LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 05:43:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

COBERTURA SEMANAL DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

 

Las Cortes se reúnen en sendas sesiones plenarias y el Congreso elige seis miembros al Consejo de Administración de la Corporación RTVE

El Pleno del Congreso ha elegido a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz, candidatos al Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que han conseguido el respaldo de dos tercios de la Cámara, es decir, un total de 234 votos. El procedimiento de elección continúa ahora en el Senado, que decidirá sobre los otros cuatro miembros del Consejo de Administración.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció, a petición propia, en el Pleno del Congreso de los Diputados, en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del mismo. Tras la comparecencia del presidente, se celebró la Sesión de Control al Ejecutivo, con la formulación de las preguntas y las interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el Pleno del Senado ha abordado varias iniciativas parlamentarias, así como distintas mociones, y ha acogido la sesión del control al Gobierno.

Congreso de los Diputados

Pleno

El Pleno del Congreso ha elegido a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña y Juan José Baños Loinaz, candidatos al Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que han conseguido el respaldo de dos tercios de la Cámara, es decir, un total de 234 votos.

 El procedimiento de elección continúa ahora en el Senado, que decidirá sobre los otros cuatro miembros del Consejo de Administración, tal y como determina la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. De entre los diez consejeros elegidos por las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados designará al presidente del Consejo, para lo que también se exige una mayoría de dos tercios, según lo establecido en el artículo 11.4 de la citada Ley 17/2006.

A continuación, se ha celebrado el debate de totalidad del Proyecto de Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Al Proyecto de Ley se presentó una enmienda a la totalidad de texto alternativo del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que ha quedado rechazada por 102 votos a favor, 247 votos en contra y 1 abstención, por lo que continuará su tramitación parlamentaria.

Además, se debatió la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, impulsada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que ha salido adelante por unanimidad, con 343 votos a favor. Así, la Cámara Baja da luz verde al inicio de su tramitación parlamentaria. Mediante esta Proposición de Ley Orgánica se suprime el requisito de que los españoles residentes en el extranjero tengan que solicitar o rogar el voto, con el objetivo de «permitir que todos reciban la documentación en su domicilio».

Por último, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció, a petición propia, en el Pleno del Congreso de los Diputados, en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del mismo. Tras la comparecencia del presidente, se celebró la Sesión de Control al Ejecutivo, con la formulación de las preguntas y las interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios.

Comisiones

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda, reunida el martes, ha rechazado por 15 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención la celebración de la comparecencia de la ministra de Hacienda para que explicara los criterios utilizados para distribuir los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Acto seguido, el director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha intervenido, a petición del Gobierno, para informar acerca del Plan de Control Tributario 2021.

Comisión Mixta para la Unión Europea

la Comisión Mixta para la Unión Europea se ha reunido para escuchar la comparecencia, a petición propia, de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que ha informado sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia económica.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

La Comisión, en su reunión convocada para esta semana, ha acogido la comparecencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, para informar sobre los objetivos de su ministerio para el año 2021.

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Se ha reunido la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para debatir y votar, con competencia legislativa plena, los dictámenes de dos proyectos de ley. El primero, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 , ha sido aprobado por 20 votos a favor y 14 abstenciones y, el segundo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, también ha sido aprobado por 20 votos favorables y 14 abstenciones. Ambas iniciativas se remitirán al Senado donde continuarán su tramitación parlamentaria.

Comisión Constitucional

La Comisión Constitucional ha tratado el debate y la votación de distintas Proposiciones no de Ley. Entre otras, la impulsada por el Grupo Socialista, sobre la regulación de los lobbies, que ha sido aprobada en sus términos con 33 votos a favor y 5 abstenciones.

Senado

Pleno

El Pleno ha abordado varias iniciativas parlamentarias. Para comenzar, ha debatido la moción presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas frente a las repercusiones del COVID-19 en la salud mental de diversos colectivos en situación de vulnerabilidad. Tras la votación, la moción ha quedado rechazada con 147 votos en contra, 107 a favor y 4 abstenciones.

Asimismo, el Pleno ha autorizado la Carta Social Europea revisada, hecha en Estrasburgo el 3 de mayo de 1996, y la Declaración que España desea formular. Esta autorización se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y ha sido aprobada con 160 votos a favor, 96 en contra, y una abstención.

Además, se han debatido cinco mociones, dos de ellas como consecuencia de sendas interpelaciones al Gobierno. En total, se han aprobado tres. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, insta al Gobierno a la puesta en marcha de un Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española y apoyo al sector comercial en el exterior. El texto ha sido aprobado con 234 votos a favor y 21 abstenciones.

También se ha aprobado la moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para neutralizar la subida del impuesto de matriculación y evitar el perjuicio que está ocasionando a los compradores y al sector de producción y distribución de vehículos. El texto ha conseguido 139 votos a favor, 6 en contra y 114 abstenciones.

Las mociones rechazadas han sido dos. Una de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para paliar los graves efectos que la pandemia por SARS-CoV-2 está produciendo en los sectores del turismo y el comercio. Este texto, ha quedado rechazado, con 119 votos en contra, 111 a favor y 25 abstenciones.

El Pleno abordó también la sesión de control al Gobierno, a la que acudió el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y varios ministros. Senadores y senadoras de diferentes grupos parlamentarios realizaron un total de 16 preguntas y cuatro interpelaciones.

Comisiones

Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se han debatido seis mociones. De ellas, cuatro han sido rechazadas y dos han sido aprobadas. Entre otras, se ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a clarificar la relación laboral de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en plataformas digitales, así como avanzar en la protección de los derechos de las mismas. Ha sido aprobada por unanimidad. La moción fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha elegido a Rosa María Aldea Gómez como secretaría primera de la comisión y ha quedado aprobada la creación de la ponencia de estudio de la definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Political Intelligence

Te recomiendo

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las principales capitales europeas. Ofrecemos a nuestros clientes asesoría de public affairs que les ayude a conseguir sus objetivos de negocio. Nuestra oficina de Madrid se estableció en 2001 y proporciona apoyo a nuestros clientes en España en sus estrategias y actuaciones a nivel estatal, autonómico y local. Toda la información del Grupo puede consultarse en la web de Political Intelligence o en POLÍTICAS, el hub de referencia en lobby y public affairs.