LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:53:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Manual Interno de Gestión

Diez recetas para superar las horas bajas del abogado

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Consecuencia de la contradicción latente en nuestra actividad profesional, nuestro ejercicio profesional discurre en un escenario en el que los problemas, obstáculos e inconvenientes a los que nos enfrentamos conducen unas veces al éxito del profesional y otras al fracaso, reparto de suertes a veces tan aleatoria, que no existe abogado que no haya disfrutado o padecido ambas experiencias.

Libretas, gafas y bolígrafos

Si bien nadie duda de esta realidad, lo cierto es que la percepción con la que recibamos ambas situaciones será la que determinará en gran parte nuestro devenir profesional, pues un excesivo recelo, temor y frustración ante el fracaso puede causarnos un perjuicio irreparable en nuestra práctica profesional.

Dado que sobre el fracaso se ha escrito mucho, y además positivamente, me tomo hoy la licencia de aportaros algunas frases, sentencias y citas inspiradoras elaboradas por personajes de éxito de todos los ámbitos, que espero puedan ayudaros en alguna ocasión a superar las situaciones complejas a las que me he referido.

1ª.- Si no cambias la creencia de la gente de que puede influir en su futuro, nada de lo que hagas servirá (Mwalimu Musheshe)

El abogado comienza su actividad con desconocimiento de la profesión, ya que ésta hay que vivirla, y ello requiere tiempo, no bastando con el mero transcurso del mismo para ser un buen profesional, sino que es necesario que se responsabilice de su propio desarrollo y decida crecer en experiencias y conocimientos. No caben pues excusas.

2ª.-Cuando Pierdas, no pierdas la lección (Dalái Lama)

Los errores, fracasos y derrotas se van a producir inevitablemente durante la práctica profesional. Ahora bien, si el abogado es suficientemente autoconsciente, sabrá extraer de los mismos las lecciones que le ayuden a ir creciendo, pues el camino hacia el logro se forja a base de superación de obstáculos. Quien no entienda esto si estará condenado al fracaso o, en el mejor de los casos, renunciará a mitad del camino.

3ª.- La desgracia descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir (Pascal)

Esta magnífica cita vuelve a recordarnos el elemento de "oportunidad" que toda dificultad, especialmente grave, puede tener para nuestro aprendizaje si sabemos aprovecharlo. Los acontecimientos profesionales que alteran nuestra rutina a veces constituyen el germen de un cambio para mejor, aunque inicialmente pueda considerarse todo lo contrario. Hemos de estar atentos, y en estos casos no debemos no dejar pasar la oportunidad.

4º.- Cuando abrazas la incertidumbre, el miedo desaparece (Deepak Chopra)

En las actividades profesionales, especialmente cuando se atraviesan fases complicadas, podemos vernos agarrotados por el miedo, la preocupación y el malestar que generan nuestras perspectivas negativas sobre el futuro. Abrazar la incertidumbre supone liberarnos de estos condicionantes y asumir la existencia de riesgos, centrándonos en los aspectos positivos que puedan ayudarnos a superar la situación. Dejar el miedo de lado libera y nos hace más libres.

5º.- Si usted no tiene ningún problema, no tiene ningún negocio que dirigir (Donald Trump)

La actividad profesional del abogado está repleta de problemas de todo tipo, desde los propios encargos hasta las conductas de los clientes, jueces y otros abogados, pasando por la propia gestión de sus despachos. Hay que aceptar esta realidad, y asumir que los problemas no están ahí para paralizarnos y dejarnos devorar por ellos. Por el contrario, los problemas están ahí para superarlos y crecer, para ser mejores. Si no tienes problemas, párate a pensar, pues es posible que estés acomodado y estancado, o lo que es lo mismo, en el mundo de los negocios podrías estar en vías de extinción.

6º.- Los que renuncian, son más numerosos que los que fracasan (Henry Ford)

Esta máxima nos recuerda la importancia de la perseverancia ante el fracaso, vinculando ambos conceptos como algo natural. Ante el temor al fracaso, muchos renuncian, y un número menor fracasa, pero de estos saldrán quienes alcanzarán el éxito, nunca de los que abandonaron. La constancia es una virtud propia de los abogados, pues saben que a pesar de desplegar grandes esfuerzos, habrá ocasiones en las que no alcanzaremos los objetivos perseguidos, obteniéndolos sin embargo en otras si perseveramos.

7º.- El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez de forma más inteligente (Henry Ford)

Aquí el autor de la cita resalta el valor del fracaso, como elemento facilitador del éxito, ventaja u oportunidad para hacer nuestra tarea mejor. En esto los abogados hemos de ser muy conscientes, pues el desaliento ante el fracaso al que solemos enfrentarnos debe durar el tiempo mínimo preciso, y una vez recuperados, extraer las conclusiones necesarias que nos ayuden  mejorar en las próximas ocasiones. De esta forma, curtidos por la derrota, estaremos cada vez más preparados para alcanzar el éxito.

8º.- Es necesario anticipar un cierto grado de fracaso (Jef Bezos)

Nuestra actividad se realiza en un escenario muy competitivo, en el que no dependemos exclusivamente de nosotros mismos. Podemos ser unos magníficos profesionales, pero carecer de clientes; podemos defender un caso con un despliegue de nuestras mejores habilidades, pero el Juez puede inclinarse finalmente por el argumento adverso. No podemos especular con que todo va a ser coser y cantar. Los obstáculos están ahí y sin duda saldrán. Hay que estar preparados y verlos como algo hasta necesario.

9º.- No pidas menos problemas, desarrolla más habilidades, los problemas nunca desaparecen (Jim Rohn)

Ya hemos anticipado que los problemas, obstáculos, inconvenientes serán nuestros compañeros de viaje. Por ello, es inútil gastar energías en querer evitarlos o frustrarnos ante los mismos. Por el contrario, resulta muy alentador crecer y mejorar a través de la adquisición de habilidades para superarlos y así estar por encima de ellos. De ello se deriva el deber del abogado de la autoformación permanente a lo largo de su carrera profesional. Concluir señalando que esta frase me recuerda otra de gran belleza: La grandeza de una tribu se mide por el poder de sus enemigos.

10º.- Yo no me equivoco, yo descubro lo que no funciona (de un Premio Nobel)

Esta frase es una de mis favoritas. Cuando se trata de la búsqueda del logro en cualquier actividad, los errores no existen, pues no nacen de equivocaciones, sino de una búsqueda, la cual nos conducirá a un descubrimiento, el de saber que esa forma de hacer las cosas no funciona. Así, tus "fracasos" adquieren un sentido más atractivo, pues la vía del descubrimiento elimina cualquier matiz peyorativo a nuestro hacer y lo dota de un valor intrínseco unido al crecimiento y al éxito.

Y una última recomendación: no dudes en tener estas citas a mano o a la vista, pues de seguro que podrán ayudarte en los momentos de duda y zozobra que todos atravesamos y atravesaremos en el ejercicio de esta nuestra bendita profesión.

Encuentra este y otros artículos del autor en su página web y conoce sus obras en la página e-autor.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Manual Interno

Te recomiendo

Verdaderamente ilusionados, Óscar Fernández León y Eduardo Olarte Soto, lanzamos este blog cuya finalidad es ofrecer a todos los profesionales del derecho una visión práctica de los aspectos esenciales de la dirección, gestión y organización de los despachos profesionales, con base en la experiencia profesional adquirida a través de nuestra firma.

Acorde con la denominación que hemos escogido para el blog, "Manual Interno", a través de este diario pretendemos difundir, como si del Manual Interno de nuestra firma se tratara,  las prácticas más habituales en la gestión, que conforman y dan homogeneidad a la identidad de los despachos profesionales, convirtiéndolos así en una entidad diferenciada de los profesionales que lo dirigen.

Comenzamos esta etapa con el deseo de que con vuestros comentarios y sugerencias nos ayuden a encontrar nuevas perspectivas e iniciativas a implementar en un sector en proceso de evolución continúa.