LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 10:14:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El Pleno envía al Senado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021

Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana el articulado y cada una de las secciones del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con la incorporación de varias enmiendas al dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos. En cada una de las votaciones, el texto con las enmiendas incorporadas ha recibido el respaldo de la mayoría de la Cámara, más votos a favor que en contra, necesario para continuar su tramitación en el Senado.

El Proyecto de Presupuestos será remitido ahora a la Cámara Alta, donde seguirá un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

Por otro lado, el Pleno del Senado ha aprobado, entre otros, los dictámenes sobre el Proyecto de Ley por la que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (procedente del Real Decreto-Ley 5/2020, de 25 de febrero), y sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pleno

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 se ha sometido desde el lunes hasta el jueves al debate en Pleno en el que cada ministro ha presentado las partidas correspondientes a sus departamentos y los grupos parlamentarios han defendido las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas durante la tramitación en la Comisión de Presupuestos.

El debate y votación de los Presupuestos en Pleno se ha realizado, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, diferenciando el conjunto del articulado de la ley y cada una de las secciones. En esta ocasión, las votaciones de las más de 3.000 enmiendas que mantuvieron vivas los grupos parlamentarios, se han realizado de forma telemática, de las que han quedado aprobadas más de 70, y que se suman a las ya incorporadas en las fases previas, durante las sesiones de ponencia y Comisión.

La votación del articulado, secciones, disposiciones adicionales, transitorias y finales y anexos se ha realizado de forma mixta, telemática y presencial. En cada una de las votaciones, el texto con las enmiendas incorporadas ha recibido el respaldo de la mayoría de la Cámara, más votos a favor que en contra, necesario para continuar su tramitación en el Senado.

Votaciones del Dictamen

Tanto el Preámbulo como los Ingresos del Estado han conseguido 187 votos a favor y 154 en contra. El Título I ha salido adelante con 188 votos a favor y 154 en contra, los Títulos II y III con 188 a favor y 153 en contra, el Título IV con 188 a favor y 154 en contra, el Título V con 188 a favor y 155 en contra, y los Títulos VI, VII y VII con 188 a favor y 154 en contra.

Con respecto a las secciones, la 01, de la Casa de S.M. El Rey, ha sido aprobada con 275 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones; las 02, 03, 04 y 05, de las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado, con 278 a favor y 63 en contra; las 06 y 07, de Deuda Pública y Clases Pasivas, con 188 votos a favor y 154 en contra; las 08 y 09, del Consejo General de Poder Judicial y Aportaciones al Mutualismo Administrativo, con 278 a favor y 63 en contra; las 12 y 13, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Justicia, con 188 a favor y 154 en contra; la 14, del Ministerio de Defensa, con 188 a favor y 135 en contra; las 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, de los Ministerios del Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Educación y Formación Profesional, de Trabajo y Economía Social, de Industria, Comercio y Turismo, de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Política Territorial y Función Pública, con 188 votos a favor y 154 en contra; las 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33, de los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Cultura y Deporte, de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Sanidad, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Ciencia e Innovación, de Derechos Sociales y Agenda 2030, de Igualdad, de Consumo, de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Universidades, con 187 votos a favor y 154 en contra; la 34, de Relaciones Financieras con la UE, con 188 a favor y 154 en contra; y las 35, 36, 37, 38 y 60, del Fondo de Contingencia, de los Fondos de Compensación Internacional, de Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales, del Sistema de Financiación de Entes Territoriales y de Seguridad Social, con 187 votos a favor y 154 en contra.

Asimismo, las partidas relativas a las Entidades del Sector Público Administrativo, Empresarial y Fundacional y el Anexo de inversiones reales ha sido aprobado con 186 votos a favor y 153 en contra. Por último, las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales, así como los Anexos I a XIV, obtuvieron 188 votos a favor y 154 en contra.

Votaciones de las Enmiendas Vivas

Estos artículos y secciones han sido votados en los términos de las modificaciones hechas a partir de las enmiendas vivas aprobadas, de forma telemática, por los grupos parlamentarios durante el debate.

Como resultado de una primera votación se han incorporado al Título 6º, la enmienda 3.031; a las disposiciones adicionales, derogatorias y finales, las enmiendas 2.077, 2.084, 3.054, 3.056, 3.065, 3.068, 3.089, 3.090, 3.597, 3.598 y 3.600; a la sección 16, Ministerio del Interior, la enmienda 2.423; la corrección técnica presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común a la disposición final 33ª; la enmienda transaccional número 1 a la enmienda 3.410 presentada por Nueva Canarias, adscrita al G.P. Mixto; la enmienda transaccional número 2 a la enmienda 2.459 presentada por Ferrán Bel i Accensi, del G.P. Plural; la enmienda transaccional número 3 a la enmienda 2.485 presentada por Ferrán Bel i Accensi, del G.P. Plural;  la enmienda transaccional número 4 a la enmienda 3.088 del G.P. Republicano; y  la enmienda transaccional número 5 a la enmienda 3.118 del G.P. Republicano.

El resultado de una segunda votación telemática implica la incorporación al Proyecto de las enmiendas 3.257, 3.258 y 3.261, relativas a la sección 18, Ministerio de Educación y Formación Profesional; las enmiendas 3.266 y 3.268, referidas a la sección 19, Ministerio de Trabajo y Economía Social; y las transaccionales 6 a 39.

Por su parte, una tercera votación telemática ha resuelto incluir las enmiendas transaccionales 40 a 54.

Tramitación en el Senado

Aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 en el Congreso, será remitido ahora a la Cámara Alta. Allí, el proyecto sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto. Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

Comisiones

No ha habido.

SENADO

Pleno

El Pleno del Senado, en la sesión celebrada los días 1 y 2 de diciembre, ha comenzado con una sesión del control al Gobierno. Los grupos parlamentarios han presentado un total de 18 preguntas y 3 interpelaciones que han sido contestadas por los ministros designados por el Gobierno. A continuación, el Pleno ha acordado lo siguiente:

En cuanto a las mociones consecuencia de interpelación:

  • En primer lugar, se ha aprobado por unanimidad la presentada por el grupo parlamentario vasco por la que se insta al Gobierno a poner en marcha las acciones precisas para que el Comité Paralímpico Internacional reconozca una categoría específica para atletas con síndrome de Down e incremente las pruebas de acceso para la participación de otros colectivos con discapacidad en los Juegos Paralímpicos con la incorporación de la enmienda del grupo parlamentario socialista.
  • Por otra parte, se ha rechazado la moción consecuencia de interpelación del grupo parlamentario popular por la que se insta al Gobierno a extender los expedientes de regulación temporal de empleo y las prestaciones por cese de actividad o disminución de ingresos para trabajadores autónomos hasta que se consiga la normalidad en su actividad y eximirles de cotizaciones a la Seguridad Social cuando se vean obligados a cerrar sus establecimientos por imposición legal dentro de las medidas contra la pandemia. El resultado de la votación ha sido de 113 votos a favor, 120 en contra y 32 abstenciones.
  • También se ha rechazado la moción consecuencia de interpelación del grupo parlamentario popular por la que se insta al Gobierno a realizar una planificación integral de las medidas a adoptar en la segunda oleada y posibles nuevos rebrotes de COVID-19 que incluya el establecimiento de criterios objetivos de vacunación entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con un Plan que deberá aprobarse por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El resultado de la votación ha sido de 113 votos a favor, 150 en contra y 2 abstenciones.

Además, se ha habilitado la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta para el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

El Pleno del Senado también ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. El resultado de la votación ha sido de 259 votos a favor y 2 abstenciones.

La Cámara Alta también ha aprobado el dictamen de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el Proyecto de Ley por la que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación (procedente del Real Decreto-Ley 5/2020, de 25 de febrero. El resultado de la votación ha sido de 152 votos a favor, 99 en contra y 11 abstenciones.

Además, se ha aprobado el dictamen de la Comisión de Transición Ecológica sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para intensificar las reducciones de emisiones de forma eficaz en relación con los costes. El resultado de la votación ha sido de 260 votos a favor y 3 abstenciones.

También se ha ratificado el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información. El resultado de la votación ha sido de 259 votos a favor y 3 en contra.

El Pleno del Senado también ha tomado en conocimiento una serie de convenios internacionales, además del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León.

Por último, el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado las siguientes mociones:

  • Moción por la que se insta al Gobierno a presentar a las Cortes Generales un proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución adaptándolo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del grupo parlamentario socialista. El resultado de la votación ha sido de 259 votos a favor y 2 abstenciones.
  • Moción por la que se insta al Gobierno a poner en marcha de manera inmediata el desarrollo normativo que requieren las medidas incorporadas en el Informe de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, aprobado por el Congreso de los Diputados en el año 2018, del grupo parlamentario popular. Se ha aprobado con modificaciones y el resultado de la votación ha sido de 144 votos a favor, dos en contra y 112 abstenciones.
  • Moción por la que el Senado manifiesta su apoyo a todos los que trabajan contra la violencia machista y ratifica su compromiso en la aplicación de las medidas aprobadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del grupo parlamentario popular. Se ha aprobado la propuesta de modificación y el resultado de la votación ha sido de 256 votos a favor y 2 en contra.

Comisiones

Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reunida el lunes, 30 de noviembre, ha acogido la comparecencia de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya, para presentar las líneas generales de su departamento en materia de cooperación al desarrollo, a petición propia y del grupo parlamentario Ciudadanos.

Comisión de Despoblación y Reto Demográfico

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico se ha reunido el viernes, 4 de diciembre, para designar los miembros de la Ponencia de Estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.