LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:17:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RESUMEN SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La Comisión de Justicia del Senado aprueba el texto de la ponencia de la proposición de Ley de reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Political Intelligence
Mazo, balanza y libros

Esta semana la actividad parlamentaria ha destacado por la aprobación en la Comisión de Justicia del Senado del texto de la ponencia de la proposición de Ley de reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los resultados de la votación fueron 18 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención. Los siguientes pasos serán su debate y aprobación por parte del Pleno de la Cámara, que será previsiblemente en el de la semana que viene.

En cuanto al trabajo parlamentario en el Congreso de los Diputados, esta semana no se agendó ni tuvo lugar ninguna actividad destacable. No obstante debemos tener en cuenta que el viernes 3 de julio la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobó las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo. El papel de Ciudadanos fue clave para la aprobación de las conclusiones ya que votaron  a favor en tres de ellas salvo en el grupo de Trabajo de de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. El partido popular voto en contra salvo en las conclusiones de los grupos de Sanidad y Unión Europea donde se ha abstenido.

Con la finalización de las sesiones de los grupos de trabajo, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha emitido un dictamen, que será remitido al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 6 al 10 de julio.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Agenda de la próxima Semana

  • La Comisión Consultiva de Nombramientos se va a reunir en sesión extraordinaria el próximo lunes, 13 de julio, para celebrar las comparecencias de los candidatos a ocupar los cinco puestos de vocal en la Junta Electoral Central cuyo nombramiento corresponde al Congreso. 

La Comisión Consultiva de Nombramientos se encarga de evaluar la idoneidad de los candidatos que presenten los grupos parlamentarios para las vacantes de las Altas Instituciones del Estado, cuando su propuesta, aceptación o nombramiento dependa del Congreso. La Comisión Consultiva está integrada por la presidenta de la Cámara, que ocupa la Presidencia de esta comisión, el Secretario General del Congreso, que actúa como secretario de la comisión, y por los Portavoces de los grupos parlamentarios, quienes pueden delegar sus funciones en otros diputados de su mismo grupo.

  • El Pleno se va a reunir el próximo martes y miércoles, en sesión extraordinaria, para, entre otros asuntos, debatir la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética. Asimismo, se debatirá la convalidación o derogación de cuatros reales decretos-leyes con medidas para la reactivación de diferentes sectores y se votarán los dictámenes de la Comisión de Interior sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Registro de Nombres de Pasajeros y de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre varios acuerdos y convenios internacionales. 

SENADO

Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado este jueves el texto de la ponencia de la proposición de Ley de reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Con ella se busca ampliar hasta 12 meses el plazo tope para las instrucciones de las causas penales. 

El nuevo texto señala que si el juez instructor considera que la investigación no puede concluir en el plazo marcado, puede acordar de oficio o a instancia de parte, y una vez oídas las partes las prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses. Estas ampliaciones tendrán que ser motivadas a través de un auto donde el juez instructor exponga razonadamente las causas que han impedido finalizar la investigación en plazo, y las diligencias que se necesitan practicar.

Con 18 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, la comisión ha dado el visto bueno al texto de la ponencia para su posterior debate y aprobación por el Pleno de la Cámara.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.