LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 04:48:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y lo remite al Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, por mayoría simple, después de haber debatido y votado el dictamen diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. En consecuencia, el texto ha sido remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

Además, en Congreso de los Diputados en sesión plenaria ha convalidado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022. Durante esta semana se ha debatido y votado el dictamen emitido por la Comisión de Presupuestos, diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Durante la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, se ha producido la incorporación de enmiendas transaccionales acordadas por los Grupos Parlamentarios al Título IV, a las secciones 16, 17, 20, ,21, 23, 24, 26, 28, 29, a las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales, los anexos y a las entidades del sector público administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo.

El debate de las cuentas públicas se inició en relación con los Títulos I y II, en referencia a la aprobación de los presupuestos y de sus modificaciones, así como de la gestión presupuestaria. Seguidamente, se debatieron el Título III, relativo a los gastos de personal, junto con los Títulos IV y VIII,  relativos a las pensiones públicas y cotizaciones sociales, así como la sección 7, de clases pasivas. Además, se debatieron conjuntamente el Título V, de las operaciones financieras y la sección 6, de deuda pública. Asimismo, se produjo el debate de los Títulos VI, sobre normas tributarias, y VII, sobre entidades locales y comunidades autónomas, así como de las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales y Anexos, conjuntamente.

Seguidamente, el Pleno del Congreso de los Diputados continuó con el debate de las secciones 12 y 34, relativas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y a las relaciones financieras con la Unión Europea, respectivamente. También se debatieron las secciones 28, referente al Ministerio de Ciencia e Innovación; 13, de Justicia; 14, de Defensa; 15, de Hacienda y Función Pública; 10, sobre contratación centralizada; 38, sobre Sistemas de Financiación de Entes Territoriales; 16, del Ministerio del Interior; 17, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; 18, Educación y Formación Profesional; 19, de Trabajo y Economía Social; y para finalizar la sección 20, referente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la sección 21, de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También se produjo el debate relativo a las secciones 22, sobre el Ministerio de Política Territorial; 23, referente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; 24, de Cultura y Deporte; 25, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; 26, sobre Sanidad; y 27, de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Durante esta jornada también se han visto las secciones 29, relativo al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; la sección 30, del Ministerio de Igualdad; 31, que hace referencia al Ministerio de Consumo; 32, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; 60, referente a la Seguridad Social; y 32, del Ministerio de Universidades. Cabe destacar que también se produjo la presentación de las partidas correspondientes a los departamentos ministeriales de los ministros. Por otro lado, los Grupos Parlamentarios defendieron las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas durante la tramitación en la Comisión de Presupuestos y que hayan decidido mantener vivas.

Finalmente, la sesión plenaria finalizó con el debate conjunto de las secciones de la 1 a la 5, 8 y 9, que contienen el Presupuesto de la Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, mutualismo administrativo y contratación centralizada. También se han analizado las secciones 35, sobre el Fondo de Contingencia; 36, de los fondos de Compensación Interterritorial; y 37, sobre otras relaciones financieras con Entes Territoriales. Asimismo, se han debatido las partidas relativas a entidades del sector público administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo, el anexo de inversiones reales, ingresos del estado y la exposición de motivos.

El Pleno ha concluido con la aprobación del dictamen. En consecuencia, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 ha sido remitido al Senado al haber obtenido el respaldo de la mayoría de la Cámara Baja con más votos a favor que en contra, para poder continuar con su tramitación parlamentaria, tras obtener el respaldo de la mayoría de la Cámara Baja con más votos a favor que en contra. La tramitación de las cuentas públicas en el Senado sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece el propio Reglamento. En este caso, los Grupos Parlamentarios tienen la posibilidad de presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

Si se produce cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, las cuentas públicas tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. En el caso de que la Cámara Alta no incluyera modificaciones, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022 quedarían aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

Por otro lado, el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural. El resultado de la votación ha concluido con 189 votos a favor, 1 en contra y 158 abstenciones. Además, se ha rechazado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 159 votos a favor, 177 en contra y 11 abstenciones. 

El texto, que ha sido defendido en sesión plenaria por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, modifica el ámbito de aplicación del mecanismo de minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico, incrementa los descuentos del bono social eléctrico hasta el 31 de marzo de 2022 y aumenta el presupuesto destinado al bono social térmico, entre otras medidas.  El Real Decreto-Ley también precisa el ámbito de aplicación del mecanismo de minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales, regulado en el título III del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre. Esta minoración no afectará a la energía producida por las instalaciones cubiertas con algún instrumento de contratación a plazo cuando el precio de la cobertura sea fijo cuando se haya contratado antes de la promulgación del Real Decreto-Ley 17/2021 o cuando tenga una cobertura superior a un año si se firma posteriormente. En el caso de ser productor susceptible de ser afectado por la minoración, se deberá remitir a la CNMC una declaración responsable sobre la energía cubierta por instrumentos de contratación a plazo.

En consecuencia, el incremento de los descuentos del bono social eléctrico hasta el 31 de marzo de 2022 es del 40 hasta el 70% para los consumidores vulnerables severos y desde el 25 al 60 % en los consumidores vulnerables. Además, se aumenta la cuantía mínima del bono social térmico, de 25 a 35 euros y con aplicación inmediata para el ejercicio 2021. En contraposición al bono social eléctrico, que se aplica como descuento sobre la factura, el bono social térmico se caracteriza por ser una ayuda directa a los consumidores vulnerables destinada a usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

En relación al mercado mayorista de electricidad, se establece la obligación de que los productores y comercializadoras informen periódicamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de los instrumentos de contratación a plazo de electricidad, tanto físicos como financieros, que tengan rubricados entre las sociedades del mismo grupo empresarial o con terceros. En consecuencia, deberán facilitar la fecha de la firma del instrumento de cobertura, la fecha de entrega o liquidación de la energía, el volumen de energía afectado, así como el precio y el perfil del tipo de producto negociado.

Cabe destacar, que la norma modifica las leyes del Sector Eléctrico y del Sector de Hidrocarburos, para poder promover la promoción de la transparencia y supervisión en los mercados mayorista y minorista de electricidad y en el mercado minorista de gas.

Comisiones

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido para emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Se ha reunido la Ponencia de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados. 

Comisión de Sanidad y Consumo

Se ha reunido la Comisión de Sanidad y Consumo al finalizar la sesión plenaria, para celebrar el debate y votación de proposiciones no de ley. Se ha debatido y votado la Proposición No de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Plural relativa a promover la creación de la «Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias » (AIEPPS), con sede en Barcelona.

Por otro lado, se ha debatido y votado la Proposición No de Ley sobre «bebidas energéticas» impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, y la Proposición no de Ley sobre la aprobación y desarrollo del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. También se ha celebrado el debate y votación de la Proposición No de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular relativa al impulso de la Medicina Personalizada de Precisión, y de la Estrategia Farmacéutica Europea desde el diálogo, la colaboración y la inversión de fondos europeos, así como de la Proposición No de Ley relativa a reclamar medidas para bajar el precio de los productos básicos de la cesta de la compra, combustibles y servicios básicos.

Comisión de Interior

Se ha reunido la Comisión de Interior para celebrar el debate y votación de la Proposición No de Ley sobre desarrollo de ejes de actuación en materia de ciberseguridad recogidos en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista.


Por otro lado, se ha debatido y votado la Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, relativa a los usos permitidos de los mecanismos de inteligencia artificial (IA) relativos a los sistemas de vigilancia masiva y las tecnologías que valoran a las conductas de la personas de forma predictiva.

Senado

Comisiones

Comisión de Hacienda

Se ha aprobado la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para continuar modernizando nuestro sistema fiscal y combatir la evasión y la elusión fiscal. El texto, impulsado por el Grupo Parlamentario Socialista, ha quedado aprobado por 14 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.   

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.