La semana parlamentaria se ha centrado en la estructuración del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras su investidura como Presidente del Gobierno el pasado sábado 29 de octubre. En este sentido, ayer jueves Rajoy dio a conocer los nombres de los nuevos ministros, así como la denominación de los ministerios que pasarán a ocupar. Rafael Catalá seguirá al mando del Ministerio de Justicia.
Hoy viernes, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la primera estructura ministerial, con la enumeración de las Secretarías de Estado que compondrán cada uno de los Ministerios. Durante los próximos días se producirá una cascada de nombramientos hasta completar todos los niveles de Gobierno de los ministerios.
De forma paralela, es previsible que el Congreso de los Diputados y el Senado adapten sus Comisiones Permanentes a la nueva estructura ministerial, modificando para ello su reglamento en lo que a los apartados sobre las Comisiones Permanentes se refiere (el artículo 46.1 en el caso del Congreso, y el 49 del Senado). Con todo, de producirse algún cambio, tan sólo involucraría a las actuales Comisiones de Economía y Competitividad, y la de Industria, Energía y Turismo. Así la competencia de Industria pasaría a la Comisión de Economía y Competitividad, mientras que la antigua Comisión de Industria, Energía y Turismo pasaría a denominarse Energía, Turismo y Agenda Digital.
En cuanto a la actividad puramente parlamentaria, los trabajos del Congreso y Senado se han mantenido bajo mínimos estos días, con la celebración de muy contadas sesiones de las comisiones, la mayor parte de ellas para ordenar los futuros trabajos. Tampoco se ha celebrado Pleno en ninguna de las Cámaras.
Congreso de los Diputados
Durante la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre tan sólo cabe destacar la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, que en su reunión del martes 2 de noviembre dio luz verde a las siguientes iniciativas:
- Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre Gibraltar. El texto, que se aprobó por 26 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, solicita al Gobierno español desactivar el actual bloqueo institucional y de relaciones ente Reino Unido y España, reactivando los foros de diálogo y cooperación existentes entre las instituciones con competencias en la zona e implicando al Congreso de los Diputados para establecer un consenso básico sobre la posición de España.
- Otra Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Partit Demòcrata de Catalunya), que insta al Gobierno a hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados. Entre los puntos contenidos en la iniciativa, se encuentra la petición al Ejecutivo de transponer inmediatamente las directivas europeas en materia de asilo y aprobar urgentemente el reglamento que desarrolla normativamente la Ley de Asilo, "pendiente desde hace años", recuerdan. Sólo se registraron 7 abstenciones al texto que aprobado, que contó con el voto favorable del resto de miembros de la Comisión.
- Una Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre las medidas que tiene pensado adoptar el Gobierno ante la prolongada suspensión del pago de pensiones, por parte del Gobierno de Venezuela, a sus beneficiarios en España. El texto contó con el respaldo de 28 diputados y el rechazo de otros 8.
- Asimismo, a petición del Grupo Parlamentario Socialista y con el beneplácito del resto de grupos, se trasladó a la Comisión para la Unión Europea la solicitud de creación de una Subcomisión para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea.
- Por último, la Comisión de Asuntos Exteriores rechazó dos textos que también se debatieron durante la sesión del miércoles. Se trata de la Proposición no de Ley, Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG-CETA); y la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana sobre la necesidad de evaluar la participación española en la guerra, ocupación y reconstrucción de Irak. En concreto, la moción del Grupo de Unidos Podemos solicitaba, entre otros asuntos, no autorizar -en el marco del Consejo de la Unión Europea- la firma del CETA, así como rechazar su aplicación provisional.
Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.