LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

28/09/2022. 15:20:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia del Tribunal Supremos, de 7 de octubre de 2021 (JUR 2021/322347)

En los accidentes de un vehículo articulado por culpa del conductor del camión-tractor, el seguro obligatorio de este no cubre los daños del semirremolque

Silvia Alzate. Content Editor en Thomson Reuters
Accidente de tráfico

El TS estima el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia dictada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Huelva, de 22 de diciembre de 2016.

El presente recurso se interpone en un litigio entre aseguradoras de los dos elementos de un vehículo articulado, (conjunto de vehículos integrado por cabeza- tractora y semirremolque), que sufrió un accidente de circulación provocando la salida de la vía, por culpa del conductor del camión- tractor y ocasionando daños materiales en el semirremolque.

La cuestión sometida a esta Sala consiste en  determinar si los daños materiales causados al semirremolque están o no excluidos de la cobertura del seguro obligatorio del camión-tractor en virtud del art. 5.2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RCL 2004, 2310) .

El TS considera que este artículo debe ser interpretado en el sentido de considerar que el seguro obligatorio del camión- tractor, culpable del accidente, excluye de dicha cobertura los daños causados en el semirremolque al entender que el mismo, se asimila a las “cosas transportadas” en el camión- tractor.

Al no disponer el camión-tractor de capacidad propia para poder transportar la carga, tiene como única finalidad transportar o arrastrar remolques, los cuales llevan la carga en el interior.Ha de entenderse que lo transportado por el camión-tractor es tanto el semirremolque como la carga contenida en él considerándose que son una misma cosa

También procede, conforme al mismo art. 487.3 LEC, fijar la siguiente doctrina jurisprudencial: «El artículo 5.2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RCL 2004, 2310) debe interpretarse en el sentido de que, en los casos de accidente de tráfico de un vehículo articulado debido a la culpa del conductor del camión-tractor, el seguro obligatorio de este no cubre los daños del semirremolque enganchado a él»

¿Quieres leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.