LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 13:57:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de trabajo a distancia y lo remite al Senado

Esta semana, el Pleno del Congreso ha dado luz verde esta semana a iniciar la tramitación de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para incorporar un nuevo Título XIV, que regule los grupos de interés.


Por su parte, la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la de Hacienda han aprobado, respectivamente, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de trabajo a distancia y el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno ha dado luz verde esta semana a iniciar la tramitación de la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para incorporar un nuevo Título XIV, que regule los grupos de interés. También ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno, entre otros asuntos, a impulsar el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial en el conjunto de la actividad económica.

Se ha debatido la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y de la Ley del Sector Eléctrico para la reducción de la factura eléctrica, impulsada por el Grupo Popular, y que fue rechazada por 154 votos a favor, 170 en contra y 25 abstenciones.

Por otra parte, se ha sometido a debate la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés, que ha superado su primer trámite parlamentario, al aprobar el Pleno de la Cámara su toma en consideración por 207 votos a favor, 53 en contra y 88 abstenciones. Esta propuesta, impulsada por el Grupo Socialista, busca implantar una serie de obligaciones que serán de aplicación a la interacción entre los grupos de interés con miembros o empleados públicos del Congreso o de los grupos parlamentarios, así como un régimen sancionador para quienes las incumplan.

Además, se produjo el debate de la proposición no de ley impulsada por el Grupo Socialista sobre el impulso al desarrollo y la adopción de tecnologías disruptivas basadas en la Inteligencia Artificial y las encaminadas a aumentar la confiabilidad en esta, que ha salido adelante por 193 votos a favor y 150 abstenciones.

Por último, se celebró la sesión de control al Gobierno en la que se formularon preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios a los miembros del Ejecutivo.

Comisiones

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de trabajo a distancia, incluyendo el informe de la ponencia y las enmiendas incorporadas, que será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego, que continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.

Las modificaciones recogidas en este proyecto de ley, principalmente en materia tributaria, tienen una doble finalidad. Por un lado, incorporar al ordenamiento interno el ámbito de las prácticas de elusión fiscal. Y, por otro, introducir cambios en la regulación para asentar unos parámetros de justicia tributaria y facilitar actuaciones que prevengan y luchen contra el fraude, reforzando el control tributario.

Senado

Pleno

La sesión plenaria se ha iniciado esta semana con las preguntas e interpelaciones dirigidas al Gobierno por parte de los senadores y senadoras de los diferentes grupos parlamentarios. Por otro lado, se ha producido la sesión de control en la que el Gobierno tendrá que responder a 19 preguntas y tres interpelaciones de parte de los diferentes grupos parlamentarios del Senado.

Asimismo, también se ha debatido una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a presentar una propuesta de reforma del sistema fiscal español que no implique un incremento de la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras, teniendo como objetivo la consolidación fiscal en línea con lo señalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La sesión plenaria ha debatido una moción, consecuencia de interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación del sector turístico.

Así como, el texto procedente del Grupo Parlamentario Popular: la moción por la que se insta al Gobierno a no abordar la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la actual situación de crisis económica y acordar con las asociaciones representativas del sector un calendario tendente a conseguir lo acordado en el Pacto de Toledo.

Comisiones

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha debatido diferentes mociones, de las que se han aprobado cinco.

Entre otras, se trata de la moción por la que se insta al Gobierno a implementar un sistema de ayudas dirigidas a las pymes para hacer frente al pago de las facturas energéticas devengadas durante el cierre de su actividad y a redefinir la regulación del sistema energético. Esta moción ha sido llevada a la Comisión por el Grupo Nacionalista en el Senado Junts Per Catalunya – Coalición Canaria / Partido Nacionalista Canario y ha sido aprobada con 16 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.