LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 00:26:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

COBERTURA SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Sociedades de Capital y lo remite al Senado

Congreso de los Diputados

Esta semana, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, que será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria. También debe destacarse la comparecencia del ministro de Ciencia e Innovación, para informar, a petición propia, del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia y del Pacto por la Ciencia y la Innovación.

Por su parte, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha ratificado el informe de la ponencia del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Congreso de los Diputados

Comisiones

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas, que será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria. Los miembros de la Comisión han dado luz verde al dictamen por unanimidad, con 35 votos favorables.

Este proyecto de ley, cuya tramitación se está realizando por el procedimiento de urgencia, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de julio y tiene por objeto transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2017/828, dirigida a mejorar el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en la Unión Europea y de esa forma aumentar sus posibilidades de financiación y su sostenibilidad a largo plazo.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades se ha reunido para acoger la comparecencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, para informar, a petición propia «del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia: Pacto por la Ciencia y la Innovación». A petición del Grupo Parlamentario Popular ha expuesto «la situación, gestión y prioridades del Ministerio en relación con los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, así como su distribución y gestión por parte de las Comunidades Autónomas». Tras la comparecencia, la comisión ha aprobado por unanimidad la creación de una Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia.

Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Por su parte, se ha reunido la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para escuchar a Leire Pajín, representante de El Día Después; Jesús Gallego, secretario de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT; Julián Núñez, presidente de SEOPAN; y Filomena Ruggiero, representante de Futuro en Común, que informarán sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Senado

Comisiones

Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo se ha reunido para ratificar el informe de la ponencia del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La Comisión ha aprobado el informe de la Ponencia de este Proyecto de Ley con 17 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

Al aprobar este informe, no ha resultado necesaria la votación de las enmiendas. Este texto se asume ahora como dictamen y será presentado ante el Pleno del Senado por el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.