LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 12:25:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Él pega y …¿yo pago?

Marta Segura Belío
Abogada de IORE ABOGADOS

STS, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 22 septiembre 2010 [RJ 2010, 6715] Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública; Espectáculos públicos.

Reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por particular en la que se solicita a la Administración indemnización por lesiones sufridas en pelea en establecimiento público ocurrida cuando éste debía de estar cerrado.

El cartel de 'closed'

Supuesto de hecho

La Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por particular en la que se solicitaba a la citada Administración indemnización por lesiones sufridas en pelea en establecimiento público. La peculiaridad del supuesto se apreciaba en que el citado establecimiento debía de estar cerrado, cuando ocurrieron los hechos, por haber superado el horario legalmente permitido.

Interpuesto recurso contencioso-administrativo frente a la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León, Valladolid, en STSJ núm. 1840/2008, de 28 julio [JUR 2009, 54942], desestimó el recurso, condenando, además, a la parte actora a pagar las costas al apreciar temeridad en su actuar.

Criterio o ratio decidendi

El TS recuerda, en primer lugar, que la responsabilidad de la Administración Pública es objetiva y no deriva de la aplicación de los artículos reguladores de la responsabilidad extracontractual del Código Civil, sino de los artículos 139 y ss de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Con posterioridad, el Alto Tribuna confirma la argumentación de la Sentencia recurrida, en cuanto consideró que no concurría en el supuesto planteado el necesario nexo de causalidad entre el suceso del que derivó el daño para el recurrente (pelea o reyerta) y la culpa in vigilando de la Administración consistente en la necesidad de controlar el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos. En concreto afirma el TS "es evidente que no existe esa pretendida omisión porque la Administración ejerce su competencia suficientemente cuando regula los horarios de cierre de los establecimientos…, de modo que el incumplimiento de esas normas únicamente es achacable a quienes están al frente de los mismos".

Documentos relacionados

Cita resolución y aplica en el mismo sentido:

  • STS de 7-9-2005, RJ 2005, 8846;
  • STS de 31-3-2009, RJ 2009, 2540.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz