LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 19:50:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Congreso insta al Gobierno a aprobar el reglamento que desarrolla la Ley de Asilo para hacer frente a la crisis de los refugiados

La semana parlamentaria se ha centrado en la estructuración del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras su investidura como Presidente del Gobierno el pasado sábado 29 de octubre. En este sentido, ayer jueves Rajoy dio a conocer los nombres de los nuevos ministros, así como la denominación de los ministerios que pasarán a ocupar. Rafael Catalá seguirá al mando del Ministerio de Justicia.

Congreso de los Diputados

Hoy viernes, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la primera estructura ministerial, con la enumeración de las Secretarías de Estado que compondrán cada uno de los Ministerios. Durante los próximos días se producirá una cascada de nombramientos hasta completar todos los niveles de Gobierno de los ministerios.

De forma paralela, es previsible que el Congreso de los Diputados y el Senado adapten sus Comisiones Permanentes a la nueva estructura ministerial, modificando para ello su reglamento en lo que a los apartados sobre las Comisiones Permanentes se refiere (el artículo 46.1 en el caso del Congreso, y el 49 del Senado). Con todo, de producirse algún cambio, tan sólo involucraría a las actuales Comisiones de Economía y Competitividad, y la de Industria, Energía y Turismo. Así la competencia de Industria pasaría a la Comisión de Economía y Competitividad, mientras que la antigua Comisión de Industria, Energía y Turismo pasaría a denominarse Energía, Turismo y Agenda Digital.

En cuanto a la actividad puramente parlamentaria, los trabajos del Congreso y Senado se han mantenido bajo mínimos estos días, con la celebración de muy contadas sesiones de las comisiones, la mayor parte de ellas para ordenar los futuros trabajos. Tampoco se ha celebrado Pleno en ninguna de las Cámaras.

Congreso de los Diputados

Durante la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre tan sólo cabe destacar la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, que en su reunión del martes 2 de noviembre dio luz verde a las siguientes iniciativas:

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a  la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.