LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:18:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso da el primer paso para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana

Esta semana se ha intensificado la actividad parlamentaria con la celebración en ambas cámaras de las sesiones plenarias y la aprobación de varias Proposiciones no de Ley en diferentes comisiones.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una intervención del Pleno del Congreso de hace unas semanas

El martes, el Pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de dos Proposiciones de Ley Orgánica, que se debatieron de manera conjunta, que buscan modificar la Ley de Seguridad Ciudadana. Tras superar este primer examen, se abre un plazo de presentación de enmiendas en la Comisión de Interior con el objetivo de alcanzar un único texto articulado, que volverá al Pleno y tendrá que pasar también el tamiz del Senado.

En cuanto al trabajo de las Comisiones cabe destacar la comparecencia del Secretario de Estado de Cultura ante la comisión de su competencia donde informó sobre el Plan Cultura 2020 y las líneas de actuación principales de su Departamento. Por su parte, la Comisión de Hacienda y Funciones públicas ha aprobado esta semana, entre otras, una Proposición no de Ley para reducir el IVA de los productos y servicios culturales.

Por su parte, el Pleno del Senado ha dado luz verde a una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar los derechos de los ciudadanos españoles en el ámbito de las redes sociales. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular que la ha defendido, Joaquín Luis Ramírez, ha incidido en la necesidad de garantizar la libertad de expresión y hacerla compatible con cualquier otro derecho y con los derechos de los demás.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 20 al 24 de marzo. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 21 de marzo, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

>Una Proposición no de Ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en la que se insta al Gobierno a impulsar un plan industrial y de inversiones I+D+i en la empresa pública Navantia. El Plan deberá contemplar y definir las actividades estratégicas para Navantia, tanto en la construcción naval como en los mercados donde ya orienta su diversificación. Además, mantendrá programas de reciclado ecológico de buques y de eólica offshore y definirá los recursos necesarios para ello, así como los precisos para realizar un Plan de Inversiones en I+D+i.

>La toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para derogar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en 2015. La iniciativa salió adelante con 177 votos a favor, 131 en contra y 33 abstenciones. La misma suerte corrió la iniciativa legislativa del Grupo Vasco para la reforma de esta misma Ley Orgánica con 211 votos a favor y 130 votos en contra. Ambas proposiciones de ley se debatieron de forma conjunta, por lo que seguirán una misma tramitación en la Comisión de Interior. Entre las propuestas de modificación, cabe destacar la supresión como supuestos de infracción grave las manifestaciones junto a las Cámaras Legislativas (Congreso, Senado, y Asambleas autonómicas) y  el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por otro lado, El Pleno rechazó, con 132 votos en contra, 86 a favor y 122 abstenciones una Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia, presentada por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Pódem-En Marea. Esta iniciativa proponía modificar el artículo 143 del Código Penal, que penaliza la eutanasia, y establece requisitos como incluir estas prestaciones en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. También se rechazó, con 171 votos en contra, 131 votos a favor y 37 abstenciones, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a potenciar la contratación indefinida. Esta proposición buscaba ampliar las medidas orientadas a potenciar la contratación indefinida frente a la contratación popular.

Comisiones del Congreso

Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo

El pasado martes, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, compareció ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el Informe Anual correspondiente a 2013. Al informar de su gestión, la Defensora resaltó el elevado número de resoluciones que la institución ha dirigido a la Administración. Las recomendaciones y sugerencias realizadas aumentaron un 37% en comparación con el año anterior. Soledad Becerril concluyó su intervención anunciando que la institución que dirige prepara varios estudios. Los monográficos estarán relacionados con el sector de las telecomunicaciones, con el procedimiento de asilo, con la situación de los presos españoles en el extranjero, con la tramitación de licencias urbanísticas y con las urgencias hospitalarias.

Comisión de Empleo y Seguridad Social

El martes, la Comisión de Empleo y Seguridad Social daba luz verde a las siguientes Proposiciones no de Ley:

>Una proposición, impulsada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, relativa a la regulación de las prácticas en empresa y las condiciones de los becarios. La iniciativa salió adelante con 22 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

>Otra proposición, relativa a impulsar la aprobación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada por 19 votos a favor, 7 votos en contra y 9 abstenciones.

>Una tercera iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la reforma del contrato para la formación y el aprendizaje, para corregir aquellos elementos que llevan a la precarización del empleo juvenil y al quebranto de la Caja de la Seguridad Social. Ésta consiguió 21 votos a favor y 14 votos en contra.

>Finalmente, una proposición por la que se insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley fruto del diálogo social, para la constitución de un fondo de capitalización de los trabajadores que contribuya a reducir la dualidad del mercado de trabajo y a la creación de empleo estable. El texto, presentado por el Grupo Mixto, contó con el respaldo de 19 votos a favor y 16 votos en contra.

Comisión de Hacienda y Función Pública

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Función Pública aprobaba el pasado miércoles las siguientes Proposiciones no de Ley, entre otras:

>Una proposición, del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, sobre la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos y servicios culturales. El texto ha sido aprobado con 23 votos a favor y 14 votos en contra.

>Asimismo, una proposición, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a la tributación por el Impuesto sobre Actividades Económicas de las Centrales Hidroeléctricas e instalaciones anexas que reviertan al Estado por el transcurso del plazo de concesión, y aprobada por 19 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.

>Finalmente, una proposición del Grupo Parlamentario Popular relativa a impulsar la reforma de la financiación autonómica. El texto contó con 26 votos a favor y 8 abstenciones.

Comisión de Cultura

El jueves el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz, comparecía ante la Comisión de Cultura para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y para presentar el Plan Cultural 2020, compuesto por 150 medidas y que ha contado con las participación y colaboración del Grupo Parlamentario Popular, el Socialista, el Confederal de Unidos Podemos y el de Ciudadanos.

Entre las medidas principales contempladas en el Plan hay que reseñar la intensificación de las actuaciones dirigidas a luchar contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, mediante la creación -con la colaboración del Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado- de una Fiscalía especializada en estos asuntos. En este punto, Benzo recordó que la Ley de Propiedad Intelectual se reformará también para transponer la Directiva Europa de gestión colectiva de Derechos de Propiedad Intelectual y de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización on-line.

Asimismo, el Plan Cultura 2020 aprobará una nueva regulación legal de la compensación equitativa por copia privada, impulsará la función de control de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, y reforzará los recursos humanos y tecnológicos destinados a la Sección Segunda.

Por último, el Secretario de Estado de Cultura anunció que se actualizará el marco jurídico de protección de la cultura. "Es imprescindible dotar a la cultura de los instrumentos jurídicos necesarios y redefinir su ámbito de regulación, generando un entorno estable y unas condiciones óptimas que garanticen su normal desarrollo y que sirvan también para dar cobertura a las necesidades que puedan plantearse en los años venideros", argumentó.

SENADO

Pleno

En cuanto a la actividad de la Cámara Alta, cabe destacar las iniciativas aprobadas por el Pleno del Senado, reunido los días 21 y 22 de marzo:

>Una moción por la que el Senado manifiesta su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y con pleno respeto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada por 141 votos a favor, 96 votos en contra y 3 abstenciones.

>Otra moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a impulsar y respaldar las iniciativas que contribuyan a garantizar los derechos constitucionales de los españoles en el ámbito de las redes digitales en el marco de la Unión Europea y de la Agenda Digital, aprobada por 222 votos a favor y 28 abstenciones. El texto finalmente aprobado fue consensuado por el Grupo Popular, el Socialista, el de Unidos Podemos y el Vasco.

>Asimismo, una moción por la que se insta al Gobierno a promover la conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y aprobada con modificaciones por asentimiento.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.