LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 00:58:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Teorías (tributarias) conspiranoicas

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Mi aproximación a escribir estos artículos es motivo de descojono doméstico familiar. Abro el word, me quedo “atrapado” y al rato, a veces mucho y a veces poco, como poseído, me pongo a escribir, así del tirón. Y en esta ocasión, con motivo de la OTAN y el regocijo patrio de que somos los mejores y los más guapos, me ha dado por pensar el porqué de lo que está ocurriendo y hacia donde vamos conspiración “mode on”.

Perspectiva geopolítica

Una serie de hechos que, unidos, da para un programa de Iker Jimenez:

  • Población: Los 10 países más grandes por población hasta la fecha son China (1,4B) India (1.4B), EEUU (0,3B), Indonesia (0,3B), Pakistán (0,2B), Brasil (0,2B), Nigeria (0,2B), Bangladesh (0,2B), Rusia (0,1B) y México (0,1B). Y las proyecciones demográficas es que aquellas de economías occidentales caigan (excepto EEUU) y las emergentes suban.
  • Economía: en línea con lo anterior, los países más grandes son lo que más potencial tienen para desarrollarse como economías más grandes. Os dejo un resumen de PwC sobre el mundo en 2050. Demoledor. De las 10 economías mundiales, para entonces, solo dos serán europeas y cerrando la lista. Esto no sale en las noticias. Ni saldrá.

Os copio dos comentarios clave “As a result, six of the seven largest economies in the world are projected to be emerging economies in 2050 led by China (1st), India (2nd) and Indonesia (4th)” y “The US and Europe will steadily lose ground to China and India”.

  • Recursos naturales: por orden de valor serían Rusia, EEUU, Arabia Saudí, Canadá, Irán, China, Brasil, Australia, Irak y Venezuela.
  • Demografía: pues lo que ya os imagináis. La natalidad europea en caída libre y los países emergentes en subida exponencial con India, China y varios países africanos a la cabeza. Dentro de Europa, la media de hijos por madre es de 1.6 (las razones aquí). España está a la cola de con 1.2 por madre y Francia a la cabeza con 1.8. Esto, unido a unos niveles de esperanza de vida cada vez superiores, iría en línea con el comentario anterior acerca de una población menguante. España tiene previsto perder 7 millones de habitantes para 2050 y un total de 10 para 2100.
  • Alianzas internacionales: sabed que no hay aliados propiamente dichos. Solamente intereses comunes. India, que será una superpotencia en breve, compra actualmente petróleo de Rusia con descuentos porque le interesa para seguir creciendo. Y a pesar de las tensiones geopolíticas, hay rumores de compras de petróleo ruso por parte de países OTAN (“illicit shipping”).

Lo anterior para ayudaros con vuestras propias teorías:

  • A EEUU le ha venido Dios a ver con esta guerra. Aprieta a los tuyos y unes despistados a tu causa.
  • ¿Y China y Rusia? Os recuerdo que en la crisis subprime se compraron media África ellos solos. Para abrir un poco más los ojos, os recuerdo que 17 países africanos se abstuvieron de condenar la invasión rusa hace 3 meses, incluida Argelia (ejem, ejem).
  • ¿Se puede permitir Europa ser un mero espectador de los bloques anteriores? Si Europa fuera realmente un solo país y no una caterva de viejas domesticadas con nuestras comodidades, nos plantearíamos hacer la guerra por nuestra cuenta y, no sé, ¿invadir Argelia y montarnos un gaseoducto gratis?
  • ¿Y tú crees que votando a derecha o izquierda eres capaz de influir en lo anterior? Lo único que importa aquí es quien la tiene más grande. Y solo el dinero (PIB) compra tamaño (disuasión militar) to have a sit in the adult table.  

Perspectiva tributaria europea

Ya lo sabías, pero si no lo habías verbalizado con tanta crudeza: los deseos expansionistas de cualquiera de los bloques los vas a pagar tú en todas las versiones posibles til kingdom come. Más impuestos, más inflación, más estanflación, más reduflación, más frío navideño, sandías a 300EUR (risas), recesión, etc. Y cruzar dedos para que pase pronto.

Las guerras son caras de cullons y a ver cómo crees que se pagan. Que se lo digan a EEUU con el gasto en guerras desde el 9/11 con USD 8T. Ojú. ¡Como se entere Unidas Podemos y su política naive! Una vía es la financiación directa (impuestos) y la otra indirecta (financiación). La primera tiene costes políticos inmediatos y la segunda no. La evolución de la deuda pública en la zona euro aquí (os confieso que estamos mejor de lo que esperaba a nivel Europa).

Resumen

Más vale una imagen que mil palabras. Y esa cena y ese vino los pagas tú también, por si había alguna duda (risas). ¡Si Felipe II levantara la cabeza!

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.