LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 02:29:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-ley sobre la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otros cuatro Reales Decretos-leyes

Political Intelligence

El Congreso de los Diputados ha convalidado esta semana cinco Reales Decretos-leyes, que se tramitarán como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia tras haberlo aprobado así el Pleno de la Cámara Baja. Las iniciativas versan sobre la adaptación a la situación del Estado tercero del Reino Unido tras el Brexit; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; medidas de apoyo al sector turístico, hotelero y de comercio; medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda; y medidas de cumplimiento de la ejecución de sentencias.

El Pleno también ha rechazado las enmiendas a la totalidad a la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones. Esta iniciativa, presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable al CGPJ cuando la composición del mismo no se renueve en el plazo establecido por la Constitución. La Proposición de Ley continuará ahora con su tramitación parlamentaria, en este caso, en la Comisión de Justicia.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los titulares de Consumo, de Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han comparecido esta semana en sesiones extraordinarias de sus respectivas comisiones, a petición propia, de los grupos parlamentarios, y de la Diputación Permanente. Asimismo, se ha reunido la Comisión de Igualdad, que ha aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, que será remitido al Senado.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Pleno, convocado en sesión extraordinaria, ha comenzado el jueves, 28 de enero, con el debate del Real Decreto-ley 38/2020, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. La norma adapta el ordenamiento jurídico español a las consecuencias de la retirada una vez finalizado el periodo transitorio previsto.

A continuación, se ha convalidado el Real Decreto-ley 36/2020, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan tiene por objetivo destinar los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación para llevar a cabo reformas estructurales hacia una economía sostenible y una sociedad digitalizada. Para ello, también se prevén mecanismos de agilización de las administraciones públicas.

La sesión ha continuado con el debate del Real Decreto-ley 35/2020, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria que, de igual forma, ha sido respaldado por la Cámara Baja.  El texto persigue que los negocios puedan mantener su viabilidad y no verse abocados al cierre como consecuencia de la pandemia. Las medidas se centran en los arrendamientos de locales, la ampliación de la carencia de las líneas de crédito del ICO, el aplazamiento de las deudas tributarias y de las cotizaciones a la seguridad social, entre otras.

El Pleno también ha dado luz verde al Real Decreto-ley 37/2020, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes. Entre las medidas, se amplían las situaciones de vulnerabilidad que permiten suspender un procedimiento de desahucio y se persigue la mejora de la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales.

El Real Decreto-ley 39/2020, de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias ha sido el último en convalidarse. Entre las medidas adoptadas para hacer frente a la situación de emergencia provocada por la Covid-19, se encuentra una reducción de la fiscalidad de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

La sesión plenaria ha concluido con el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones. Esta iniciativa, suscrita por los Grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, fue tomada en consideración por el Pleno de la Cámara el pasado 15 de diciembre. En esta sesión se han debatido las enmiendas a la totalidad de texto alternativo presentadas por el Grupo Parlamentario Vox, Junts per Catalunya, formación integrada en el Grupo Plural, el Grupo Ciudadanos y el Grupo Popular, que han decaído.

Comisiones

Comisión Consultiva de Nombramientos

La Comisión Consultiva de Nombramientos se ha reunido los días 26, 27 y 29 de enero en sesión extraordinaria para continuar con las comparecencias de los candidatos al Consejo de Administración y Presidencia de la Corporación RTVE. En total, serán llamados a presentar sus respectivos proyectos 94 candidaturas.

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El martes 26 de enero por la tarde, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico se reunió en sesión extraordinaria para que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informara a petición propia sobre «las incidencias de los fenómenos meteorológicos extremos en las políticas de clima y energía, su impacto en el mercado mayorista de electricidad y las medidas del Gobierno para favorecer la reducción del coste de la electricidad y la protección de los consumidores vulnerables».

Comisión de Defensa

También el martes 26 de enero, por la tarde, se reunió la Comisión de Defensa en sesión extraordinaria para que la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce García, informase, a petición del Gobierno y del Grupo Popular, sobre el grado de implementación y ejecución de las medidas propuestas por la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, aprobadas por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2018, así como sobre «instrucciones que se hayan emitido y desarrollado en el ámbito de la Administración para garantizar la implementación de las medidas propuestas u otras alternativas o complementarias a las mismas».

Comisión de Sanidad y Consumo

El miércoles 27 de enero por la mañana, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, compareció, a petición propia, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo para explicar la situación respecto a la subida de la luz y exponer las líneas de trabajo.

El viernes 29 de enero, por la mañana, otra sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo acogió la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar, a petición propia, sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al Covid-19, en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020 por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-Co-V-2; y para explicar las actuaciones del Ejecutivo en materia de inmigración, el IVA de las mascarillas, y la adquisición de vacunas, entre otro asuntos, a petición propia y de la Diputación Permanente.

Comisión de Igualdad

En su sesión extraordinaria del miércoles 27 de enero por la tarde, la Comisión de Igualdad aprobó con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Este proyecto de ley, que se ha tramitado por la vía de urgencia, procede del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en el contexto de la crisis del COVID-19, convalidado por el Pleno del Congreso el 29 de abril. Aprobado el dictamen, la iniciativa será remitida al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El jueves 28 de enero, al finalizar la sesión plenaria, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, compareció en una sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para informar, a petición propia, sobre el sistema de pensiones en el marco de las Recomendaciones aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo; y para aclarar «si se va a ampliar de 25 a 35 años el período de cotización para el cálculo de las pensiones» y si ello supondrá «un recorte de hasta un 6% en las futuras pensiones», según lo acordado en la Diputación Permanente del pasado lunes 25 de enero.

Comisión de Investigación

El jueves 28 de enero, también al finalizar la sesión plenaria, se reunió la Comisión de Investigación Relativa a la Utilización Ilegal de Efectivos, Medios y Recursos del Ministerio del Interior, con la Finalidad de Favorecer Intereses Políticos del PP y de Anular Pruebas Inculpatorias para este Partido en Casos de Corrupción, durante los Mandatos de Gobierno del Partido Popular. Los miembros de la Comisión, constituida el pasado 22 de diciembre, debatieron, y en su caso acordaron, la celebración de comparecencias en el seno de la Comisión.

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Finalmente, el viernes 29 de enero, a las 13:00 horas, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital se reunió, en sesión extraordinaria, para que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, diera cuenta «de las actuaciones que se están llevando a cabo y tienen previstas para el reparto de los Fondos Europeos», según se acordó en la Diputación Permanente.

SENADO

Pleno

Nada.

Comisiones

Nada.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.