LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 13:26:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

¡Good bye cámara oculta!

Abogada. Coordinadora Jurisprudencia Civil-Mercantil y Contencioso-Administrativo. Departamento de Operaciones Thomson Reuters.

STS (Sala 1ª), de 16 de enero de 2009 (RJ 2009, 419) Cámara oculta Derecho a la intimidad y a la propia imagen Información veraz y relevancia pública

¡Good bye cámara oculta!

Incurre en  intromisión ilegítima del derecho a la intimidad y a la propia imagen el reportaje con cámara oculta sobre intrusismo profesional haciéndose pasar por paciente de consulta esteticista y naturista a pesar de tratarse de información veraz y de interés general y social

  • Supuesto de hecho
    Reportaje sobre intrusismo profesional y grabación de conversación y de imagen con cámara oculta por periodista haciéndose pasar por paciente de consulta esteticista y naturista, emitida posteriormente como reportaje en programa de televisión. Los comentarios de la presentadora del programa y de los invitados asistentes no son lesivos de la reputación profesional de la ofendida, al no incluir insultos ni expresiones vejatorias contra ella, ni ser impertinentes ni innecesarios en la exposición de una crítica tolerable socialmente útil pero no por ello queda excluida la ilicitud de la intromisión.
  • Criterio
    El TS declara que estamos ante una intromisión ilegítima del derecho a la intimidad y a la propia imagen a pesar de tratarse de información veraz, sin manipulación y de interés general y social.
    Así, el reportaje no puede tacharse de neutral al haber sido provocado por el medio de comunicación. Hay un  engaño intencionado por falta de consentimiento y de conocimiento de la ofendida sobre el objeto a consentir  que de facto le hace desplegar una espontaneidad equívoca al ignorar la filmación.
    La elección de la persona de la actora, como ejemplo público de práctica profesional inadmisible socialmente no resulta justificada y el método de cámara oculta es cuestionable al no resultar imprescindible para descubrir la verdad de lo acontecido en la consulta investigada. El TS condena a los medios demandados al montante de 30.050,61 euros en atención a la entidad de la intromisión producida y a la audiencia del medio de comunicación. No se condena a la publicación de la sentencia al no haber resultado lesionado el derecho al honor de la actora.
  • Documentos relacionados
     «Empleo de cámaras ocultas en reportajes periodísticos», por Juan Manuel Fernández Martínez  Revista Aranzadi Doctrinal num. 2/2009 (BIB 2009, 286).
¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz