LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 15:28:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso aprueba y remite al Senado las reformas de la LOREG y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria

El Congreso de los Diputados ha remitido esta semana al Senado sus dos primeras Proposiciones de Ley de esta Legislatura. Se trata de la reforma de la LOREG, que busca acortar los plazos electorales en caso de repetición de elecciones tras un intento fallido de investidura, y la modificación la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permitirá a un Gobierno en funciones actualizar los objetivos de déficit y de deuda de las Administraciones públicas.

Imagen del Pleno del Congreso del 18 de octubre

Ambas proseguirán la próxima semana su tramitación parlamentaria en el Senado. Asimismo, cabe destacar la aprobación de dos Proposiciones no de Ley en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja que instan al Gobierno a eximir de tasas judiciales a ONG's, PYMES y comunidades de propietarios.

A continuación se detallan los trabajos emprendidos por las Cortes Generales a lo largo de la semana del 17 al 21 de octubre.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sesión Plenaria

El Pleno de la Cámara Baja ha ocupado buena parte de la actividad parlamentaria. Desarrollada a lo largo del martes, miércoles y jueves de esta semana, ha dado lugar a la aprobación de las siguientes iniciativas:

  • Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, con el objetivo pedir al Gobierno en funciones el inicio del procedimiento para la reforma del sistema de financiación autonómica, y que salió adelante con enmiendas de Ciudadanos y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
  • Otra Proposición no de Ley, sobre la reforma integral del sistema de permisos y prestaciones de paternidad y maternidad para el ciudadano y atención de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada en los términos de un texto pactado con los grupos Socialista y del PNV.
  • Por otra parte, tras su toma en consideración y acuerdo de tramitación directa y en lectura única, el Congreso aprobó la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por con 255 votos a favor (Grupo Popular, Socialista, Ciudadanos, PNV, Foro, UPN y CC), 84 votos en contra (Unidos Podemos, ERC, PDC y EH Bildu) y 4 abstenciones (Compromís).  El texto se aprobó con dos enmiendas, la 38, acordada por los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto; y otra acordada sobre la base de la número 41, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco de EAJ-PNV. El texto, que continúa ahora su tramitación en el Senado, busca "implantar reglas para el establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas por un Gobierno en funciones".
  • Del mismo modo, el Hemiciclo dio luz verde y remitió al Senado la Proposición de Ley -también acordada para su tramitación directa y en lectura única- del Grupo Popular de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado quinto del artículo 99 de la Constitución. El texto se aprobó por 253 votos a favor (Grupo Popular, Socialista, y Ciudadanos) y 93 abstenciones. Esta iniciativa recibió, asimismo, un total de 78 enmiendas, de las cuales 11 salieron adelante: las enmiendas 15 a 18 acordadas por los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto, sobre reducción de gastos electorales; otra acordada por el PNV y el Grupo Mixto, relativa a la designación de administradores de las Juntas Provinciales; y una acordada sobre 25 de Unidos Podemos, sobre el voto de los residentes en el extranjero. También se aprobaron la enmienda 1 del Grupo Socialista, la 7 y la 8 del PNV, y las número 20 y 22 de Unidos Podemos. 
  • Por último, el Congreso convalidó el Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias, entre ellas la modificación del Impuesto de Sociedades, dirigidas a la reducción del déficit público.

Comisiones

Las Comisiones de Fomento, de Justicia, de Interior, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebraron la semana pasada sus respectivas sesiones, dando lugar a la aprobación de un buen número de proposiciones no de ley:

Comisión de Fomento

En primer lugar, la Comisión de Fomento, en su segunda sesión de la legislatura, celebrada el pasado martes 18 de octubre, aprobó las siguientes iniciativas parlamentarias:

  • Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la elaboración de un nuevo Plan de Transportes e Infraestructuras. Se aprobó en los términos de una enmienda transaccional con 35 votos a favor y 2 abstenciones.
  • Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre Movilidad Sostenible, en la que se insta al Gobierno a garantizar el derecho social a la movilidad así como la aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) al sistema de transporte público. La iniciativa fue aprobada en términos de una enmienda transaccional por unanimidad.
  • Una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos, sobre la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra determinados preceptos de la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. El texto fue aprobado en sus propios términos por 19 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.
  • Una Proposición no de Ley sobre el desarrollo de la regulación de las actividades en las que intervienen aeronaves tripuladas por control remoto, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. La iniciativa fue aprobada con una enmienda transaccional por 36 votos a favor.
  • Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, relativa a avanzar hacia un sistema de transporte integrado intermodal. Aprobada con una enmienda transaccional por 36 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
  • Otra Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la actualización de la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de transporte ferroviario de viajeros. Fue aprobada en los términos de una enmienda transaccional por 36 votos a favor y 1 abstención.
  • Finalmente, se aprobó una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la mejora de la financiación del transporte público metropolitano y para la movilidad sostenible. El texto fue aprobado con una enmienda transaccional por 21 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Comisión de Justicia

Por su parte, la Comisión de Justicia celebró su tercera sesión el pasado martes 18 de octubre y en la que se aprobaron las siguientes iniciativas parlamentarias:

  • Una Proposición no de Ley, presentada por el grupo Parlamentario Mixto, relativa a la modificación del régimen de tasas judiciales, para el exención de las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto de Sociedades -especialmente las entidades sin fines lucrativos- y de los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acurdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. La iniciativa se aprobó en los términos de una enmienda transaccional con el fin de aunarla con la Proposición no de Ley sobre la supresión de tasas judiciales, del Grupo Parlamentario Socialista.   El texto fue finalmente aprobado con 17 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.
  • Otra Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el impuesto de medidas que permitan un tratamiento específico y adaptado a sus necesidades para los menores de edad en todos los procesos judiciales. Se aprobó en los términos de una enmienda transaccional con 30 votos a favor y 7 abstenciones.

Comisión de Interior

Por otra parte, la Comisión de Interior, en su segunda sesión, celebrada el pasado martes 18 de octubre, aprobó las siguientes iniciativas:

  • Una Proposición no de Ley sobre la derogación de la Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana y aprobada con una enmienda transaccional por 20 votos a favor, 14 en contra, y 3 abstenciones.
  • Otra Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la defensa de los derechos de los miembros de la Guardia Civil. No obstante, sólo fue aprobado el punto 1 de dicha proposición, por el cual el Congreso de los Diputados reconoce la labor que desarrolla la Guardia Civil como Cuerpo de Seguridad del Estado para garantizar la protección de los ciudadanos, el cumplimiento de las leyes y la defensa del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Este punto fue aprobado en sus propios términos por 26 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

Por último, la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio luz verde a las siguientes iniciativas parlamentarias de interés durante su segunda sesión, el pasado martes 18 de octubre:

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.