LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:23:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso de los Diputados convalida el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo

Con las banderas del Congreso de los Diputados ondeando a media asta por el luto oficial en todo el país hasta el 6 de junio, esta semana el Congreso de los Diputados se reunió el miércoles 27 de mayo, para celebrar una nueva Sesión de Control al Gobierno y debatir la convalidación o derogación del Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo.

Congreso de los diputados

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han comparecido el jueves, 28 de mayo, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, comparecieron ante sus comisiones correspondientes para informar sobre la evolución de la situación creada por el coronavirus y las medidas adoptadas en el ámbito de sus competencias.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 25 al 29 de mayo.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno del Congreso se reunió este miércoles 27 de mayo para celebrar una nueva Sesión de Control al Ejecutivo y debatir la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.

La sesión comenzó con las preguntas e interpelaciones urgentes que los grupos parlamentarios formularon a los miembros del Gobierno. Se plantearon 15 preguntas, dos dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; dos al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; dos al ministro de Justicia; Juan Carlos Campo; una a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; siete al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y una a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Asimismo, se formularon tres interpelaciones urgentes:

·       La primera del Grupo Parlamentario Mixto, planteada por Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, sobre "las medidas urgentes que tiene previsto en este momento aplicar el Gobierno para recuperar y relanzar el turismo, el comercio, el sector energético, la industria electro intensiva y la industria del automóvil, cuya competitividad en alguno de ellos ya se encontraba en proceso de recesión a finales de 2019, pero que se ha agravado dramáticamente en 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19, al objeto de evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo de la más alta calidad y detener el descalabro del PIB de España y de muchas Comunidades Autónomas como Asturias".

·       La segunda ha sido formulada por la diputada Inés Sabanés Nadal, de Más País, perteneciente al Grupo Parlamentario Plural, a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en relación "con medidas extraordinarias relativas a la planificación y ejecución de un plan integral de movilidad sostenible, seguro y eficaz en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19 y la próxima desescalada". 

·       La última ha sido formulada por Cayetana Álvarez de Toledo, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para que explique "cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el nacionalismo radical". 

Tras la Sesión de Control, se ha debatido el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, que finalmente ha sido convalidado con 295 votos a favor y 55 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia. 

Esta norma recoge el texto del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, firmado por el presidente del Gobierno y los agentes sociales.

Hay que recordar que los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno, pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia. 

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, se reúnió el viernes, 29 de mayo las 10:00 horas para las comparecencias del director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Juan Antonio Labat; el secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Andrés Barceló; el presidente de la Federación Empresarial del Metall (FEM), Carlos Garriga; el secretario General de PIMEC, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y vicepresidente de Plataforma Pymes, Antonio Cañete; y, finalmente, el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín.

Comisión de Cultura y Deporte

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acudió el viernes, 29 de mayo, a las 10:30, a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular, Vox, Ciudadanos y Plural, para informar acerca de las medidas para el sector cultural y del deporte frente a la situación derivada del COVID-19 y el proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias.

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparecieron este jueves, 28 de mayo, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Al término de las comparecencias, la comisión ha aprobado por asentimiento la propuesta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común sobre cambios en la composición de los grupos de trabajo.

La reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública prevista para el jueves, 28 de mayo, se aplazó al próximo lunes, 1 de junio.

Esta semana se celebraron otras tres reuniones de los grupos de trabajo creados en su seno.

Así, este lunes, 25 de mayo, a las 16:00 horas, se reunió el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados para abordar la ordenación de sus trabajos en relación a las comparecencias solicitadas. Todos los Grupos Parlamentarios a excepción del Popular aprobaron el listado de comparecientes acordado por los grupos Socialista, Vox, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano, Ciudadanos y Junts per Cataluña, con 238 votos a favor, 88 en contra y 0 abstenciones. La propuesta de comparecientes presentada por el Grupo Parlamentario Popular fue rechazada.

El martes 26, a las 17,00 horas, se reunió el Grupo de Trabajo de Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para la aprobación del índice de temas a tratar y ordenación de los trabajos. El guion de asuntos a tratar fue aprobado por 320 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones. Asimismo, la lista de comparecientes fue aprobada por 276 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones.

El miércoles 27, a las 16,30 horas, se reunió el Grupo de Trabajo de Reactivación Económica para decidir sobre las comparecencias a celebrar. El grupo ha aprobado una lista de 24 comparecencias tras un consenso alcanzado entre todos los diputados pertenecientes. 

SENADO

Se ha admitido a trámite la propuesta del PP y Coalición Canaria para la creación de una comisión de estudio para la recuperación social y económica de España ante la crisis generada por el coronavirus. La Junta de Portavoces debatirá la semana que viene el diseño de este grupo de trabajo.

El grupo de trabajo se desarrollaría de forma paralela al que se ha constituido en el Congreso de los Diputados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.