LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 11:40:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno del Congreso convalida los Reales Decretos-Leyes sobre la prórroga de los ERTE, la regulación del trabajo a distancia y de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria

Congreso de los Diputados

Political Intelligence

La actividad parlamentaria de esta semana ha destacado por la convalidación en el Pleno del Congreso el jueves, 15 de octubre, los Reales Decretos-Leyes sobre la prórroga de los ERTE, la regulación del trabajo a distancia y del teletrabajo en la Administración Pública y de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. Además, también se aprobó y envió al Senado la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Por otra parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció que el debate de la moción de censura que propone como candidato a la Presidencia del Gobierno a Santiago Abascal comenzará el miércoles, 21 de octubre, a las 9,00 horas, y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso. Además, comunicó también que el Pleno de la próxima semana debatirá la suspensión de los límites de déficit estructural y deuda pública.

También tuvo lugar la Sesión de Control al Gobierno, con la formulación de 17 preguntas y 4 interpelaciones urgentes. En esta ocasión las preguntas fueron dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

La Sesión de Control al Gobierno tuvo lugar el miércoles con la formulación de 17 preguntas y 4 interpelaciones urgentes. En esta ocasión las preguntas fueron dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras la Sesión de Control se debatieron tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes:

  • La primera, que defendió Pablo Cambronero, diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, trata la «grave crisis abierta en el seno de la Guardia Civil por las últimas destituciones ocurridas en el citado Cuerpo, por la política general de destituciones y nombramientos llevadas a cabo por el ministro del Interior y, en general, por las órdenes emanadas del Gobierno hacia los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis sanitaria». Esta moción, votada en sus propios términos, ha sido rechazada por 152 votos a favor, 169 en contra y 27 abstenciones.
  • La siguiente moción que debatió el Pleno es sobre «la gestión política del Gobierno, la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional», y ha sido defendida por Guillermo Mariscal, del Grupo Parlamentario Popular. Esta moción, votada en los términos de una enmienda del Grupo Parlamentario VOX, ha sido rechazada por 154 votos a favor, 188 en contra y 6 abstenciones.
  • Finalmente, la moción planteada también por el Grupo Parlamentario Ciudadanos «para valorar la ausencia de medidas puestas en marcha por parte del Gobierno para asegurar la supervivencia de los negocios y empleos en el sector de la hostelería y otros sectores relacionados con el turismo en España», que ha defendido Mª del Carmen Martínez, y ha sido votada en los términos de una enmienda transaccional de los grupos Ciudadanos, Popular y Vox, quedando rechazada por 156 votos a favor, 166 en contra y 26 abstenciones.

El Pleno del Congreso convalidó este jueves, 15 de octubre, los reales decretos-leyes sobre la prórroga de los ERTE, la regulación del trabajo a distancia y del teletrabajo en la Administración Pública y de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. Además, aprobó y envió al Senado la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. La sesión comenzó el jueves, 15 de octubre, a las 9:00 horas, con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de la declaración de estado de alarma en 9 municipios de la Comunidad de Madrid aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes 9 de octubre.

Convalidación Reales Decretos-Leyes:

  • El Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo ha quedado convalidado con 293 votos a favor, 1 en contra y 54 abstenciones. También se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia.
  • El Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha sido convalidado por 196 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones.
  • El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que contiene la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), basados en las causas recogidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ha sido convalidado por 345 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Según lo acordado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con sindicatos y patronal, esta norma contiene también la extensión de medidas extraordinarias «de escudo social» de los arrendatarios de vivienda en situación de vulnerabilidad.
  • El Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, que ha quedado convalidado con 187 votos a favor, 154 en contra y 7 abstenciones. Se trata de un paquete de medidas para facilitar la contratación de docentes que cumplan con todos los requisitos pero que aún no hayan cursado el máster específico, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en condiciones seguras durante el curso 2020-2021.

Además, el Congreso envía al Senado la reforma del Código Penal contra la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente después de que el pleno del Congreso haya aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó la Proposición no de Ley sobre el compromiso con la convivencia democrática y el rechazo del odio y el fanatismo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y votada en los términos de una enmienda de sustitución presentada por el propio grupo, con 167 votos a favor, 90 en contra y 91 abstenciones.

Comisión Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, compareció el martes, 13 de octubre, a las 11:00 horas, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, a petición propia y de los grupos parlamentarios Ciudadanos y Popular para exponer las líneas generales de su Departamento y para informar sobre el objeto de la Ponencia para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido e Irlanda del Norte de la Unión Europea el día 1 de febrero y la futura relación con dicho Estado.

Actividad de la Próxima Semana

El Pleno debatirá la próxima semana, miércoles y jueves, la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Además, el martes se decidirá sobre la suspensión de los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública prevista en la Constitución para los casos de emergencia extraordinaria, para lo que se requiere el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

El debate de la moción de censura que propone como candidato a la Presidencia del Gobierno a Santiago Abascal comenzará el miércoles, 21 de octubre, a las 9,00 horas, y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso.

Previamente, el martes, día 20 de octubre, a las 16,00 horas, tendrá lugar el debate en Pleno sobre el acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de octubre de 2020 por el que se solicita del Congreso de los Diputados la apreciación de que España está sufriendo una pandemia, lo que supone una situación de emergencia extraordinaria, con el fin de aplicar la previsión constitucional que permite en estos casos superar límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública.

SENADO

Comisión de Función Pública

La Comisión de Función Pública del Senado reunida el 13 de octubre aprobó las siguientes mociones:

  • Moción por la que se crea una Ponencia de estudio, en el marco de la Comisión de Función Pública, sobre la transformación digital de las Administraciones Públicas.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de las acciones normativas y legislativas necesarias para promover una verdadera consolidación administrativa de los empleados públicos temporales en fraude de ley. Mixto. Ha sido aprobada por unanimidad.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a diseñar un plan estatal de cobertura de funcionarios habilitados nacionales. Ha sido aprobada por unanimidad.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la aprobación de un proyecto de ley de Función Pública de la Administración General del Estado en la presente legislatura.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a aprobar el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos. Ha sido aprobada por unanimidad.

Comisión de Función Pública

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio reunida el 13 de octubre ha aprobado las siguientes mociones:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a la creación de un programa de apoyo a la fabricación de material sanitario, reserva estratégica e identificación de industrias estratégicas.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar una red turística sanitaria certificada europea.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a aprobar un plan específico para reactivar el turismo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
  • Moción por la que el Senado acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, de una Ponencia de estudio para la creación de un consejo de seguridad química.

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Por la tarde del martes 13 de octubre se ha reunido la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha ratificado la ponencia del Proyecto de Ley regulador de determinados aspectos de servicios electrónicos de confianza.

Comisión de Sanidad

La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado las siguientes mociones:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para garantizar el tratamiento adecuado de la trombosis, favorecer la adherencia terapéutica y facilitar el acceso a medicamentos anticoagulantes.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la regulación de las especialidades médicas, particularmente de la cirugía plástica, reparadora y estética.
  • Moción por la que se insta a realizar las actuaciones previstas en la normativa vigente para actualizar la cartera común de servicios respecto al cribado neonatal para la detección de la inmunodeficiencia combinada grave (IDCG).
  • Moción por la que se insta al Gobierno a elaborar un Plan de cáncer COVID-19, en el marco de una nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Comisión de Educación y Formación Profesional

La Comisión de Educación y Formación Profesional, reunida el 14 de octubre, aprobó las siguientes

mociones:

  • Moción por la que se insta al Ejecutivo a firmar con el gobierno de Canarias el Convenio de Infraestructuras Educativas previsto en los Presupuestos Generales del Estado en vigor.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para evitar la censura educativa.
  • Moción por la que se insta al Gobierno al establecimiento de protocolos de prevención y actuación rápida para el alumnado, el profesorado y los familiares con los que se comparta domicilio, que sean considerados colectivos de riesgo debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.