LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 22:11:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El proyecto de ley de residuos contaminados suprea su primer debate en el Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el Grupo VOX al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados por 54 votos a favor, 200 en contra y 90 abstenciones, por lo que continuará con su tramitación parlamentaria.


Por otro lado, el Pleno del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley de trabajo a distancia (procedente del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre), procedente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tramitado por el procedimiento de urgencia. También ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el Grupo VOX al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados por 54 votos a favor, 200 en contra y 90 abstenciones. Superado el debate de totalidad, esta iniciativa del Gobierno, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico las directivas europeas sobre gestión de residuos y sobre plásticos de un solo uso, continúa ahora su tramitación parlamentaria.

En concreto, con esta iniciativa se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, que revisa algunos artículos de la Directiva Marco de residuos, y las principales obligaciones de la  Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, conocida como la Directiva sobre plásticos de un solo uso.

Esta norma recoge, por primera vez en la legislación española, limitaciones a los plásticos de un solo uso. Así, se introducen medidas para la reducción del consumo de estos productos, que deberá ser en 2026 del 50 % en peso, con respecto a 2022; y en 2030, del 70 % en peso, con respecto a 2022. Están sujetos a esta reducción los vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones, y los recipientes para alimentos. Para cumplir con estos objetivos, la ley establece que «todos los agentes implicados en la comercialización fomentarán el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico». Además, a partir del 1 de enero de 2023, se deberá cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico.

 Además, este proyecto de ley marca un calendario de prevención de residuos, según el cual se deberá reducir el peso de los residuos producidos en un 13 % para 2025 y en un 15 % para 2030, respecto a los generados en 2010.

Comisiones

Comisión Mixta para la Unión Europea

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha informado, a petición propia, sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comparecido ante la Comisión para explicar las actuaciones aplicables al departamento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha acogido la comparecencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, que ha informado, a petición del Gobierno y del Grupo Popular, sobre los planes de digitalización aprobados por su departamento, entre otros asuntos.

Senado

Pleno

El Pleno del Senado ha debatido dos proyectos de ley provenientes de diferentes comisiones de la Cámara Alta.

En primer lugar, el Proyecto de Ley de trabajo a distancia (procedente del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre). Procedente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tramitado por el procedimiento de urgencia; ha quedado aprobado definitivamente por las Cortes Generales con 256 votos a favor y tres abstenciones.

A continuación, se ha debatido el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego. El dictamen, elaborado por la Comisión de Hacienda, se ha aprobado con modificaciones con 139 votos a favor, 102 en contra y 21 abstenciones, con lo que queda pendiente de aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados.

Por último, en la sesión plenaria se ha aprobado la moción consecuencia de interpelación, por la que se insta al Gobierno a la ejecución de los tramos del Corredor Mediterráneo que transcurren por Cataluña y la enlazan con Francia. Presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista, ha sido aprobada con 156 votos a favor, 3 en contra y 103 abstenciones.

Comisiones

Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha reunido para debatir mociones, de las cuales se han aprobado tres.

La moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a poner en marcha un plan que acelere los procesos de digitalización del tejido productivo y, en particular, de las pymes, ha resultado aprobada con 24 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

La moción por la que se insta al Gobierno a poner en marcha, en virtud de la estrategia España Digital 2025, medidas que permitan impulsar las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía, proveniente del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada con 24 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Por último, la moción por la que se insta al Gobierno a completar la regulación del mercado de criptomonedas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada con 27 votos a favor y una abstención.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.