LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 15:18:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog PRODAT

Ley COPPA y su aplicación sobre el “Youtuber” o “Streamer”

El 21 de octubre de 1998, Estados Unidos promulgó la Ley de Protección de Privacidad Infantil Online, también conocida como “Children’s Online Privacy Protection Act”, o como se denomina por sus siglas, Ley COPPA. Dicha normativa, viene a regular el método a través del cual las empresas o entidades pueden recabar datos de menores trece años de edad, tanto si residen fuera o dentro de Estados Unidos.

Imagen de youtube en un movil

Con el paso de los años, la Ley COPPA se ha ido actualizando a medida que avanzaba la tecnología, estableciendo los criterios de cómo deben tratar los datos del menor además de proteger la seguridad y privacidad del mismo. Entre las más recientes revisiones de la normativa caben destacar las siguientes obligaciones:

  • El responsable del tratamiento de los datos debe publicar una política de privacidad en línea a través de la cual defina de una manera clara y sencilla las finalidades por las cuales va a tratar la información recopilada del menor de trece años de edad.
  • Valorando los medios disponibles y el avance de la tecnología, debe enviar un aviso directamente a los progenitores, informando de la recopilación, finalidades y posibles cesiones a terceros.
  • Debe facilitar los medios que estén a su alcance para que el progenitor tenga la posibilidad de revisar la información recopilada y pueda negar el consentimiento o en caso contrario, mantenerlo.
  • El responsable debe obtener el consentimiento de los progenitores de una manera expresa, de tal modo que se pueda verificar, con excepciones muy limitadas, siempre y cuando vaya a tratar datos menores de trece años de edad.
  • Disponer de los procedimientos correspondientes para preservar la confidencialidad, seguridad e integridad de la información recabada. Entre otras medias, debe revisar las medidas de aquellos colaboradores con los que pueda existir una comunicación de los datos obtenidos.
  • Definir los plazos de conservación acorde al tiempo estrictamente necesario para cumplir sus finalidades y proceder a su posterior eliminación utilizando las medidas pertinentes para impedir el acceso no autorizado de terceros.
  • No debe condicionar la participación del menor de edad en la actividad en línea, proporcionando más información de la necesaria para que participe en dicha actividad.

Una vez definida la normativa, cabe destacar que el pasado 4 de Septiembre de 2019 Google anunció que llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (Federal Trade Commission, "FTC") debido a que YouTube incumplió la denominada Ley COPPA mediante la recopilación de información a través del uso de las cookies, para así, enviar publicidad al menor de trece años de edad sin el consentimiento de los progenitores. El acuerdo se cerró con el pago de 170 millones de dólares.

Debido a la sanción impuesta a YouTube en noviembre de ese mismo año, la plataforma anunció que a partir del 1 de enero de 2020 introduciría una serie de novedades siguiendo las directrices de la FTC para el cumplimento de la Ley COPPA. Dichas novedades afectan directamente sobre el "Youtuber" o "Streamer" actual, sin importar el tipo de contenido que suba a la plataforma. Dentro de las siguientes obligaciones caben destacar las siguientes:

  • Por una parte, el "Youtuber" o "Streamer", también conocido como creador de contenido, deberá clasificar su contenido, de tal forma que indique si se ha creado para menores de edad. Y, por otra parte, la plataforma creará un sistema de aprendizaje que ayude a identificar de manera automática este tipo de contenido, el cual se clasificará de la siguiente manera:
    • Programas infantiles o de personajes animados orientados a menores de edad.
    • Actuaciones teatrales o historias con juguetes para menores de edad, incluyendo, aquellos video donde el menor sea protagonista o forme parte de las actividades dentro del contenido subido.
    • Contenido musical, narrativo y popular exclusivo para menores de edad.
  • YouTube dejará de publicar anuncios personalizados dentro del contenido subido por parte del usuario. Siguiendo con la establecido en la normativa, la Ley COPPA no permite la publicidad personalizada a un público infantil debido a existe la posibilidad de que recoja información de carácter sensible por parte del interesado. De este modo, la plataforma no recogerá datos relacionados con las dificultades personales de los usuarios, identidad y creencias, además de intereses sexuales.
  • En caso de no clasificar correctamente el contenido, YouTube procederá a la eliminación de algunas funciones esenciales en el video o canal subido como serían los comentarios, suscripciones y recomendaciones. Incluyendo, la posible sanción de hasta 42.000 dólares por vídeo mal clasificado.

En consecuencia, tanto YouTube como Tik Tok, en su momento, anunciaron una serie de recomendaciones para el creador de contenido actual entre las cuales, destacan las siguientes:

  • Comprensión de la Ley COPPA y asumir las responsabilidades legales, evaluando en todo momento, los requisitos legales a la hora de analizar el contenido que puede ser apto para menores de edad, incluyendo la edad legal del menor del país residente del creador de contenido.
  • Análisis del tipo de datos que se va a tratar tanto por parte del creador de contenido como de la plataforma en cuestión. La normativa americana define como dato de carácter personal todo aquello que identifique al menor de la siguiente manera:
    • A través del nombre y apellidos.
    • Identificación del domicilio u otra dirección física, incluyendo nombre de la ciudad, pueblo o calle.
    • Información del contacto en línea.
    • Nombre del usuario que utiliza como contacto en línea.
    • Número de teléfono.
    • Número de la Seguridad Social.
    • Cualquier dato que ayude a la identificación del usuario a lo largo del tiempo mediante la visita frecuente de diferentes sitios web o servicios en línea.
    • Fotografía, vídeo, o archivo de audio, el cual contenga imagen o voz del menor.
    • Información sobre la geolocalización para identificar el nombre de la ciudad, pueblo o calle.
    • Información por parte del operador que recoja en línea y se combine con alguna medida de las anteriormente descritas.
  • Y en última instancia, revisión de los términos del servicio además de la política de privacidad. Debido a que plataformas como YouTube solo se pueden utilizar en caso de que el usuario sea mayor de catorce años (o según la edad que corresponda en cada país).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo PRODAT

Te recomiendo

Correo electrónico: info@prodat.es
Web: www.prodat.es

PRODAT es una organización especializada en servicios de Consultoría, Auditoría y Outsourcing en el ámbito de la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal (LOPD), Reglamento 2016/679 general de protección de datos de la Unión Europea, ISO 27001, Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico y Compliance.

PRODAT opera en todo el territorio nacional a través de una red de 20 oficinas y en la actualidad cuenta con más de 40 consultores que utilizan las mismas metodologías y herramientas informáticas.

Fundada en 1997, en la actualidad es una organización firmemente asentada en el mercado.