LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

31/01/2023. 01:19:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Delegar en los despachos de abogados: una acción y muchos beneficios

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog

La delegación constituye una herramienta perfectamente aplicable al trabajo de los abogados

El abogado que no delega tendrá problemas de organización, de gestión del tiempo y, por supuesto, de eficacia

La delegación es la asignación de tareas a individuos adecuados a los que se otorga la libertad suficiente para realizar las mismas del modo más eficaz y productivo.

Como características de la delegación destacaremos las siguientes:

  • La emplea quien tiene mayor jerarquía profesional que la persona a quien se delega.
  • Ayuda a gestionar y a aprovechar mejor nuestro tiempo.
  • Se gestionan mejor nuestros recursos humanos.
  • Fomenta el desarrollo de las capacidades de las personas o equipos en los que delegamos.
  • Constituye una herramienta de motivación.
  • Mejora las habilidades de liderazgo de quien delega.

Sobre la base de este concepto podemos afirmar que la delegación constituye una herramienta perfectamente aplicable al trabajo de los abogados, y no sólo para los despachos dotados de una organización empresarial y jerarquizados en categorías profesionales (socios, asociados, juniors, etc.), sino incluso aquellos que disponen de una estructura más sencilla (por ejemplo, un abogado titular del despacho acompañado de dos o tres colaboradores).

No obstante, es comprensible que exista cierta resistencia a practicar la delegación entre abogados, ya que, por cuestiones relacionadas con la tradición de nuestra profesión, existe un sentido de responsabilidad derivado de una idea de la atención plena y directa al cliente por el abogado titular del despacho o del que aporta el cliente por razones de amistad o recomendación. Ello en cierta medida es lógico, pero la evolución del sector, inherente a la organización empresarial de los despachos, hace que la delegación de tareas sea altamente recomendable en aquellos niveles jerárquicos en los que pueda encajar o en los que se produzca la concurrencia de compañeros con dominio de varias especialidades jurídicas.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 989?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.