LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 07:51:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Congreso concluye la tramitación parlamentaria de la ley de mejora de la gestión de transporte e infraestructuras

El Pleno del Congreso ha concluido hoy la tramitación parlamentaria de las leyes de apoyo al sector cultural y de transportes, que están listas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

Congreso de los Diputados

Pleno

La Cámara Baja ha aprobado por 178 votos a favor, 16 en contra y 152 abstenciones la enmienda aprobada por el Senado al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras. Esta norma tipifica como infracciones la búsqueda de clientes en el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) e incumplir el plazo de 60 días del pago de transportes de mercancías por carretera, entre otras medidas.

El Pleno del Congreso ha debatido la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de reforzamiento de la independencia del Poder Judicial y de reforma de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para garantizar la imparcialidad de su actuación, que fue rechazada por 154 votos a favor y 190 en contra.

Además, se ha celebrado el último debate del Proyecto de Ley por la que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Así, el Pleno ha ratificado varias enmiendas incorporadas por el Senado, y el texto ya queda definitivamente aprobado por las Cámaras.

También se ha celebrado el debate de totalidad del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, al que la CUP, formación integrada en el Grupo Mixto, había presentado una enmienda a la totalidad de texto alternativo que ha sido rechazada por 33 votos a favor, 309 en contra y 3 abstenciones, por lo que el proyecto continúa su tramitación. Además, a propuesta del Grupo Republicano, se ha sometido a votación la avocación a Pleno de esta iniciativa, que ha sido aprobada por 337 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha comparecido ante el Pleno, a petición de los grupos parlamentarios Plural y Mixto y conforme el artículo 203 del Reglamento del Congreso. En concreto, Montero informó sobre «el cambio repentino del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación antes de final del año 2021». Previamente a la comparecencia se celebró la Sesión de Control al Gobierno.

El Pleno ha debatido una Proposición no de Ley del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, «sobre medidas laborales a impulsar en el marco de los Planes de recuperación, transformación y resiliencia», que ha sido aprobada este jueves con modificaciones por 165 votos a favor, 152 en contra y 31 abstenciones.

Comisiones

Comisión de Política Territorial

La Comisión de Política Territorial ha elegido su vicepresidencia primera. Acto seguido, ha acogido la comparecencia, a petición propia y de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox, Plural, Republicano y Popular, de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, para que exponga las prioridades y las líneas generales que tiene previsto seguir al frente de su departamento.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades ha escuchado la comparecencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a petición propia y de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox, Plural, Republicado y Popular, para que explique las actuaciones que pretende implementar al frente de su departamento.

Comisión Mixta para la Unión Europea

La Comisión Mixta para la Unión Europea ha ejercido el control de subsidiariedad sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) número 910/2014 en lo que respecta al establecimiento de un Marco para una Identidad Digital Europea; de la Propuesta de Reglamento del Consejo relativo al establecimiento y el funcionamiento de un mecanismo de evaluación y seguimiento para verificar la aplicación del acervo de Schengen y por el que se deroga el Reglamento (UE) número 1053/2013; y de la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los créditos al consumo.

Tras ello, la comisión ha escuchado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha informado, a petición propia, sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española

Comisión Mixta de Seguridad Nacional

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha acogido la comparecencia de expertos para informar sobre el estudio del fenómeno de la desinformación y de las fake news, con efectos disruptivos en la sociedad. La sesión ha comenzado con la intervención de Baudilio Tomé, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo; a continuación, la comisión ha escuchado a Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia; y ha cerrado las intervenciones Aitor Jiménez, investigador de la Universidad de Melbourne.

Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo ha debatido Proposiciones no de Ley impulsadas por los grupos parlamentarios Euskal Herria Bildu,  Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Popular, Vox, Mixto (a instancias de la formación Unión del Pueblo Navarro) y Socialista. Estas iniciativas no legislativas versan sobre la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19; un sistema de indicadores sobre inseguridad alimentaria; medidas para bajar los precios de la luz y el gas; una Estrategia Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad en España e higiene en los comercios al por menor de alimentos.

Senado

Pleno

El Pleno del Senado ha debatido una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a mantener la reducción del IVA de la electricidad del 21% al 10% hasta que se resuelvan los problemas relacionados con el alza de los precios de la misma. Esta ha sido rechazada por 131 votos en contra, 110 a favor y 21 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.