LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 18:12:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Prestaciones por maternidad: alcance de la exención del IRPF

Mamen Alonso Arana
Editora Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

STSJ Madrid 6 julio 2016 (JT 2016, 1311) Prestaciones familiares. IRPF. Exención. Maternidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid determina el alcance de la exención establecida en el art. 7.h) LIRPF para las prestaciones familiares, aclarando que no es necesario distinguir la procedencia de las mismas y alcanzando la exención, por lo tanto, a una prestación por maternidad percibida del INSS.

Patucos y dinero
  • Supuesto de hecho

    Se recurre por la actora contra la desestimación por parte del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, de una reclamación económico administrativa de solicitud de rectificación de autoliquidación del IRPF.

    La parte actora alega en la demanda que entiende que le es aplicable la exención prevista en el art. 7 h) LIRPF, en relación con la prestación por maternidad del INSS percibida en el año 2009: según la actora la redacción del art. 7 no deja lugar a dudas al haber ampliado su texto a las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción e hijos a cargo y orfandad. Es por ello que solicita una devolución tras la rectificación de su autoliquidación.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El TSJ recuerda que ya tuvo ocasión de pronunciarse respecto de la exención de la prestación por maternidad percibida de un ente público, como es el INSS, en STSJ Madrid 3 febrero 2010 (JT 2010, 399) en la que se dijo que a la hora de determinar el alcance de la exención del art. 7 debe tenerse en cuenta que en el párrafo primero no se hace mención a las prestaciones por maternidad, pero en el párrafo segundo si se refiere a ellas cuando alude a las percibidas por las comunidades autónomas o entidades locales, debiendo considerar que la referencia que se realiza en el segundo párrafo trata de ampliar el contenido del primero, lo que conduciría a considerar que en el primer apartado también se encuentran comprendidas las prestaciones por maternidad. Además del texto de la Exposición de Motivos de la Ley se desprende que la exención comprende la prestación de maternidad y no sólo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban.

    A mayor abundamiento en la redacción aplicable al ejercicio 2009 se añadió un nuevo párrafo (tercero), que se refiere, en general, al alcance de la exención de las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad, sin distinguir la procedencia de las prestaciones y solo es en el cuarto párrafo donde se aclara que estarán exentas también las prestaciones públicas por maternidad percibidas de CCAA o entidades locales. Si el INSS es una entidad gestora que tiene encomendada la gestión y administración de la prestación por maternidad tiene que estar forzosamente incluida en el tercer párrafo del art. 7h) LIRPF, ya que ahí se reconoce tal beneficio tributario, con carácter general, y lo que hace en el párrafo cuarto es ampliar el beneficio fiscal a las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos.

  • Documentos relacionados

    • Ley núm. 35/2006 de 28 de noviembre. (RCL 2006, 2123): art. 7.h)
    • Sentencia 3 febrero 2010 (JT 2010, 399)l

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz