LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:06:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Pleno del Congreso rechaza las enmiendas de devolución del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y continúa con su tramitación parlamentaria

El Congreso de los Diputados ha acogido esta semana la presentación y votación de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentadas por los grupos parlamentarios. Las siete enmiendas a la totalidad registradas han sido rechazadas por 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención.

Tras haberse celebrado el debate de totalidad, el Proyecto de Ley procederá a estudiarse en Ponencia, creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, para poder aprobar el informe, que será debatido conjuntamente con las enmiendas al articulado que queden vivas. Finalmente, se elaborará el dictamen.

Congreso de los Diputados 

Pleno

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la devolución del texto elaborado por el Gobierno sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Las siete enmiendas a la totalidad registradas por los grupos parlamentarios Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el Grupo Parlamentario Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (integrada en el Grupo Parlamentario Mixto), han sido rechazadas con 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención.

Los diferentes Grupos Parlamentarios intervinieron para defender su enmienda a la totalidad, como fue el caso del Grupo Parlamentario Popular, seguido del Grupo Parlamentario Vox y la formación Junts per Catalunya.  Además, tomaron la palabra los representantes de formaciones políticas del Grupo Plural que no habían solicitado la devolución al proyecto, como fue el caso del PDeCAT, de Compromís y del BNG. También intervinieron los representantes del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Parlamentario Republicano, el Grupo Parlamentario de EH Bildu, el Grupo Parlamentario Vasco y el Grupo Parlamentario Socialista.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado fue aprobado en Consejo de Ministros, y presentado posteriormente en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, y tal y como establece el artículo 134 de la Constitución que determina que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación. 

Una vez finalizado el debate de totalidad, el Proyecto de Ley se estudiará en ponencia, creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 12 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, la Comisión de Presupuestos debatirá el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado que queden vivas, con el fin de elaborar el dictamen antes del 19 de noviembre. 

Comisiones

Comisión sobre Seguridad Vial

La Comisión sobre Seguridad Vial celebró las comparecencias de Arancha García Hermo, directora del Área Industrial y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Guillermo Magaz Pilar, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV); Javier López Delgado, presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial; y Francisco Paz Fuentes, director de Relaciones Institucionales de la Academia del Transportista, en relación con el Programa de Trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030. 

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Se reunió la Ponencia de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Proyecto de Ley por la que se establece el ingreso mínimo vital (procedente del Real Decreto-ley 20/2020).

Senado

Pleno

El Pleno del Senado ha debatido y aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas para garantizar dentro del servicio universal el acceso a interent de banda ancha a 100 Mbps en las zonas rurales, impulsada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem). Tras la votación, ha quedado aprobada por 134 votos a favor, 2 en contra y 120 abstenciones.

Por otro lado, se ha debatido y aprobado la moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem), por la que se insta al Gobierno a aprobar antes de la finalización de 2021 la nueva reforma laboral. Tras la votación, ha quedado aprobada por 120 votos a favor, 107 en contra y 29 abstenciones, por lo que ha sido aprobada.

Además, se ha debatido y aprobado una moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a remitir al Senado en el plazo de cinco días el acuerdo de funcionamiento negociado entre el Gobierno y la Comisión Europea en relación con los fondos europeos Next Generation EU. La moción consecuencia de interpelación ha quedado aprobada por 129 votos a favor, 112 en contra y 14 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a laNewsletter SectorialdePolitical Intelligencede los lunes.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.