LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 11:28:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL SUPREMO ARCHIVA LA DEMANDA

El cineasta que denunció a Pérez Reverte por plagio no vulneró su honor

Legal Today

Incluye Sentencia

El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo de una demanda en defensa del derecho al honor que interpuso el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte contra el cineasta Antonio González-Vigil, al que acusaba de orquestar una campaña mediática para menoscabar su fama a través de la querella que éste presentó contra él por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en 2000.

Fachada del edifico del Tribunal Supremo.

La resolución del alto tribunal se ha dado a conocer después de que el pasado día 6 la Audiencia de Madrid fallara a favor del cineasta en el procedimiento por plagio y condenara a Pérez Reverte a pagar 80.000 euros al considerar probado que copió el argumento de la película.

   Pérez Reverte había formulado esta demanda en su día contra quienes se querellaron contra él por plagio (González-Virgil y la sociedad Dato Sur S.L.), así como contra las empresas editoras de las revistas que se hicieron eco de los hechos, que fueron Época, Tiempo e Interviú. El Supremo considera que no hubo menoscabo del honor y que las publicaciones se limitaron a informar de un hecho de relevancia pública.

   En la demanda en defensa de su honor, que ha sido desestimada tanto por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Collado Villalba como posteriormente por la Audiencia de Madrid y ahora por el Supremo, el escritor aludía a que la acusación de plagio carecía de todo fundamento y tenía como único objeto apoyar una maniobra publicitaria dirigida a menoscabar su fama.

   Además, Pérez Reverte acusaba a las tres revistas citadas de divulgar la noticia sin contrastarla y de no informar del proceso judicial cuando las actuaciones por plagio se archivaron en primera instancia.

INFORMACIÓN DE RELEVANCIA PÚBLICA

   La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, concluye que la relevancia pública de la información sobre este asunto resulta incuestionable por afectar a un célebre escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, "lo que la hacía susceptible de provocar un notable impacto en la opinión pública", según ha informado el alto tribunal en una nota.

   Centrando la disputa en la veracidad de la noticia, el Supremo afirma que los querellantes (González Virgil y la sociedad citada) se limitaron a utilizar la vía legalmente fijada para la averiguación y persecución de unos presuntos hechos delictivos.

   En cuanto a los medios de comunicación demandados por Pérez Reverte, el alto tribunal señala que sus informaciones cumplieron con el requisito de veracidad y de indagación con la diligencia exigible a los profesionales de la información, puesto que el escritor se negó a dar su propia versión de lo sucedido cuando fue preguntado.

   Finalmente, tampoco encuentra el Tribunal Supremo que pueda hablarse de carácter injurioso, insultante o desproporcionado de la información suministrada por las revistas.

   En 2003. González-Vigil se querelló contra Pérez-Reverte y Palacios, director del citado film, asegurando que se había copiado el guión escrito por él y Juan Madrid para 'Corazones púrpura'.

   Según la sentencia dictada hace unos días por la Audiencia Provincial de Madrid, la línea argumental del guión de 'Corazones púrpura' se ha incorporado a 'Gitano', "sin perjuicio de que ésta esté además enriquecida con otros matices", indica añadiendo que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras".

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.