LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:41:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cobertura semanal de la actividad parlamentaria

El Senado aprueba el dictamen sobre el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética y las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad comparecen en el Congreso

El Pleno del Senado ha aprobado el dictamen de la Comisión de Transición Ecológica sobre el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética con 158 votos a favor, 3 en contra y 97 abstenciones. Al haberse introducido modificaciones, el proyecto de ley continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Sanidad, Carolina Darias, han comparecido ante sus respectivas comisiones en el Congreso de los Diputados. También se han reunido otras siete comisiones para, entre otros asuntos, acoger comparecencias de expertos y debates sobre Proposiciones No de Ley.

 Congreso de los Diputados

Comisiones

Comisión de Derechos Sociales

La Comisión se ha reunido para escuchar la comparecencia, a petición propia, de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para presentar las líneas generales de su Departamento.   

Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo se ha reunido para escuchar la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha informado, a petición propia, sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19, y en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Comisión Mixta para la Unión Europea

La Comisión Mixta para la Unión Europea ha celebrado el debate sobre el control de subsidiariedad de iniciativas europeas sobre el sistema centralizado para la identificación de los Estados miembros que poseen información sobre condenas de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN) a fin de completar el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales; el establecimiento de un marco para la interoperabilidad entre los sistemas de información de la UE en el ámbito de la cooperación policial y judicial, el asilo y la migración; y la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres.

A continuación, la Comisión ha escuchado la comparecencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, a petición propia, para informar sobre el efecto del Brexit en la educación y la política de Acción Exterior Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Comisión sobre Seguridad Vial

Por su parte, la Comisión sobre Seguridad Vial ha celebrado las comparecencias del presidente de la Comisión de Trabajo de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil Invernón, y del fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, con motivo del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

Comisión de Industria, Comercio y Turismo

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha acogido las comparecencias del director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo; el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler Halter; el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes especializadas (ACAVe), Martí Sarrate; la directora general de Christie &Co en España y Portugal, Inmaculada Ranera; y el presidente de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel Sanz.

Los intervinientes informarán en la Comisión sobre cómo afrontar la recuperación post COVID-19 y el aprovechamiento de los Fondos Europeos en el sector del Comercio y el Turismo.

Senado

Pleno

El Pleno ha debatido el dictamen de la Comisión de Transición Ecológica sobre el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, y ha quedado aprobado con 158 votos a favor, 3 en contra y 97 abstenciones. Al haberse introducido modificaciones, el proyecto de ley continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente, se ha celebrado el debate conjunto del dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil y de la Proposición de Ley Orgánica complementaria de la Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

En el primer caso, se ha aprobado con 253 votos a favor y 3 en contra y en el segundo, con 249 votos a favor y 3 en contra. Así, ambas iniciativas han sido aprobadas de forma definitiva por las Cortes Generales.

La moción por la que se insta al Gobierno a seguir realizando las actuaciones necesarias para garantizar, en relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la ejecución de inversiones y distribución de los fondos en sus primeros años de implementación, con el fin de lograr un impacto económico contracíclico ha sido aprobada con 122 votos, 9 en contra y 121 abstenciones.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.