LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 18:06:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Vientos europeos zarandean el derecho interno

El sistema jurídico precisa renovación e impulso exterior, con el oxígeno de racionalidad o valores propios de los tiempos

Bien está el derecho europeo, pero mejor sería que el derecho interno acompasase el paso con ritmo marcial

Los ordenamientos jurídicos con el paso del tiempo muestran debilidades precisamente en sus puntos más sólidos, fenómeno similar a la denominada “fatiga del metal” que sufren los aviones, debido al uso frecuente que provoca deformación y daños.

La Constitución Española se convirtió en la madre nutricia de leyes y reglamentos, armando un ordenamiento jurídico autopropulsado y retroalimentado, con el apuntalamiento jurisprudencial del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Pero el sistema jurídico precisa renovación e impulso exterior, con el oxígeno de racionalidad o valores propios de los tiempos. La adaptación a estándares y garantías propios de la sociedad avanzada europea vino de la mano de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, bajo el principio de primacía, fue recibida en bloque tras la adhesión de España a la actual Unión Europea (1985), y que en los últimos años se recibe por aparente goteo pero con impacto propio de las avenidas del Nilo.

STJUE de 28 de junio de 2022

Es el caso de la reciente sentencia del TJUE de 28 de junio de 2022 (C-278/20) que poda enérgicamente los requisitos para exigir responsabilidad del Estado por los daños directos provocados por legislación contraria al derecho europeo, considerando contrarios al derecho europeo algunos preceptos de la Ley 30/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Se rechaza así, por el principio de efectividad, tanto la exigencia de la carga de un previo procedimiento judicial donde se haya invocado la toxicidad comunitaria de la ley interna, como la limitación de los daños a indemnizar reducidos a los ocasionados en los cinco años anteriores. Duro correctivo de una ley postconstitucional, básica y sobre cuestión capital.

Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 987?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.