LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/06/2024. 21:29:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Denegación de indemnización por residencia a funcionario de Cuerpo Nacional de Policía al suspenderse la asistencia presencial al curso

Silvia Alzate Alzórriz. Editora Content Print Proview Editora Content Print Proview

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 21 de marzo (JUR 2023, 173703)

El TSJ de Cataluña desestima el recurso contencioso-administrativo, interpuesto contra la Resolución de 8 de febrero de 2021 de la Dirección General de la Policía.

Voces

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Supuesto de Hecho

El recurrente, funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que asistía al curso de ascenso a inspector, solicita le sean abonada la indemnización por residencia eventual en Ávila entre los días 4 de abril a 27 de junio de 2020, periodo durante el cual se suspendió la actividad presencial por motivo de la pandemia del SARS-COV2

Ratio decidendi

De la regulación contenida en los artículos 5, 6 y 7 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo se deduce con claridad que la asistencia al curso debe ser presencial para original el devengo de la indemnización por residencia, no siendo suficiente con la asistencia virtual o telemática.

Mediante una comunicación del director de la Escuela, de 12 de marzo de 2020, se informó que” los alumnos podrían abandonar el centro a partir de las 8:00 horas del viernes, día 13…” y se avisaba que la actividad docente se reanudaría el 14 de abril de 2020, salvo “instrucción en contrario”.

No hay constancia, de que el recurrente fuera obligado a mantener su residencia, en Ávila, durante la suspensión de la actividad presencial, por el contrario, fue advertido de su posibilidad de abandonar el centro.

En consecuencia, al no haber asistencia presencial al curso en los periodos reclamados, ni orden ni obligación de permanecer en Ávila, sino un permiso para ausentarse, en los periodos reclamados, El Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso contencioso- administrativo.

Normativa relacionada

Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo (RCL 2002, 1393), artículos 5, 6, 7 y 9

Sentencias relacionadas:

AP Castellón (Sección 1), sentencia núm. 352/2018, de 26 noviembre. (JUR 2022\256391)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz