LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:57:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-ley de protección de los consumidores y usuarios vulnerables

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha convalidado esta semana el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica con la emisión de 188 votos a favor, 154 en contra y 8 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La norma modifica el texto consolidado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para desarrollar el concepto de consumidor vulnerable como aquel que, «en sus relaciones de consumo, se encuentra en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas». Tiene como objetivo proteger a «colectivos vulnerables como el de menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, que tienen dificultades por la falta de accesibilidad de la información». Tras la aprobación de este Real Decreto-ley, las empresas tienen la responsabilidad de prestar apoyo adicional en la información que facilitan para la toma de decisiones, así como para asegurar la comprensión de los contratos que firman los usuarios.

Durante la misma sesión plenaria, se ha rechazado la enmienda a la totalidad de texto alternativo que presentó el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).

Por último, el Pleno ha aprobado en sus términos, con 187 votos a favor, 155 en contra y 8 abstenciones, la moción consecuencia de interpelación urgente impulsada por el Grupo Republicano «sobre la intención del Gobierno de resolver el conflicto político con Cataluña». Con esta moción, el Congreso insta al Gobierno a «reunirse en la Mesa de Diálogo y Negociación bilateral con el Govern de Catalunya de manera inmediata, una vez constituido el nuevo Govern surgido de las elecciones del 14 de febrero, para avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Catalunya y el Estado español».

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El primer Pleno del actual periodo ordinario de sesiones comenzó el martes, 2 de febrero, con la toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento de Galicia sobre la transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia, que fue aprobada 287 votos a favor, 51 en contra y ninguna abstención. Así, el Pleno dio luz verde a iniciar su tramitación. Esta iniciativa fue defendida ante el Pleno por una delegación del parlamento autonómico.

La sesión del martes continuó con las proposiciones no de ley, cuya votación se produjo el jueves, junto con el resto de iniciativas. En primer lugar, se debatió la del Grupo Parlamentario Socialista sobre la creación de una hoja de ruta de la transferencia de conocimiento, que insta al Gobierno a «favorecer la incorporación de personal de perfil investigador (doctores) y de la realización de tesis doctorales en las empresas», a «modificar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, integrando y actualizando en un único cuerpo normativo elementos recogidos en otras leyes», a «financiar proyectos que requieran un componente de colaboración público-privada» y a «explotar indicadores de transferencia de conocimiento a nivel nacional». Esta iniciativa ha quedado aprobada en los términos de una enmienda transaccional.

A continuación, se vio la proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre apoyo global y urgente al sector de la hostelería española. En el texto se solicita que el ejecutivo aplique medidas como mecanismos de financiación adicional, reducción del IVA de la hostelería, ampliación de hasta ocho años del periodo de amortización de los créditos ICO COVID-19 para pymes y autónomos, prórroga automática de los ERTES hasta el 31 de mayo de 2021, exoneración de la obligación de cotizar y de pagar impuestos para los autónomos que hayan suspendido su actividad o la creación de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, entre otras.

La sesión del martes finalizó con el debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Parlamentario Republicano, sobre la «intención del Gobierno de resolver el conflicto político con Cataluña», que ha sido aceptada por el Pleno en la sesión del jueves. A continuación, la del Grupo Parlamentario Popular, «sobre la gestión del ingreso mínimo vital».

En la jornada de este miércoles, 3 de febrero, se celebró la sesión de control al Gobierno con las preguntas e interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios hacia los miembros del Ejecutivo. En esta ocasión se formularon 17 preguntas.

Asimismo, se presentaron 3 interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Parlamentario Republicano, sobre «si tiene previsto el Gobierno un giro en su política territorial, y en particular respecto al conflicto con Cataluña», dirigida al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. La segunda, del Grupo Parlamentario Popular, «para que el Gobierno explique los pasos que está dando para resolver el problema de financiación -actual y futura- de las Comunidades Autónomas», que respondió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y, por último, la interpelación urgente presentada por Isidro Marínez Oblanca, de Foro Asturias, formación integrada en el Grupo Mixto, sobre «el desarrollo de la campaña de vacunación del coronavirus COVID-19 para tratar de inmunizar a la población española en el menor tiempo posible y frenar las trágicas secuelas del contagio», que contestó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La jornada concluyó con el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario VOX, «sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para frenar la invasión migratoria en España», pospuesta en la Sesión Plenaria del martes, 2 de febrero.            

La sesión plenaria de este jueves, 4 de febrero, se inició con el debate del Real Decreto-ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que ha sido convalidado con 188 votos a favor, 154 en contra y 8 abstenciones. Asimismo, se aprobó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia por 341 votos a favor, 4 votos en contra y 5 abstenciones. Esta norma modifica el texto consolidado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para desarrollar el concepto de consumidor vulnerable como aquel que, «en sus relaciones de consumo, se encuentra en una situación de desventaja, desprotección, indefensión o subordinación frente a empresas». Tiene como objetivo proteger a «colectivos vulnerables como el de menores, personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial y, en general, que tienen dificultades por la falta de accesibilidad de la información».

El Pleno continuó con los Dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales: la Carta Social Europea revisada, hecha en Estrasburgo el 3 de mayo de 1996, y Declaración que España desea formular y el Tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, hecho en Medellín el 25 de julio de 2019, que regula el uso de la plataforma electrónica Iber@ como «medio formal y preferente de transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional». Ambos Dictámenes han sido aprobados por la Cámara Baja.

A continuación, se ha debatido el Dictamen de la Comisión Constitucional sobre la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno, que ha sido aprobado con 320 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, por lo que será enviada al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria. Por su carácter orgánico, la propuesta ha necesitado de la mayoría absoluta del pleno para su aprobación, previa a su remisión al Senado.

El Pleno de esta semana ha finalizado con los debates de totalidad de dos iniciativas legislativas. Primero, se ha debatido la enmienda a la totalidad de texto alternativo del Grupo Popular a la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que ha sido rechazada por la Cámara Baja.

En segundo lugar, se ha visto el texto alternativo presentado por Junts per Catalunya, formación integrada en el Grupo Plural a la Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, impulsada por el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. De igual forma, el Congreso ha rechazado esta enmienda a la totalidad.

Comisiones

Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El martes 2 de febrero la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, ha comparecido, a petición del Gobierno, en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para informar de las líneas generales en el ámbito de sus competencias.  

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido, a petición propia, el jueves 4 de febrero en su respectiva Comisión para explicar la operatividad de las infraestructuras durante el temporal de nieve de enero de este año.

Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales

La Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales se reunió el miércoles 3 de febrero para acordar, en su caso, la celebración de las comparecencias de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en relación con el análisis de las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos de regulación, y del abogado José Manuel Calvente Redondo, para que informe sobre la protección de la figura del denunciante de los casos de corrupción. La celebración de ambas comparecencias quedó rechazada por la Comisión por 15 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo, en esta misma Comisión, intervinieron la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, para informar sobre el análisis de las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos de regulación.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado ha aprobado en la sesión de esta semana las siguientes iniciativas parlamentarias:

  • Reforma de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. No se han introducido enmiendas, y, por lo tanto, ha quedado aprobado definitivamente por las Cortes Generales. Aprobada con 227 votos a favor y 30 abstenciones.
  • La declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2017, así como la Resolución adoptada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Aprobada con 233 a favor y 29 abstenciones.
  • La declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2018, así como la Resolución adoptada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Aprobada con 233 a favor, y 29 abstenciones.
  • La moción por la que el Senado manifiesta su rechazo a las acciones de carácter insurreccional y muestra su compromiso con las reglas y valores de la democracia. La moción ha quedado así aprobada por las Cortes Generales, tras la presentación de tres enmiendas. El resultado de la votación ha sido 262 a favor. La moción fue presentada por el Grupo Socialista

Por su parte, el Pleno ha rechazado las siguientes mociones

  • La moción por la que se insta al Gobierno a que contribuya al uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en todas las administraciones públicas. El resultado de la votación ha sido 107 a favor, 149 en contra y 4 abstenciones. La moción fue presentada por el Grupo Popular.
  • La moción por la que se insta al Gobierno a garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación y asegurar el cese de los políticos que lo incumplan o cometan cualquier tipo de irregularidad asociada al proceso o al orden de vacunación. El resultado del a votación ha sido 110 a favor, 125 en contra y 25 abstenciones. La moción fue presentada por el Grupo de Ciudadanos.

Comisiones

Comisión de Juventud

El jueves 4 de febrero se ha reunido la Comisión de Juventud para debatir tres mociones por las que se insta al Gobierno: a adoptar las medidas necesarias dirigidas a la mejora de la atención y la promoción de la salud y bienestar emocional de la infancia y la adolescencia y la prevención del suicidio juvenil; a la adopción de determinadas medidas de promoción y mejora del funcionamiento del Consejo de la Juventud de España y los Consejos de la Juventud de las respectivas Comunidades Autónomas; y a poner en marcha medidas urgentes para fomentar el empleo y facilitar el acceso al mercado laboral de los más jóvenes. Han sido aprobadas todas con modificaciones.

Comisión de Justicia

El mismo jueves también se ha reunido la Comisión de Justicia para, por una parte, acoger la comparecencia del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues Valencia, quien ha informado sobre la propuesta de modernización tecnológica para la agilización de la Administración de Justicia.

Por otra parte, la Comisión ha debatido cuatro mociones por las que se insta al Gobierno: a impulsar los trámites y el procedimiento para la derogación del artículo 525 del Código Penal, relativo a las ofensas a los sentimientos religiosos; a efectuar las modificaciones legislativas necesarias en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que las indicaciones contenidas en la guía de buenas prácticas para la toma de declaración de víctimas de violencia de género elaborada por el Consejo General del Poder Judicial sean de exigible aplicación en los procedimientos penales; a promover la revisión del tipo penal del delito de intrusismo, recogido en el artículo 403 del Código Penal, regulando de forma específica el intrusismo sanitario, así como a estudiar una figura agravada para el mismo en período de crisis sanitaria; y a implementar diversas medidas de modernización y agilización de la justicia. Han sido aprobadas todas con modificaciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.