LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 17:37:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Denegación de derecho de asilo y reconocimiento de protección subsidiaria a ciudadanos ucranianos

Silvia Alzate. Content Editor en Thomson Reuters

Sentencia de la Audiencia Nacional, de 2 de marzo de 2022 (JUR 2022, 107065) 

La Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el demandante contra la Resolución del Ministerio del Interior de fecha 8 de febrero de 2019, al denegar el derecho de asilo y reconocer el derecho de los recurrentes a la concesión del estatuto de protección subsidiaria 

Voces  

Extranjeros 

Derecho de Asilo 

Supuesto de Hecho 

El demandante, ciudadano ucraniano, alega que existe una persecución política contra él por su trabajo desempeñado como asesor de la Republica de Lugansk y por no estar conforme con el régimen instaurado en Ucrania que lo obligó a huir de su país junto con su familia. 

Criterio o “ratio decidendi” 

Teniendo en cuenta lo establecido en la Convención de Ginebra y en la Ley 12/2009, de de octubre , que regula el derecho de asilo y la protección subsidiaria, y examinando estos preceptos de conformidad con la doctrina elaborada por el TJUE y la Jurisprudencia del TS, esta sala considera que el demandante no reúne los requisitos necesarios para que se le reconozca el derecho de Asilo. 

Por otro lado esta Sala considera que se dan los elementos necesarios para el reconocimiento de la protección subsidiaria a los recurrentes, al considerar que si regresan a Ucrania se enfrentarían al riesgo de sufrir amenazas graves contra la vida o su integridad, motivada por la violencia indiscriminada ocasionada por la situación de conflicto internacional en que se encuentra actualmente Ucrania. Supuesto contemplado en el art. 10, apartado c) de la Ley de Asilo.  

El Tribunal Supremo, considera que cuando se está resolviendo un recurso contra resoluciones de Asilo, han de considerarse la evolución de las circunstancias que se dan en el país de origen desde el momento en que se formula la petición hasta la fecha en que el Tribunal resuelve. 

Documentos relacionados 

Normativa considerada 

Ley núm. 12/2009 de 30 de octubre, de derecho de asilo y protección subsidiaria  

(RCL 2009\2051), artículos 3,4, 6, 7, 13 y 14 

Jurisprudencia relacionada 

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1), sentencia de 24 febrero 2022.JUR 2022\97976 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz