LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 23:50:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mayoría cualificada en asuntos fiscales y fiscalidad energética: la próxima madre de todas las batallas (fiscales)

Tax Manager Benelux & EU Tax Policy en Repsol.

Renovable

Aunque pueda sonar extraño, a la hora de elegir materia para estrenarme en este blog que desde años sigo (¡Gracias Miguel&Co por la oportunidad!) no he tenido dudas sobre qué tema de actualidad me gustaría tratar.

Estando aún con la resaca de las elecciones europeas de este pasado fin de semana (cómo se configurará la Comisión Europea es la gran incógnita), una cosa está clara: hay, entre otras, dos "patatas calientes fiscales" sobre la mesa que, encima, están íntimamente relacionadas:

    i) cambio del sistema actual que exige unanimidad para aprobar cambios en asuntos fiscales (pasar a un sistema denominado de Mayoría CualificadaQMV en inglés);

    ii) Reforma de la actual Directiva de fiscalidad energética, teniendo en cuenta las cada vez mayores presiones existentes a la hora de combatir de forma más efectiva el Calentamiento Global[1].

Quienes conocen, aunque sea mínimamente, cómo funcionan las "bambalinas Comunitarias" saben que muchos proyectos nunca llegan a prosperar. La Base Común – sea ésta sólo Común y/o Consolidada- del Impuesto sobre Sociedades o la tributación de la economía Digitalizada serían dos ejemplos perfectos. Precisamente por la necesidad de unanimidad en cuestiones fiscales y que casi siempre puede haber algún país (aunque sea el más pequeño) que considere que sus intereses no se alinean con una determinada medida y ejerza su capacidad de veto.

Consciente de ello, la Comisión (volvió a) presentar este pasado mes de enero un proyecto para que las reformas fiscales se puedan aprobar por QMV (se argumenta que dicho principio ya se aplica en la totalidad del resto de materias) y que así se pueda avanzar en una mayor integración.

Sin querer aburrir al personal con detalles del citado sistema de QMV (sólo diré que lo plantean introducir en 4 fases progresivas, que acabarían con su uso total en 2025), aquí la cuestión vuelve a entroncar con la fiscalidad energética: entre las primeras aplicaciones prácticas de la QMV estaría el aprobar medidas fiscales que apoyen otros objetivos "más elevados"; ¿y cuál es más elevado que la lucha contra el Calentamiento Global?

En este punto señalar dos cosas:

    i) la reforma de la actual Directiva Energética data de 2003 y se ha tratado de actualizar varias veces, la última en 2011. Ahora vientos desde EE.UU. ("Carbon Tax") podría animar a las instituciones europeas a acelerar ducha reforma.

    ii) en términos generales, uno pudiera pensar que va a ser inviable que el cambio opere, porque en principio el paso a un sistema de "QMV" requeriría tanto unanimidad en Consejo Europeo como aprobación en todos los Parlamentos Nacionales (algo así como lo que pasó con la malograda Constitución Europea) y hay muchas informaciones que dicen que bastantes países no están por la labor.

Y aquí es cuando la cosa se complica: en un muy interesante artículo que hace unas semanas publicaba Pedro Gonzalez-Gaggero se señalaba algo que puede que la gente no sea consciente: que el Tratado de la UE permitiría el uso de  "puertas traseras" para que el cambio hacia un sistema de QMV pudiera ser "algo más sencillo"(pero aun así muy exigente) para aprobar medidas fiscales relativas a cuestiones medioambientales (en "leguleyo": ir por el art. 192. TFUE vs. el general 48.7 TFUE). Según se dice, Juncker llegó a denominar a este procedimiento especial ("pasarela medioambiental") un "auténtico tesoro oculto de los Tratados".

En definitiva, estas cuestiones estarán de máxima actualidad y el resultado podría ser más incierto que lo que la lógica pudiera dictar. Todo apunta a que seguiremos viviendo tiempos interesantes en el mundo de la fiscalidad internacional; ¡a disfrutar!

Las opiniones y/o juicios de valor que pudieran derivarse de este o futuros artículos pertenecen exclusivamente al autor y en ningún caso representan ni a Repsol ni a ningún otro organismo/empresa/ asociación al que el autor pertenezca o pueda pertenecer.



[1] No soy fan del término "Cambio Climático", en tanto que desde siempre la Tierra ha estado sometida a un cambio climático permanente. Sólo hay que pensar en los neandertales con las glaciaciones o que el Sahara hace 10.000 años era un vergel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.