LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 15:33:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

Ofendiditos tributarios

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Según la T.I.A. ofendiditoes aquel que tiene el gatillo fácil para la indignación por lugares comunes o causas minoritarias, clama al cielo, y corre a opinar para recuperar la tranquilidad moral”. En el Congreso de los Diputados hay, al menos, 350 (risas) y en cada uno de los parlamentos autonómicos hay otros tantos. Countless on Twitter

Partamos de la base de que a nadie, a título individual, le gusta pagar más. Y si te gusta pagar más es muy probable que seas rico o vivas de subvenciones públicas o, “cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, debe ser la verdad…” yaunque te cueste reconocerlo, que seas tonto (risas). En cambio, colectivamente, a todo el mundo le gusta porque siempre se piensa que lo van a pagar otros.

Dicho todo lo anterior, hay que repagar y reparar el desfase de deuda pública como consecuencia del sostenimiento del estado social. Y una parte de él hay que pagarla con impuestos. ¿cuántos impuestos y cuántos recortes? Un mix. En resumen, el Gobierno ha decidido tirar por la vía de la subida de impuestos, que no de recortes.

¿Qué necesita Sánchez para acabar la legislatura y poder ser reelegido?

No me he vuelto loco. ¡Esperad! Sigo manteniendo que la legislatura no se va a agotar por infinidad de motivos, pero siguiendo su manual de resiliencia, todavía le quedan dos años y pretende agotarlos para alargar su agonía. Varias claves. Toda ellas, exclusivamente, tributarias.

Todo esto para ti, Pedro. Aunque aplicable a cualquier político que quiera gobernar cualquier país de cualquiera ideología. Hasta si nos ponemos grandiosos, para cualquier CEO/CFO.

Impuestos:

  • Primera premisa. Si los vas a subir porque quieres, es tu política o te hace falta, ¡dilo! Y di que van a afectar a todos. Incluidas las clases bajas. Y ten un par de webs para sostenerlo contra viento, marea y ofendiditos tributarios. Nada de “un ajuste transversal, resiliente y compensatorio de los marcos tributarios de los españoles. Salimos más fuertes”. ¿Cuánto has tardado en echarte atrás sobre el peaje en las autovías y decir que solo era para abrir un debate, bla, bla? ¿Y lo de la errata de la eliminación de la tributación conjunta? ¿Y la bazofia esa de que lo hacemos para modificar las conductas medioambientales de los españoles? ¿y que ahora retiras los tramos de cotizaciones de autónomos?
  • Segunda premisa. Estás evitando hablar de subir el IRPF e IVA, pero con todas las vueltas atrás que estás dando, mejor que lo menciones ahora porque lo tendrás que hacer, ya que te has echado atrás con todo lo anterior. Y para cuando te toque hacerlo, estaremos en elecciones nacionales, en la Comunidad de Madrid y. seguramente, en Cataluña también (risas).
  • Tercera premisa. Subestima los ingresos fiscales y sobrestima los costes. La elasticidad de los impuestos está de tu parte, dicho por Miguel Sebastián. 
  • Cuarta premisa. Aparenta algún recorte en asesores y ministerios, para que parezca que la subida de impuestos no es para pagarte la fiesta. Y luego les colocas donde no se vean, pero sigan cobrando, si quieres. Aparentar es la clave. Guiño-guiño. De momento, se habla de 11.000M de recortes en tres años en la Sanidad Pública. Afronta esto también.
  • Quinta premisa. Déjate de debates superfluos. Deja en paz los temas ideológicos como el Impuesto sobre Patrimonio y/o el de Sucesiones y Donaciones. Para su nivel de recaudación, no sé si te vale la pena esta batalla para este desgaste. Y si los vas a tocar, hazlo y explícalo bien. No para que parezca que te lo pide Rufián.
  • Sexta premisa. Las reformas que vienen de Europa/OECD/G7. El impuesto mínimo en el Impuesto sobre Sociedades. Aquí tienes poco que decir porque viene de Europa. Te van a echar un capote, pero va a tener tantos agujeros su implementación para pagar la foto con tantos empresarios, que su efecto recaudatorio va a ser mínimo. Y cualquier recaudación tendrá su offset con el régimen de las “carry back losses” por el que también apuesta Europa.
  • Séptima premisa. Como recapitulación del estado general impositivo de España, leed el artículo preparado por Jesús López Tello “¿Alguien quiere parecerse a Europa? Los impuestos que hay que subir y los que hay que bajar”. No le quito ni una coma.  Lo encontráis en Linkedin en su perfil.

España 2050

  • Para los tengáis un buen rato aquí tenéis el texto completo. Mi opinión general de este texto es que el papel lo aguanta todo.
  • No hace falta comentar mucho más de las reacciones que ya habéis leído por vuestra cuenta. En resumen, no es el momento. Ahora solo hace falta pan. No humo. O, pan ahumado, pero pan.
  • Hablas de “Mejorar la formación e información tributaria de la ciudadanía. Esta política tendría dos componentes: uno formativo, en el que se propone la inclusión de contenidos relacionados con las funciones del sistema tributario y la conciencia social fiscal en la educación secundaria; y uno informativo, donde se propone la combinación de políticas informativas e intervenciones conductuales que aumenten la moral y el cumplimiento fiscal”. En líneas generales esto está bien, pero adoctrinamiento, ¡no! ¿Hacen falta impuestos? Sí! Pero hay muchas opiniones sobre cuántos y cómo aplicarlos incluyendo los gastos superfluos e idoneidad de subvenciones a fondo perdido.

Y ahora que me he quedado a gusto con Pedro, solamente recomendarle este otro artículo. Y que todos vosotros lo leáis también porque lo haréis algún día. Espero poder atizar igualmente a cualquier político del PP que vaya en contra de todo lo anterior.  

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.