LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:08:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Leche Pascual recurrirá la sentencia y subraya que la «agresiva» campaña de J. García Carrión contra su marca «no ha dado frutos»

Audiencia de Burgos estima un recurso de García Carrión y condena a Pascual por competencia desleal

Legal Today

Incluye la sentencia

La Audiencia Provincial de Burgos ha estimado un recurso de apelación formulado por J. García Carrión y ha declarado que la conducta del Grupo Leche Pascual de comercializar como refrigerado su producto de la marca ‘Zumos Pascual’ constituye un acto de competencia desleal.

Mazo de juez.

Esta sentencia, fechada el 22 de marzo de 2010, revoca la resolución dictada en primera instancia en 2009 por el Juzgado de lo Mercantil de Burgos, que desestimaba una demanda de J. García Carrión sobre la comercialización del citado producto en la categoría de refrigerados y absolvía a Pascual de competencia desleal.

Grupo Leche Pascual ha mostrado su respeto a la última resolución judicial, aunque ha manifestado su desacuerdo con el contenido y ha anunciado que, al no ser firme, piensa recurrirla, dijeron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La Audiencia Provincial condena a Leche Pascual a abstenerse de reiterar la conducta declarada desleal –vender como refrigerado los productos de 'Zumos Pascual' mediante su comercialización en el lineal de frío y la inclusión en el etiquetado de la recomendación de conservación del producto entre 0º y 6º– y a pagar las costas de la primera instancia.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la compañía incurre en conducta desleal al comercializar sus 'Zumos Pascual' como zumos exprimidos refrigerados "sin serlo, al no haber estado sometidos a la cadena de frío durante todas las fases de su proceso, desde su elaboración hasta su venta, pasando por el almacenamiento y transporte".

Además, señala que este producto se oferta en el mercado "a coste de zumo refrigerado, sin haber realizado inversiones que justifiquen el incremento de precio respecto de los zumos exprimidos ambiente".

Tras esta resolución, desde el Grupo Leche Pascual recordaron que en los últimos años J. García Carrión "venía llevando a cabo una agresiva campaña" contra su marca de zumos, aunque esta estrategia "no ha dado los frutos deseados".

Según afirmaron fuentes del grupo, tres años después de las campañas comparativas, "en febrero de 2010 Pascual es líder del mercado de zumo refrigerado, con una cuota en valor del 21,6%, frente al 11,2% de Don Simón, que ha caído un 46,3% en el último año".

La compañía indicó que estas campañas llevaron a su marca a considerar su estrategia, adoptando dos formas distintas en función del canal: una, manteniendo la cadena de frío en su totalidad para la gran distribución y otra, en temperatura ambiente para el comercio tradicional, al no poder asegurar en este último caso que, por causas ajenas, fuera posible mantener la cadena de frío.

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.