LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2020. 14:26:09

LegalToday

Por y para abogados

Condenan a Ryanair a indemnizar a un pasajero tras la cancelación de su vuelo

abogado y empresario, CEO de la plataforma de reclamaciones online www.reclamayatudinero.com.

Incluye la sentencia

Ryanair

Reclama Ya Tu Dinero gana la batalla contra Ryanair y consigue una indemnización para su cliente, el juez falla a favor del pasajero y abre las puertas para que miles de pasajeros puedan reclamar por esta misma incidencia.

El Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Valladolid ha dictado una sentencia favorable a un demandante que reclamaba la cuantía de 250 euros tras la cancelación de su vuelo que hacía la ruta Madrid – Frankfurt más el reembolso abonado por el vuelo cancelado y el incremento de valor respecto al nuevo billete adquirido para llegar hasta su destino, ya que la compañía no reubico al pasajero en vuelo alguno.

Ryanair ha sido condenada al pago de 503,59€, pero lo más importante es que multitud de pasajeros afectados por las huelgas de la compañía podrán reclamar sus derechos con garantías ante los Tribunales.

El demandante, un estudiante Erasmus, adquirió un billete de avión para realizar su viaje, el día 28 de septiembre de 2018, y así poder asistir al comienzo de sus clases en Frankfurt.

Tras la cancelación de su vuelo, la cual fue avisada por Ryanair, con menos de 15 días de antelación, el afectado no fue recolocado en ningún otro vuelo por la compañía aérea, por lo que tuvo que adquirir un nuevo vuelo para llegar hasta su destino.

Tras sufrir la cancelación, el pasajero interpuso multitud de reclamaciones a Ryanair, las cuales no fueron contestadas por la compañía aérea, por lo que decidió poner su asunto en manos de los abogados especializados en reclamaciones aéreas, Reclama Ya Tu Dinero.

Tras la interposición de la demanda por el abogado especialista en transporte aéreo, David Mesa, la compañía aérea contesto a la misma, alegando como circunstancias extraordinarias la huelga masiva de su personal de cabina, la cual ha afectado a multitud de pasajeros durante el pasado año.

La resolución valora que, solo las huelgas ajenas a la compañía aérea están consideradas como circunstancia extraordinaria, por lo que la compañía sólo queda exonerada de compensar a los pasajeros cuando demuestre que adoptó todas las medidas necesarias para evitar la cancelación del vuelo.

Esta reciente sentencia abre las muertas a miles de pasajeros afectados por las cancelaciones de Ryanair para obtener las compensaciones económicas a las que tienen derecho.

Según el abogado David Mesa, "el criterio de Su Señoría ha sido del todo acertado, ya que interpreta de forma sublime la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea . Tras esta importante sentencia, nada impide que un pasajero pueda ejercitar acciones de responsabilidad contractual o extracontractual por los perjuicios sufridos debido a las cancelaciones o retrasos en los vuelos de Ryanair."

¿Quiere leer la sentencia?

RECOMENDAMOS

APPLE: la derrota más dolorosa de la Comisión Europea

Desde que en 2013 la Comisión Europea tomó conciencia de que, en su defensa de la equidad fiscal dentro de la Unión,...

Situación actual de la cláusula IRPH y qué argumentos usan los tribunales que sostienen su validez

1. Introducción El presente artículo pretende mostrar un “mapa” de las posturas (a favor o...

La lógica subyacente en la propuesta de rebaja del IVA para los servicios jurídicos

Han corrido (y con total seguridad seguirán corriendo) ríos de tinta en lo que a los tipos impositivos del IVA se refiere....

El impago de cuotas hipotecarias tras el divorcio y sus consecuencias: el delito de abandono de familia

En tiempos recientes y en lo sucesivo, no serán pocas las personas que se divorcien. Tal y como informó Legalitas al medio...

La interesante STJUE de 2 de julio de 2020: fines de expulsión vs fines penitenciarios

El verano está siendo intensamente productivo en jurisprudencia europea relativa a extranjeros sometidos a procedimientos de expulsión. Junto con la STJUE de...