LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/06/2022. 01:02:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley de medidas de apoyo a la solvencia empresarial frente al COVID-19 y el relativo a la modificación de la ley del Impuesto sobre Sociedades

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido a José Manuel Pérez Tornero como presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, tras obtener 247 votos y superar así la mayoría de dos tercios exigidas en primera votación. Asimismo, ha convalidado dos Reales Decretos-Leyes sobre la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en relación con las asimetrías híbridas, y sobre medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del COVID-19.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con 177 votos a favor, 59 en contra y 111 abstenciones el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. El texto ha sido ratificado en la sesión plenaria de este jueves, donde también se ha acordado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 345 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones.

De este modo, este Real Decreto-Ley establece un conjunto de medidas para «movilizar una inversión pública de hasta 11.000 millones de euros en torno a cuatro líneas de actuación: tres fondos adicionales para financiar ayudas directas, restructuración de balances y recapitalización de empresas y la prórroga de moratorias fiscales y concursales».

Por otro lado, el Congreso también ha convalidado el Real Decreto-Ley 4/2021, de 9 de marzo, por el que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas, con la emisión de 346 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Mediante esta norma se pretende evitar la deducción de un gasto en España sin que tribute su correlativo ingreso en el otro país o la doble deducción de un mismo gasto, u otros supuestos que permiten utilizar estas estructuras como mecanismo de erosión de la base imponible y de traslado de beneficios.

Tras acordarse la modificación del orden del día, el Pleno de esta semana ha concluido con el debate y votación de la propuesta de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, de creación de una Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ci encia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia, que ha salido adelante por unanimidad.

Además, el Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido a José Manuel Pérez Tornero como presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, tras obtener 247 votos y superar así la mayoría de dos tercios exigidas en primera votación. Por último, El Pleno celebró la sesión de control al Gobierno en la que se han formulado 16 preguntas dirigidas a los diferentes miembros del Ejecutivo.

Comisiones

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acogido la comparecencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a petición propia y de los grupos Popular, Vox y Ciudadanos para informar «sobre las líneas generales de su Departamento en relación con la crisis ocasionada por el COVID-19, la gestión del sector agrícola, las solicitudes de prestación por desempleo fruto de los ERTE, las tareas programadas para el mantenimiento de la Sede Electrónica del SEPE y el plan que tiene el Gobierno para crear empleo, reducir el paro y dar estabilidad al mercado laboral», entre otros asuntos.

 Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha celebrado la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández Vicién, quien ha expuesto las líneas básicas de su actuación y sus planes y prioridades para el futuro.

Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya Alós, ha intervenido en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a petición propia y de los grupos Popular y Vox, para informar sobre las líneas generales de actuación en el ámbito de sus competencias, así como de los proyectos a desarrollar por el órgano que dirige para la presente legislatura.

Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo ha acogido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a petición propia y de los Grupos Popular y Vox, sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19.

Senado

Pleno

El pleno del Senado de esta semana ha comenzado con la proclamación de los resultados de las votaciones de la sesión plenaria anterior, de los días 9 y 10 del mismo mes.

Asimismo, se han elegido cuatro miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. Los elegidos para ocupar estos cargos son Roberto Lakidaín Zabalza, con 221 votos a favor; Ramón Colom Esmatges, con 220 votos; María Consuelo Aparicio Avedaño, con 219; y Concepción Carmen Cascajosa, con 218 votos de apoyo.

A continuación, el Pleno ha debatido tres proyectos de ley y una proposición de ley orgánica, todos ellos tramitados por el procedimiento de urgencia:

En primer lugar, se ha debatido el dictamen del Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Procedente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el proyecto de ley ha sido aprobado definitivamente por las Cortes Generales.

También se ha debatido el Proyecto de Ley por la que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Este texto de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha resultado aprobado por las Cortes Generales.

Después, se ha debatido el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y Acuerdos adoptados en el Pleno del Senado del 24 de marzo sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas. Este ha sido aprobado definitivamente por las Cortes Generales.

Y en último lugar, la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones. La proposición de ley ha resultado aprobada definitivamente por las Cortes Generales.

Asimismo, la moción por la que se insta al Gobierno a desarrollar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, del Grupo Parlamentario Socialista, ha resultado aprobado, con 227 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.