LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/02/2023. 22:59:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La convivencia marital no extingue la pensión de viudedad.

Pilar Ollo Luri
Abogada

Pensión de viudedad STS (Sala de lo Social), de 7 julio de 2010 (RJ 2010, 2176)

Billetes de euros.

El hecho de que la primera esposa del causante haya convivido «more uxorio» con otra persona no implica que no tenga derecho a la parte correspondiente de la pensión de viudedad.

  • Supuesto de hecho
    En el presente caso se dictó sentencia por el Juzgado de lo Social núm. 33 de los de Madrid estimatoria de la demanda de la viuda del causante de la pensión de viudedad, en el sentido de reconocerla como única beneficiara de la misma. La Sala de lo Social del TSJ de Madrid estima los recursos de suplicación interpuestos por el INSS y por la codemandada (primera esposa del causante y que convive maritalmente con otra persona). El motivo para la estimación del recurso es que la aplicación del art. 174.3 LGSS, que remite a los supuestos establecidos en el art. 101 CCivil, se ha de hacer según  la Sentencia del Tribunal Constitucional 22/2010, que declaró inconstitucional la concreta causa de extinción establecida en dicho precepto del Código Civil, de vivir maritalmente con otra.
  • Criterio o ratio decidendi
    El art. 174 LGSS (redacción por Ley 66/1997) regula los requisitos de la pensión de viudedad del cónyuge supérstite, de la pensión en caso de separación, divorcio o nulidad y las pérdida de derechos en estos casos. La interpretación de estos apartados lleva a la conclusión de que el matrimonio genera un derecho expectante a una eventual pensión de viudedad que sólo se extingue si el ex cónyuge contrae nuevas nupcias. Cuando fallece el causante este derecho se materializa en una pensión proporcional al tiempo de convivencia.
    En principio, si el ex cónyuge, por lo que aquí importa, convive maritalmente con otra persona, la aplicación del art. 174.3 LGSS, en relación con el art. 101 CCivil, no tendría derecho a la pensión, ahora bien, ha de tenerse en cuenta que el Tribunal Constitucional en Sentencia 22/2010 declaró la inconstitucionalidad de este apartado 3 del art. 174, por ser contrario al principio de igualdad. En ese sentido se considera que si se reconoce a todos los cónyuges sin distinción el derecho a la pensión de viudedad, no cabe considerar lícito que sólo en los casos de cónyuges con matrimonio anulado, divorciados o separados se extinga la pensión por convivencia marital, al carecer esta medida de la objetividad, suficiencia y razonabilidad que se exige para que las diferencias de trato legal superen el juicio de constitucionalidad.
    Desestima el recurso se casación interpuesto por la viuda del causante.
  • Documentos relacionados
    Confirma
    • STSJ Madrid 10 marzo 2005 (AS 2005, 661).
    Cita y aplica
    • STC 22/2010 (RTC 2010, 22).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz