LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 04:54:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las sentencias judiciales en lectura fácil en España suman un total de 23

estudiante de 5º curso de Derecho + Comunicación en la Universidad de Deusto. CEO y Cofundadora de Ceolex

La primera sentencia en lectura fácil se dio en 2018, y actualmente podemos encontrar un total de 23 publicadas en CENDOJ.

La Lectura Fácil es un fenómeno que tiene su origen en 1967 en Suecia. En España comienza su recorrido en 2002 con la Asociación Lectura Fácil, y en Euskadi nace en 2012 con Lectura Fácil Euskadi.

Sus pilares fundamentales consisten en que la Lectura Fácil (LF) en democratizar la lectura, y la integración social a través de la lectura. El movimiento tiene comienzo porque el 30% de la población tiene dificultades de lectura o de comprensión lectora. Y escribir de acuerdo a los parámetros de la LF puede beneficiar a muchos colectivos: personas con discapacidad intelectual, personas con dislexia, personas analfabetas funcionales, personas con trastorno de la actividad y la atención, personas autistas, personas sordociegas, personas sordas antes de aprender a hablar, y personas con afasia.

La LF consiste en materiales de todo tipo, elaborados con especial cuidado, para ser leídos y entendidos. Los documentos creados bajo estos estándares usan un lenguaje apropiado al lector y al documento, tiene un diseño racional, que permite hallar lo importante con rapidez, es comprensible con una sola lectura y cumple con los requisitos legales.

Actualmente existen ya, infinidad de documentos y textos adaptados a LF, entre ellos:

La primera Sentencia en LF de España se dio en la Sección de la Audiencia Provincial de Madrid, número 517/2018, en un procedimiento de estafa grave. El perjudicado tenía discapacidad intelectual, y el Tribunal decidió publicar la versión en Lectura Fácil para mejor y mayor comprensión de la misma por la víctima.

Los tres magistrados que firmaron dicha resolución aplicaron un programa de Lectura Fácil en colaboración con la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual.

Veremos cada vez más Sentencias de este tipo, no solo por una conciencia ciudadana que comienza a tener lugar acerca de la problemática, sino también porque el Consejo General del Poder Judicial firma con la Plena Inclusión España (organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) un convenio dirigido a garantizar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad.

El convenio se firma para dar cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006 y de carácter vinculante para España. Concretamente en virtud del artículo 13 de la Convención que establece:

“Artículo 13

Acceso a la justicia

1. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, incluida la declaración como testigos, en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares.”

Cabe esperar por lo tanto que cada vez sean más las Sentencias dictadas en Lectura Fácil. Una buena noticia, debido a todos los derechos que están en juego como son el Derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución española, el Derecho a la Tutela judicial efectiva, y el Derecho a la igualdad establecidos también en la Constitución.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog DEUSTO

Te recomiendo

En este espacio estudiantes de último curso de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto abordan desde una perspectiva interdisciplinar los retos a los que los profesionales del Derecho deben hacer frente en nuestro entorno digital. Entorno en el cual ya es innegable que estamos completamente inmersos, por lo que la elección es nuestra: o bien nos vemos superados y arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías, o hacemos de las sinergias entre las dos áreas de especialización de estos estudiantes nuestro mejor aliado".