LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:54:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-Ley por el que se modifican los impuestos de sociedades y patrimonio y se aumenta el SMI

Esta semana Congreso y Senado han reanudado su actividad parlamentaria, tras la pausa con motivo de los actos con los que el Parlamento ha conmemorado el 38 aniversario de la Constitución Española.

Comparecencia del Ministro Álvaro Nadal en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El Pleno de la Cámara Baja ha dado luz verde al acuerdo del Gobierno por el que se adecúa el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016 y se fijan los del periodo de 2017 a 2019 y se establece el límite de gasto no financiero. Durante la sesión plenaria se ha aprobado también el acuerdo por el que se adecua el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de 2016, que se fija en -4,6 del PIB. Asimismo, el Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley por el que se aumentan los impuestos especiales, se modifican los impuestos de sociedades y patrimonio y se establecen medidas contra el fraude en el IVA. 

En lo que respecta a la actividad de las Comisiones del Congreso, destaca la comparecencia de los Ministros de Empleo y Seguridad Social, y de Energía, Turismo y Agenda Digital ante sus respectivas Comisiones; así como la autorización al Gobierno, en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, a sumarse a los Estatutos del Banco Asiático para inversión en infraestructuras.

Por su parte, la Cámara Alta ha aprobado varias medidas parlamentarias entre las que se encuentra un plan nacional de lucha contra el acoso escolar, presentado por el Grupo Parlamentario Popular. Durante el Pleno, se ha llevado a cabo la sesión de control al Gobierno con preguntas de los senadores sobre el desempleo, el techo de gasto o la valoración del Informe PISA 2015 por parte del Ejecutivo.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada desarrollada durante la semana del 12 al 16 de diciembre. 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno del Congreso

Durante la sesión plenaria celebrada el martes 13 de diciembre, el Pleno del Congreso dio luz verde a las siguientes iniciativas:

  • Tras superar el debate de totalidad, el Congreso de los Diputados acordó iniciar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, con 238 votos a favor (Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Socialista, EAJ-PNV y Grupo Mixto), 97 en contra (Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, Grupo Parlamentario de Ciudadanos),  y 8 abstenciones (de 1 diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos y Esquerra Republicana). Esta reforma, defendida en el Pleno por una delegación del Parlamento Canario, trata de profundizar en el autogobierno de la región, además de otras cuestiones como la reforma del sistema electoral canario o la reorganización de los Cabildos insulares y los municipios.
  • Una Proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas urgentes  contra el cambio climático presentada por el Grupo Parlamentario Popular y con una enmienda pactada con los grupos Socialistas, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y Grupo Mixto (Compromís). La iniciativa salió adelante con 318 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones.
  • Otra Proposición no de Ley presentada del Grupo Parlamentario Socialista y enmendada por el Grupo Socialista, Unidos Podemos – En Comú Podem -En Marea y el Grupo Vasco, sobre la derogación de la reformas laboral y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que fue aprobada por con 168 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones. Esta medida insta al Gobierno a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar la reforma laboral que el Partido Popular impuso en la X Legislatura, y abrir un proceso de diálogo social que desde el acuerdo culmine con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
  • Asimismo, el Congreso acordó la aprobación de dos mociones consecuencia de interpelación urgente: una planteada por el Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya, que pide al Gobierno no ampliar en ningún caso las concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2; y otra, del Grupo Parlamentario Vasco, que insta al Gobierno a adoptar medidas para paliar el aumento del consumo de alcohol en menores.  

El jueves arrancaba la sesión en el Congreso de los Diputados con el debate y convalidación de los dos últimos Real Decreto-Ley en materia financiera y tributaria aprobados por el Consejo de Ministros, así como el debate relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria. De este modo:

El Pleno del Congreso acordó, finalmente, que las Comisiones de Discapacidad y de Cambio Climático pasen a ser legislativas.

Comisiones del Congreso

Comisión de Educación y Deporte

El pasado miércoles 14 la Comisión de Educación y Deporte dio luz verde a varias Proposiciones no de Ley entre las que se encuentran:

Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La tarde del miércoles 14 la Comisión procedió al debate y votación de varias Proposiciones no de Ley, entre las que salieron adelante, entre otras:

SENADO

Pleno del Senado

En el seno del Pleno de la Cámara Alta, celebrado el 13 y 14 de diciembre, se aprobaron las siguientes iniciativas parlamentarias:

Durante la sesión de control al Gobierno, los senadores han formularon varias preguntas sobre desempleo, techo de gasto o la valoración que hace el Ejecutivo de los últimos resultados conocidos del Informe PISA 2015.  Al final de la sesión se autorizó por asentimiento el convenio sobre el Acuerdo de París, hecho en París el 12 de diciembre de 2015.

Comisiones del Senado

Respecto a la actividad de las Comisiones del Senado destaca la comparecencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, D. Álvaro María Nadal Belda, y del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Iñigo Méndez de Vigo y Montoja, ante sus respectivas Comisiones para informar de los objetivos generales en el ámbito de su Departamento.

Por su parte, la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Dña. Rebeca Grynspan Mayufis, compareció ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para informar sobre el resultado de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia), los días 28 y 29 de octubre de 2016.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.