LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 03:09:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4.ª). Sentencia 1296/2021, de 2 de noviembre (JUR 2021, 347766)

¿Se pueden suministrar medicamentos fuera de los establecimientos autorizados?

Editora Content e-Learning. Aranzadi

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la recurrente contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con respecto a la imposición de una sanción por dispensar medicamentos fuera de la oficina de farmacia.

La cuestión que presenta interés casacional consiste en determinar si la entrega de medicamentos a los pacientes fuera de la oficina de farmacia, por un empleado de ésta, integra el tipo infractor previsto en la Ley del Medicamento.

El acto de dispensación tiene un elemento nuclear propio del saber farmacéutico como es el que se concreta en el conocimiento del medicamento, sus características y modo de uso, un saber que interpreta lo prescrito y que permite asesorar al paciente. Y junto a ese aspecto también integra el concepto de dispensación la entrega física del medicamento, más la venta ya como acto mercantil ejecutado a título oneroso.

Al constituir la entrega de medicamentos parte del acto farmacéutico de dispensación, debe hacerse como regla general en la oficina de farmacia con intervención inmediata del farmacéutico y dentro de la actividad regular de la oficina de farmacia, y sólo cabe disociar del acto de dispensación la entrega física del medicamento en los casos previstos y según la normativa aplicable.

Tal y como señala el Tribunal Supremo lo verdaderamente relevante es la realización de actuaciones de suministro de medicamentos fuera del establecimiento autorizado, al utilizarse una parafarmacia para entregar recetas y dispensar medicamentos, lo que sirve de base para tener como probado el ilícito consistente en la realización por la recurrente de una determinada actividad farmacéutica.

¿Quieres leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com