LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 20:47:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso autoriza una cuarta prórroga del Estado de Alarma

Esta semana el Pleno del Congreso de los Diputados ha autorizado el miércoles, 6 de mayo, una cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00:00 horas del domingo 24 de mayo, como había solicitado el gobierno. El Ejecutivo declaró dicho estado el pasado 14 de marzo, prorrogándolo posteriormente en tres ocasiones con la autorización de la Cámara Baja el 27 de marzo, el 10 de abril y el 24 de abril.

El Congreso autoriza una cuarta prórroga del Estado de Alarma

Durante la sesión también se han aprobado las modificaciones propuestas por el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV que han quedado, por tanto, incorporadas a las condiciones en las que se produce esta prórroga del estado de alarma.

Asimismo, la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, aprobada por la Mesa del Congreso el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, ha quedado constituida el jueves, 7 de mayo, en una sesión en la que el socialista Patxi López ha sido proclamado presidente.

Por otro lado, los ministros de Justicia, Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad, Asuntos Económicos y Transformación Digital y Universidades han comparecido esta semana ante sus respectivas comisiones para informar de las medidas de sus departamentos en relación con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19. Además, la Comisión Constitucional ha acogido la comparecencia de la candidata propuesta a presidir la Agencia EFE, Marina Gabriela Cañas Pita de la Vega, que ha recibido el visto bueno de la Cámara.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 4 al 8 de mayo.  

 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El  Pleno del Congreso del miércoles, 6 de mayo, comenzó con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exponer las razones que han obligado al Gobierno a solicitar la autorización del Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma. Finalizada la primera intervención del presidente del Gobierno, tomaron la palabra los representantes de los grupos parlamentarios para explicar su postura ante la prórroga y defender, en su caso, sus propuestas de resolución.

Tras el turno de réplica y una última intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llamó a votación. En primer lugar, se votaron las propuestas de resolución de los Grupos Parlamentarios Mixto (Foro Asturias), de Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV), Ciudadanos y Plural (BNG, Compromís, Más País y Junts per Catalunya) para modificar el alcance o las condiciones vigentes durante la prórroga. Las resoluciones del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV quedaron aprobadas con 181 votos a favor, 150 en contra y 18 abstenciones.

Se trata de cuatro adiciones que, entre otras cuestiones, permite la celebración de elecciones a Parlamentos de Comunidades Autónomas aunque esté vigente el estado de alarma; asegura que los municipios que constituyen enclaves reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a una Comunidad Autónoma distinta; y contempla que durante el proceso de desescalada el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos.

Finalmente, y tras el rechazo al resto de las propuestas, se sometió a votación la solicitud de prórroga del estado de alarma, que quedó aprobada con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

Comisión

Comisión Constitucional

El lunes, 4 de mayo, la Comisión Constitucional se reunió para escuchar la comparecencia de Marina Gabriela Cañas Pita de la Vega, propuesta como presidenta de la sociedad mercantil estatal Agencia EFE S.A. S.M.E., con el fin de emitir un dictamen sobre la idoneidad y la existencia de conflicto de intereses, tal y como establece la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Tras la comparecencia de Gabriela Cañas y la intervención de los Grupos Parlamentarios para fijar su posición, la Comisión Constitucional aprobó, una vez examinado su Currículum Vitae y oída su declaración, con 30 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones, su idoneidad para el cargo de presidenta de la Agencia EFE.

La Comisión Constitucional debatió a continuación la solicitud del Grupo Parlamentario Popular de que se  decida la celebración inmediata de una Comisión para que comparezca, presencial o telemáticamente, el Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas "para informar sobre la adecuación del estudio 3279, Barómetro especial de abril 2020, del CIS, a los principios de objetividad y neutralidad, recogidos en el artículo 2 de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas, así como su adecuación a la exigencia de contribución al conocimiento científico de la sociedad española, recogido en el artículo 3 a) de la misma Ley".

Tras el debate, el presidente de la Comisión Constitucional, Paxti López, anunció que solicitará a la Mesa del Congreso que habilite una fecha para la comparecencia del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, en dicha comisión. 

Comisión de Justicia

El mismo lunes, 4 de mayo, también se celebró la Comisión de Justicia, en la que compareció el ministro Juan Carlos Campo para informar de las medidas adoptadas por su departamento en relación con la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19. Asimismo, Campo informó, a petición del Grupo Popular, sobre las cifras totales de fallecidos en España en los meses de febrero, marzo y abril de este año en comparación con el mismo periodo de los dos años precedentes, así como de los motivos que impiden a los Registros Civiles informar sobre la cifra real de fallecidos por causa del COVID-19.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

El jueves, 7 de mayo, se constituyó la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, aprobada por la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, el pasado 28 de abril a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común.

En esta primera convocatoria de la Comisión, presidida por Meritxell Batet, se realizaron las votaciones para elegir la Mesa de este órgano, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. En la primera votación, los miembros de la Comisión optaron por los dos candidatos propuestos para presidirla: el socialista Patxi López Álvarez y la popular Ana Pastor Julián. Al no recibir ninguno de ellos la mayoría absoluta necesaria en esta primera vuelta, se prcoedió a una segunda votación en la que López fue proclamado presidente con 165 votos, frente a los 91 de Pastor. Los votos en blanco han sido 37.

La Comisión está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto.

El trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica versará sobre cuatro grandes cuestiones: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

El plan de trabajo de este órgano se acordará en la propia Comisión. El plazo previsto inicialmente, que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es de dos meses, y una vez finalizadas sus sesiones la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

Las sesiones en Comisión continuaron el mismo jueves, 7 de mayo, con la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular y VOX para exponer las medidas adoptadas en el ámbito de sus competencias para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

Durante la comparecencia, el ministro puso en valor el papel central de toda la cadena agroalimentaria como uno de los pilares fundamentales en esta crisis, asegurando el abastecimiento alimentario. Mencionó la constitución de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la COVID-19 y remarcó que el agroalimentario se reafirma como un sector clave en esa recuperación. A continuación, desgranó las actuaciones y medidas que se están llevando desde su departamento, desde el sector agroalimentario hasta el sector pesquero.

Comisión de Sanidad y Consumo

En la mañana del jueves, 7 de mayo, también se convocó la Comisión de Sanidad y Consumo, para que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hiciera balance de la gestión realizada desde su departamento ante la crisis generada por el COVID-19 y para exponer las medidas que tiene previsto aplicar. Además, los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos solicitaron esta comparecencia para que el ministro informara sobre el Plan de Desescalada anunciado por el Gobierno.

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Este mismo día, jueves 7 de mayo, por la tarde, tuvo lugar la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ante su Comisión, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, VOX y Plural para explicar las medidas adoptadas por su departamento en relación con la crisis ocasionada por el COVID-19.

Adicionalmente, el Grupo Parlamentario Popular solicitó a la ministra información sobre el impacto económico de la pandemia provocada por el COVID-19 y la aprobación del Real Decreto-ley sobre el establecimiento del estado de alarma para todo el territorio nacional. De igual forma, el Grupo Parlamentario Mixto requirió a la ministra  que expusiera los escenarios de medidas que baraja su Ministerio. Por último, a petición del Grupo Parlamentario Ciudadanos, la ministra dio cuenta de las medidas del Ejecutivo para limitar el impacto negativo de la crisis sanitaria sobre la economía.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

De forma simultánea, el jueves, 7 de mayo, se celebró la comparecencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, VOX y Ciudadanos con el objeto de informar sobre la gestión de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en el ámbito de sus competencias.

SENADO

Pleno

El  Pleno del Senado se reunió el martes, 5 de mayo, para celebrar la sesión de control al Gobierno. La sesión se desarrolló con un número reducido de senadores debido a las medidas restrictivas decretadas por la Mesa para la prevención de contagios por el coronavirus. Diecisiete preguntas y tres interpelaciones se realizaron durante esta sesión de control celebrada cuando sigue vigente el estado de alarma.

Los responsables del Ejecutivo, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondieron, entre otras, a cuestiones relacionadas con la evolución de la crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por el COVID-19 en España, las actuaciones del Ministerio del Interior, la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras el levantamiento del estado de alarma, la revitalización del turismo, y si el ingreso mínimo vital será suficiente para dar respuesta a las necesidades sociales derivadas de la crisis de la COVID-19.

Comisión

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

El jueves, 7 de mayo, compareció el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, para informar sobre la situación y medidas adoptadas desde el Ministerio ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y exponer las líneas generales del departamento en esta legislatura.

El ministro defendió el papel crucial de la ciencia y la innovación para superar esta crisis sanitaria y la importancia de aumentar la inversión en estas áreas para modernizar el país y asegurar el bienestar, la educación, la sanidad y pensiones del mañana. En su intervención, el ministro también hizo hincapié en la importancia de alcanzar un pacto al que se sumen todos los grupos parlamentarios. A continuación, desgranó las actuaciones y medidas que se están llevando desde su departamento.

 

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.