tomador, dominus negotti, y el asegurador.

En una segunda parte se desarrollan los grandes grupos o ámbitos de seguros que conoce nuestra praxis esbozando una nueva categoría de seguros de prestación o asistenciales y estudiando con cierta profundidad una veintena de seguros tanto contra daños, patrimonio, como de personas y asistenciales. Se analiza la parte general que la normativa brinda para los dos grandes bloques que regula la ley de contrato de seguro, tanto el régimen general para seguros contra daños como el régimen general de los seguros de personas, para acto seguido analizar, desmenuzar y estudiar los contratos de seguros más típicos, más frecuentes y más aceptados en la práctica diaria. Trazar perfiles, definiciones, ámbitos naturales y mínimos de cobertura del riesgo, amén de una casuística riquísima y que contribuye, no pocas veces a raíz de pronunciamientos de nuestros tribunales o posiciones específicas de la propia DGS a clarificar, vigorizar y enjaezar un contrato de gran contenido y función no sólo económica sino también social. En este marco se inserta el estudio del seguro contra incendios, el seguro contra robo y la línea que deslinda el mismo en su apreciación jurídico penal y su acepción más específica del seguro, el seguro de transporte terrestre de mercancías y la necesidad de avanzar o no hacia pólizas globales en este ámbito, los seguros de caución, los seguros de crédito, el gran bloque de los seguros de responsabilidad civil y el análisis de la obligatoriedad versus voluntariedad de los mismos, para concluir con el estudio del bloque de los seguros de personas, su casuística, los seguros de vida y su variedad tipológica amén de fronteras, el seguro de accidentes, los seguros de enfermedad y los de asistencia sanitaria para concluir con el estudio de los seguros de dependencia y los seguros de decesos.

Estudio que se hace con una gran riqueza de fuentes bibliográficas y acercamiento a realidades comparadas de los principales países tanto de derecho continental como anglosajón así como la fecunda dogmática latinoamericana. Análisis que se hace con un ojo atento y escrutador de la jurisprudencia mayor, tanto española como de los principales países y ordenamientos comparados.

Este tratado, treinta y cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley de Contrato de Seguro y convencidos de una necesaria reforma, aggiornamento, que no un mero maquillaje, a lo que en su momento fue una buena Ley, pretende ofrecer una visión tanto teórico como sobre todo práctica que de respuestas a los enormes interrogantes que el contrato de seguro depara en su quehacer diario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.