LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 02:49:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica de Educación

Congreso de los Diputados

La actividad parlamentaria de esta semana ha destacado por la aprobación por mayoría absoluta, por parte del Pleno del Congreso, del dictamen de la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, al que se ha incorporado una enmienda sobre educación en valores cívicos y éticos acordada por los grupos Socialista, de Unidas Podemos, Republicano y, dentro del Grupo Plural, Junts Per Catalunya, Más País y Compromís, que quedará incorporada al texto que se remita al Senado.

La enmienda afecta al artículo 25.7 de la Ley Orgánica de Educación, y establece que «en algún curso de la etapa todos los alumnos y alumnas cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. En dicha materia que prestará especial atención a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos a la Constitución Española, al conocimiento y respeto a los derechos humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y el papel social de los impuestos y la justicia social, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia».

En la votación de conjunto del texto, necesaria por el carácter orgánico de la ley, el proyecto ha obtenido la mayoría absoluta necesaria, con 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones, para continuar su tramitación en el Senado. En caso de que la Cámara Alta no enmiende ni vete el proyecto, la reforma quedaría aprobada y lista para publicarse en el Boletín Oficial del Estado, y si se modifica el texto, volvería a debatirse en el Pleno del Congreso, para decidir si se mantienen o revocan los cambios.

El Pleno del Congreso también ha convalidado con amplias mayorías el Real Decreto-ley 33/2020, de 3 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal y el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. Asimismo, ha rechazado tramitar ambas iniciativas como proyectos de ley por la vía de urgencia.

Por último, como dato de interés, el número de enmiendas al articulado y las secciones al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 registradas al término del plazo fijado en el calendario de tramitación, que concluía a las 14 horas de este martes, 17 de noviembre, asciende a un total de 3.793. En los últimos presupuestos aprobados, los elaborados para 2018, las enmiendas tramitadas sumaron 6.895.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

La sesión plenaria de esta semana comenzó el martes, 17 de noviembre, por la tarde, con la toma de posesión del acta de diputada de Mercedes Jara Moreno, del G.P. Vox, y con el debate de dos proposiciones de ley:

  • En primer lugar, el Pleno aprobó, con 340 votos a favor y 6 en contra, la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias. Esta  iniciativa legislativa popular, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), modifica los artículos 14 y 33 de la citada ley para que los beneficiarios cuya capacidad económica personal no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), queden exentos de la participación en el coste de la prestación de dependencia.
  • Asimismo, el Pleno del Congreso rechazó la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica, de protección de la salud y de los derechos y libertades fundamentales, presentada por el G.P. Popular, que propone abandonar, en lo posible, la excepcionalidad constitucional y «conjugar la protección de la salud de los ciudadanos con mayores garantías judiciales y mayor amparo de sus derechos constitucionales, además de poner a disposición de las administraciones públicas instrumentos ágiles y eficaces para la contención de pandemias y emergencias sanitarias».

La sesión del martes continuó con el debate de la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Vox, relativa a la aplicación y desarrollo del artículo 3 de la Constitución española mediante la adopción de las medidas necesarias para asegurar el deber de conocer el castellano, del derecho a usarlo y de su aplicación a las personas físicas, jurídicas y a todas las Administraciones e instituciones públicas del reino de España. Esta proposición ha sido rechazada en su votación en la sesión plenaria de este jueves.

Esta iniciativa insta al Gobierno a garantizar que «la lengua vehicular, de comunicación y trabajo de todas las Administraciones, sea el castellano», sin perjuicio de que en territorios con otra lengua cooficial se disponga lo necesario para poder utilizar ambas, y que «en ningún caso» se pueda obligar a un funcionario a «conocer y/o utilizar una lengua distinta del castellano», ni que el conocimiento de la otra lengua cooficial sea requisito para acceder a un empleo público.

Asimismo, se debatió la Proposición no de ley sobre creación de una Autoridad Independiente para la Recuperación Económica, del Grupo Parlamentario Popular. El grupo proponente considera necesaria esta iniciativa para recibir y gestionar en España los fondos Next Generation EU (NGEU) que permitan «optimizar los recursos públicos y que estos tengan un efecto multiplicador en la economía española». La presidencia de esta Autoridad sería asumida por «una personalidad de reconocido prestigio profesional» y estará avalada por una mayoría cualificada de la Cámara Baja. El Pleno del Congreso también ha rechazado esta proposición no de ley.

La jornada del martes concluyó con el debate de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia de COVID-19 en España y minimizar sus efectos, que no ha salido adelante en su votación en Pleno.

El Pleno celebró el miércoles la Sesión de Control al Gobierno con las preguntas e interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios hacia los miembros del Ejecutivo y debatir las dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes que quedaron pendientes del martes.

En primer lugar, los grupos parlamentarios formularon 15 preguntas, y se plantearon tres interpelaciones urgentes, del Grupo Parlamentario Vox, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno en el ámbito de la libertad de expresión en España; del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para garantizar el derecho a la conciliación del trabajo y la familia; y del Grupo Parlamentario Popular pidió al Gobierno que diera su visión sobre la valoración del gobernador del Banco de España y la presidenta de la AIReF sobre el cuadro macroeconómico incluido en los Presupuestos Generales del Estado.

Al término de la sesión de control se debatieron las mociones de la CUP, formación integrada en el G.P. Mixto, sobre la regulación de los precios del alquiler de vivienda a través de una futura ley al respecto, aprobada en los términos de una enmienda transaccional; y del Grupo Parlamentario Popular sobre las actuaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para evitar el grave deterioro de la imagen del reino de España en el exterior, rechazada en la votación de la sesión de este jueves.

En cambio, la sesión del jueves ha comenzado con el debate sobre el dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Formación Profesional, aprobado el pasado 13 de noviembre, sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación y las enmiendas al articulado que los grupos parlamentarios han mantenido vivas, de las que se ha aprobado una enmienda transaccional y correcciones técnicas.

La enmienda, por la que se incluye la referencia al papel social de los impuestos y la justicia fiscal en la educación en valores cívicos y éticos, ha sido acordada por los grupos Socialista, de Unidas Podemos, Republicano y, dentro del Grupo Plural, Junts Per Catalunya, Más País y Compromís, y quedará incorporada al texto que se remita al Senado.

En la votación de conjunto del texto, necesaria por el carácter orgánico de la ley, el proyecto ha obtenido la mayoría absoluta necesaria, con 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones, para continuar su tramitación en el Senado. En caso de que la Cámara Alta no enmiende ni vete el proyecto, la reforma quedaría aprobada y lista para publicarse en el Boletín Oficial del Estado, y si se modifica el texto, volvería a debatirse en el Pleno del Congreso, para decidir si se mantienen o revocan los cambios.

La sesión ha continuado con el Real Decreto-ley 33/2020, de 3 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, convalidado con 236 votos a favor, 18 en contra y 87 abstenciones. Este Real Decreto-ley establece un conjunto de ayudas extraordinarias a favor de las principales entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal que desarrollan su labor a favor de diversos colectivos especialmente afectados por el COVID-19 como son, entre otros, las personas mayores, la infancia y la adolescencia, el pueblo gitano, los diversos colectivos en riesgo de exclusión social, etc. El conjunto de estas ayudas asciende a un total de 26.404.089,44 euros.

El Pleno del Congreso también ha aprobado con 312 votos a favor, 1 en contra y 29 abstenciones el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. La norma establece, por un lado, los requisitos para un subsidio especial por desempleo, de naturaleza extraordinaria, para aquellas personas que han agotado prestaciones durante el estado de alarma y no tienen acceso a otras ayudas y, por otro lado, las medidas de apoyo y protección por desempleo de artistas y otros profesionales de las artes escénicas y espectáculos públicos.

La sesión plenaria ha continuado con el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo, también aprobado con 262 votos a favor, 2 en contra y 78 abstenciones. Los votos particulares presentados al mismo por los grupos parlamentarios Popular; Republicano; Más País, Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Compromís, integrado en el G.P. Plural; Ciudadanos; y EH Bildu han sido rechazados.

Tras más de una treintena de sesiones, desde la XII Legislatura, en las que los miembros de la Comisión han escuchado la comparecencia de autoridades y expertos, se ha elaborado el informe que contiene las recomendaciones para la reforma del acuerdo sobre las pensiones.

El Congreso reafirma su compromiso en el mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de Seguridad Social y, especialmente, del sistema de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional y en el seno de cada generación, y a través del reparto equitativo de las cargas; se opone a cualquier transformación radical del sistema, considera que el actual sistema de pensiones, en su modalidad contributiva, da una respuesta protectora frente a las situaciones de necesidad en que pueden encontrarse trabajadores, pensionistas, y sus familiares, y reitera que la financiación de la Seguridad Social ha de adecuarse a la naturaleza de las prestaciones.

La sesión de este jueves ha finalizado con el debate acumulado de los dictámenes de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de los ejercicios 2017 y 2018. El dictamen con la Declaración sobre la Cuenta General del ejercicio 2017 ha salido adelante con 314 votos a favor y 25 abstenciones; y el de 2018 también ha sido aprobado con 313 votos a favor y 25 abstenciones.

El informe de la Ponencia, una vez examinada la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas, considera que la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2017 y la de 2018 «es coherente internamente» y «refleja adecuadamente la actividad económico-financiera, así como su situación patrimonial».

Comisiones

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Las sesiones en Comisión de esta semana comenzaron el lunes, 16 de noviembre, con la reunión de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se reunió para el debate y votación de seis proposiciones no de ley, de las cuales salieron adelante la del G.P. Plural (JxCat), en los términos de una enmienda del G.P. Socialista, sobre la promoción de una estrategia de desarrollo sostenible coherente con los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural; la del G.P: Socialista, con la incorporación de la enmienda del G.P. Ciudadanos, sobre apoyo, promoción y transversalización del enfoque de diversidad sexual en la Cooperación Internacional al Desarrollo; la del G.P. Socialista, en sus propios términos, sobre el liderazgo de España en la respuesta multilateral para la reestructuración de la deuda de países empobrecidos; y la del G.P. Euskal Herria Bildu, con una enmienda del G.P. Socialista, sobre ayuda humanitaria a la población civil de Nagorno-Karabaj (Artsaj).

Asimismo, los miembros de la Comisión aprobaron, por unanimidad, la creación de una Subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a propuesta de los grupos parlamentarios Socialista, Popular,  Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano, Plural, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), Euskal Herria Bildu y Mixto. Una vez aprobada por la Comisión, la creación de la subcomisión debe ser aprobada en el Pleno, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia que regula la constitución de estos órganos parlamentarios.

Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas se reunió el martes, 17 de noviembre, para acoger la comparecencia de María José de la Fuente y de la Calle, presidenta del Tribunal de Cuentas, que informó sobre los informes de fiscalización del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (ejercicios 2016 y 2017), de la Agencia Española de Protección de Datos (ejercicios 2016 y 2017), del  Instituto del Patrimonio Cultural de España (ejercicio 2016), del Museo Nacional del Prado (ejercicio 2018), del organismo autónomo Centro de Investigaciones Sociológicas (ejercicio 2016), de la ejecución de los gastos con financiación afectada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (ejercicios 2016 y 2017), y de la actividad económico-financiera de MERCASA (ejercicios 2017 y 2018).

Acto seguido, la Comisión debatió y votó las propuestas de resolución del informe de fiscalización del  Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura (ejercicio 2016), de las que quedaron aprobadas las de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox, Popular y Socialista;  del informe de fiscalización del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (ejercicio 2017), de las que se aprobaron las del G.P. Socialista; del informe de fiscalización de los gastos del Ministerio del Interior en la gestión y desarrollo de procesos electorales 2015-2017, de las que fueron respaldadas las de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Popular, Socialista y Vox; del informe de fiscalización del sistema de compensación de los gastos por asistencia sanitaria gestionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (ejercicio 2017), de las que se apoyaron las del G.P. Ciudadanos, propuestas 4 a 5 del G.P. Popular, 11, 13 y 14 del G.P. Vox y las del G.P. Socialista; del informe de fiscalización de la entidad estatal de derecho público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (ejercicios 2016 y 2017), de las que salieron adelante las de los grupos parlamentarios Ciudadanos, Vox, Socialista y propuestas 14 y 15 del G.P. Popular; y del informe de fiscalización del Fondo para Inversiones en el Exterior, FCPJ (ejercicios 2017 y 2018), de las que se dio luz verde a las de presentadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Popular, Socialista y propuestas 3, 4, 5 y 6 del G.P. Vox.

Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo se reunió, también el martes, para que Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, diera respuesta a las preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario Popular, sobre las «previsiones acerca de establecer tras la alarma sanitaria por COVID-19 una norma estatal con unas líneas rojas en cuanto al número de pacientes por enfermera en los hospitales y en los centros sanitarios y sociosanitarios para una atención segura y de calidad y estar mejor preparados ante posibles rebrotes del coronavirus o la aparición de otras crisis»; acerca de «la incoherencia existente entre los datos sobre fallecidos por COVID-19 ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y otros organismos»; sobre las «previsiones acerca de impulsar alguna medida con la que dar solución al hecho de que la mayoría de los trabajadores temporeros agrícolas carecen de un adecuado acceso a la atención sanitaria dado el riesgo que supone la transmisión de la COVID-19, tal y como plantea del Defensor del Pueblo» y sobre las «previsiones acerca de llevar el Boletín Oficial del Estado la Orden Comunicada del Ministro Salvador Illa mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 en relación con la vacunación frente a la gripe».

A continuación, la Comisión celebró el debate y votación de nueve proposiciones no de ley.  Los miembros de la Comisión apoyaron por unanimidad, a través de una enmienda transaccional, la iniciativa de Nueva Canarias (formación integrada en el G.P. Mixto) sobre homologación de mascarillas para personas sordas. De igual forma, también aceptó tres proposiciones no de ley del G.P. Socialista, sobre medidas para combatir el riesgo de exclusión financiera en el medio rural, sobre medidas para su consideración en lo relativo a la protección de la atención primaria sanitaria en España, especialmente en el contexto de la recuperación de la crisis de la COVID-19 y sobre la promoción de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía; una iniciativa del G.P. Popular, relativa a la aprobación de una Estrategia Nacional para prevenir la ceguera, e impulsar medidas sociales y sanitarias que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad visual; y una proposición no de ley del G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común relativa a la supervisión de la formación que recibe el personal MIR.

Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico

También el martes se reunió la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente diera respuesta a 17 preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario Popular,  y una planteada por el Grupo Parlamentario Vox, procedentes de preguntas al Gobierno con respuesta escrita.

Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

Las sesiones en comisión de esta jornada concluyeron con la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, que acogió varias comparecencias. En primer lugar, acudió el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana Echezarreta, para «explicar las acciones que va a plantear con respecto a la normativa de juego que ha de ser esencial para prevenir determinadas conductas y posibles adicciones» a petición del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, y para «dar cuenta de las acciones que ha llevado a cabo el Ministerio durante la pandemia para mitigar el problema de la adicción al juego durante el confinamiento decretado con el estado de alarma», a petición del G.P. Republicano. Después intervino Araceli Manjón-Cabeza, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, para «informar sobre el reto del cannabis, contexto internacional y modelos nacionales de regulación», según la solicitud del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Por último, la comisión escuchó a Luciano Poyato Roca, Presidente de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), para «explicar las actuaciones y propuestas que se llevan a cabo desde esta asociación para prevenir determinadas conductas y adicciones», a solicitud del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El miércoles, 18 de noviembre, tras finalizar el Pleno se reunió la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el debate y votación de nueve proposiciones no de ley. En este caso, las iniciativas provenían de los grupos parlamentarios Popular, Plural (Junts per Catalunya), Republicano, Socialista, Ciudadanos, Vox y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. De ellas fueron aprobadas dos del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas a adoptar en materia de vivienda para mejorar la situación de las personas sin hogar tras la crisis provocada por la COVID-19  y relativa a fomentar la creación de espacios específicos para autocaravanas; dos del Grupo Parlamentario Popular sobre la conversión en autovía de la carretera N-432 Badajoz-Córdoba-Granada y relativa al impulso y a la ejecución del Proyecto «Tercer Carril» en la autovía A-7 entre Roquetas y Almería; una del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común sobre alquiler asequible, estable y seguro; una del Grupo Parlamentario Vox relativa a la ejecución de medidas para la mejora del transporte marítimo de mercancías; una del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las reformas necesarias para impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de las infraestructuras; y una del Grupo Parlamentario Plural (Junts per Catalunya) relativa a garantizar la parada de trenes Euromed en la estación de L’Aldea-Amposta-Tortosa.

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

También se reunió el miércoles la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para debatir seis proposiciones no de ley, de las cuales fueron aprobadas cuatro. La primera, del G.P. Socialista y votada en sus propios términos, sobre la elaboración de un nuevo plan para garantizar la cobertura de banda ancha en las zonas rurales, aprobada por unanimidad. La del G.P. Popular en el Congreso, sobre fomentar y garantizar el comercio electrónico, especialmente en época de crisis y pandemias, que salió adelante a través de una enmienda transaccional y con 28 votos a favor y 5 en contra. La del G.P. Ciudadanos con la incorporación de una enmienda del G.P. Socialista, sobre un verdadero mecanismo de segunda oportunidad y el papel el crédito público, aprobada por unanimidad. Y la del G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galcia en Común, sobre medidas de impulso al desarrollo digital, también apoyada por unanimidad. Asimismo, se rechazaron la del G.P. Popular sobre la mejora del instrumento de ayudas mediante modificación de la actual Orden ETD/348/2020 que establece las Bases Reguladoras de la Concesión de Ayudas con Cargo al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) y la del G.P. VOX relativa a la fusión de la multiplicidad de instrumentos del Estado para el apoyo financiero a empresas.

Comisión de Igualdad

La Comisión de Igualdad también se reunió para decidir sobre nueve proposiciones no de ley, impulsadas por los grupos parlamentarios Ciudadanos, Popular, Socialista, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Vox y Plural. De ellas fueron aprobadas ocho, tres del Grupo Parlamentario Socialista sobre impulsar políticas específicas destinadas al pleno reconocimiento de las condiciones laborales de los empleos altamente feminizados y visibilizar su precariedad con el objeto de corregirla, por la que se insta al Gobierno a impulsar la presencia de la mujer en los estamentos deportivos y relativa a abordar las carencias, dificultades y desigualdades de las mujeres en el ámbito rural, agravadas en la situación de crisis económica y social devenida tras la COVID-19; dos del Grupo Parlamentario Popular relativa a la incorporación al Plan de Vivienda 2018-2021 de un programa específico para víctimas de violencia de género y sobre aprobación de un plan de actuación de fomento del talento STEM; una del Grupo Confederal de Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común relativa a una educación sexual integral respetuosa con la diversidad sexual; una del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la prohibición de los métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento de la orientación sexual o de la identidad o expresión de género; y una del Grupo Parlamentario Plural relativa a garantizar la no discriminación en el acceso de supervivientes de violencia machista a servicios públicos.

Comisión Constitucional

Las sesiones en comisión de esta semana concluyeron el jueves, 19 de noviembre, con la reunión de la Comisión Constitucional, que ha debatido tres proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios Popular y Vox, siendo todas ellas rechazadas.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, en su sesión de los días 17 y 18 de noviembre, ha aprobado una Declaración institucional por una Sanidad pública digna en el medio rural, firmada por todos los grupos parlamentarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha respondido, en la sesión de control del Pleno del Senado a preguntas del portavoz del grupo Popular, Javier Maroto, de la portavoz de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, Mirella Cortès, y de la portavoz del grupo Vasco en el Senado (EAJ-PNV), Estefanía Beltrán. A continuación, se han formulado otras preguntas e interpelaciones a otros miembros del Gobierno. Los grupos han presentado un total de 17 preguntas y 3 interpelaciones.

El Pleno también ha debatido la Moción por la que se insta al Gobierno a acelerar la ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista. Ha sido rechazada con 22 votos a favor, 128 en contra y 113 abstenciones.

En lo que se refiere a la tramitación de proyectos y proposiciones de ley, el Pleno ha tomado en consideración las siguientes proposiciones de ley:

  • Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para aplicar el tipo impositivo del IVA del 4% a la prestación de todos los servicios de atención a la dependencia no exentos, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista. El resultado de la votación ha sido de 146 votos a favor y 117 abstenciones.
  • Proposición de Ley de modificación del artículo 42.1.c del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. El resultado de la votación ha sido de 259 votos a favor.

Además, en cuanto a Tratados y Convenios Internacionales, el Pleno ha tomado conocimiento directo y ha autorizado la decisión relativa a los Nuevos Acuerdos para la obtención de préstamos (NAB) del Fondo Monetario Internacional (FMI). El resultado de la votación ha sido de 242 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.

A continuación, se ha abordado el debate y la votación de las siguientes mociones consecuencia de interpelación:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a la elaboración de una agenda propia para el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal. Se ha aprobado la propuesta de modificación por 260 votos a favor, 3 en contra y 1 abstenciones.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a aprobar un plan de contingencia que compense a las empresas del sector turístico y comercial obligadas a restricciones de apertura y al cierre temporal de sus establecimientos debido a las limitaciones de movilidad en el marco de la lucha contra la pandemia, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Se ha aprobado la propuesta de modificación por 234 votos a favor y 30 abstenciones.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la mejora de la red ferroviaria y de carreteras en la provincia de Lleida, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu. Ha sido rechazada por 34 votos a favor, 117 en contra y 113 abstenciones.

Por último, el Pleno ha abordado el debate y la votación de las siguientes mociones:

  • Moción relativa a la prevención contra el consumo de pornografía en la población adolescente, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Se ha aprobado con la incorporación de la enmienda del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal por 264 votos a favor.
  • Moción relativa al reconocimiento del derecho de justicia gratuita a los trabajadores autónomos, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Se ha rechazado por 111 votos a favor, 120 en contra y 32 abstenciones.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a formalizar acuerdos bilaterales para gravar el queroseno, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu. Se ha rechazado por 30 votos a favor, 109 en contra y 124 abstenciones.

Comisiones

Comisión General de las Comunidades Autónomas

La Comisión General de las Comunidades Autónomas, reunida el lunes, 16 de noviembre, ha aprobado las siguientes mociones:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a convocar a la comisión Mixta de Transferencias entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado a fin de iniciar el proceso de desarrollo y transferencia de competencias previsto en su nuevo Estatuto de Autonomía. El resultado de la votación ha sido de 51 votos a favor y 5 abstenciones.
  • Moción por la que se acuerda la creación, en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, de una Ponencia de estudio que aborde las modificaciones que deberán incluirse en el Reglamento de la Cámara para dinamizar su actividad política e institucional. El resultado de la votación ha sido de 29 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención.
  • Moción por la que se insta al gobierno al impulso en cada Comunidad Autónoma de una educación pública, igualitaria y correctamente financiada. El resultado de la votación ha sido de 27 votos a favor, 24 en contra y 5 abstenciones.

La Comisión ha rechazado las siguientes mociones:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a crear la Agencia Nacional para la Recuperación como organismo independiente encargado de seleccionar y coordinar la distribución de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea para salir de la situación de crisis provocada por la pandemia. El resultado de la votación ha sido de 23 votos a favor y 33 en contra.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar un amplio diálogo con las administraciones territoriales para conseguir impulsar la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización y atraer inversión privada para el desarrollo de los distintos programas que sirvan para dinamizar el crecimiento de la economía española y el empleo. El resultado de la votación ha sido de 23 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención

Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su sesión celebrada el jueves, 19 de noviembre, ha aprobado las siguientes mociones:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para la transparencia del etiquetado de la miel, del grupo parlamentario Izquierda Confederal. El resultado de la votación ha sido de 14 votos a favor y 13 abstenciones.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a realizar una estrategia conjunta con Francia y Portugal a fin de obtener un posicionamiento del Consejo de la Unión Europea favorable al mantenimiento de la ficha actual del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola), del grupo parlamentario popular. Se ha aprobado por unanimidad.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la modificación del Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, en lo que respecta a la consecución de los requisitos de producción exigidos a las islas menores del archipiélago canario, del grupo parlamentario socialista. El resultado de la votación ha sido de 25 votos a favor y 2 abstenciones.

La Comisión ha rechazado la moción por la que se insta al Gobierno a la realización de determinadas actuaciones en apoyo del sector ganadero, colapsado como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, del grupo parlamentario popular. El resultado de la votación ha sido de 12 votos a favor y 15 en contra

Comisión de Asuntos Iberoamericanos

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos, reunida el viernes, 20 de noviembre, ha acogido la comparecencia de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, para informar de las políticas generales de su departamento, de las prioridades de política exterior hacia Iberoamérica, y en relación con las líneas de trabajo y las propuestas de su departamento y de la situación creada en Iberoamérica como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.