LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 00:44:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿En qué situación se encuentra el amplio colectivo de los descendientes de los españoles?

abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y titular del despacho Jordà & Comabella, Assessors

Una interpretación restrictiva de la legislación existente sumado al cuestionado funcionamiento por parte de determinados registros civiles consulares y municipales, ha dado lugar a que un grupo de voluntarios comprometidos en la reivindicación de los derechos de los descendientes de españoles se prepare para retomar, una vez más, la ardua tarea de conseguir que ese gran colectivo, en gran medida olvidado por la Administración, logre la tan ansiada nacionalidad española.

Un formulario, unas gafas y un bolígrafo

Y para responder a nuestra pregunta consideramos justo poner en conocimiento público la interesante labor que OIDE (Organización Internacional de Descendientes de Españoles) ha venido realizando desde hace ya muchos años, mediante acciones e iniciativas encaminadas a salvaguardar, y defender los derechos de los descendientes de todos aquellos españoles que por circunstancias diversas, un buen día decidieron emigrar a tierras extrañas.

Para quienes todavía no conocen de su existencia, OIDE es una asociación de carácter internacional, con sede y registro en España. Su principal objetivo es atender la problemática del descendiente español íntimamente vinculada a la adquisición, recuperación y/o regularización de la nacionalidad española, ocupándose también de la inserción socio-laboral, y los trámites derivados de tales procesos.  

Con presencia en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, esta organización enfoca su trabajo en tres importantes áreas de trabajo, cuales son:

en materia de nacionalidad, tratando de emprender un camino común para todos los descendientes de españoles, poniendo en práctica propuestas encaminadas a conseguir que se reconozca que España necesita sus descendientes como tributo a su propia Historia, como reconocimiento de su presente y garantía de su futuro.

en materia socio-laboral, el objetivo es crear un mecanismo que no tenga el visto de trabajo como ítem único en el proceso, y que reconsidere el grado de integración cultural a la vida española. De manera que el descendiente pueda buscar trabajo en España sin que su status sea ilegal o irregular.

en materia de asesoría, se pretende unificar y divulgar las orientaciones, normas y procedimientos de cada uno de los Ministerios involucrados en los procesos que afectan a las dos áreas de trabajo antes mencionadas.

Entendemos que pese a las buenas intenciones que tuvo la promulgación de la Ley 52/2007, conocida popularmente como Ley de la Memoria Histórica, y la instrucción normativa de la DGRN de 04/11/2008, en la actualidad muchos son los descendientes de españoles que quedaron o están quedando fuera de la aplicación de la ley.

En este sentido, y con el claro objetivo de atender a cada descendiente afectado de una manera particular, OIDE crea el CAD (centro de atención al descendiente) con el único fin de ayudar a que cada situación planteada sea favorablemente resuelta según el imperativo legal. Para ello, se han formado equipos de trabajo que coordinados y asesorados por abogados especialistas en la materia y prestigiosos profesionales expertos en Nacionalidad, estudian y analizan el caso concreto, dando traslado de los respectivos reclamos a las correspondientes instancias autonómicas o de gobierno central, bien sea en vía administrativa, gubernamental o judicial.

A priori resulta imprescindible emprender acciones encaminadas a resolver aspectos como:

a)     La demora en los trámites de acceso a la nacionalidad, de los descendientes que los realizan en España (cerca de 18 meses) frente a 4 o 5 meses si se realizan en Registros Civiles Consulares.

b)     La falta de información acerca de qué sucederá con las citas en el Registro Civil Consular en Cuba.

c)      La falta de información, por parte de muchos de los Registros Civiles Consulares, acerca del estado de los expedientes de acceso a la nacionalidad.

d)     El limbo legal en el cual se queda el cónyuge de muchos descendientes que obtuvieron su nacionalidad (debido a los casi 12 meses que tarda la inscripción de sus matrimonios en España).

e)     La falta de una vía para informarse respecto del estado de los recursos (de los descendientes a los cuales les fue denegada la nacionalidad) que se presentaron ante la Dirección General de Registros y Notariado.

f)       La falta de respuesta, por parte de los Registros Civiles Municipales, respecto a las solicitudes de certificados literales de nacimiento.

De acuerdo con el planteamiento de OIDE, el problema de la descendencia española, se solucionaría con la aprobación de una Ley Integral de Nacionalidad que no sólo abarque la adquisición de la ciudadanía sino que implique un compromiso de los distintos gobiernos tanto autonómicos como del gobierno central de integrar a este colectivo de forma definitiva con la sociedad española, a través de distintos mecanismos a desarrollar como por ejemplo la creación de una Oficina de Atención al descendiente, que sería la encargada de afrontar la problemática específica.

Otras de las actuaciones marcadas se encaminan a ofrecer defensa legal a los descendientes frente a las injusticias que puedan sufrir en la tramitación de cualesquiera procesos ante las instituciones administrativas españolas como consecuencia de una incorrecta interpretación de las normas.  

Somos conscientes de que los objetivos que plantea OIDE son ambiciosos y entendemos que para ello sería imprescindible contar con un pacto de Estado y una ley que lo avale. Para ello, OIDE  continuará elaborando sus propuestas reivindicativas ante los correspondientes Ministerios involucrados con el fin de que éstas sean escuchadas y atendidas.   

Se conoce que por aplicación de la Ley 52/2007 Disposición Adicional 7ª, se han presentado más de 300.000 solicitudes de nacionalidad española, pero no todas han sido resueltas favorablemente como consecuencia de la diversa interpretación de las normas. Muchos otros se han quedado fuera y no encuentran manera efectiva de resolver las cuestiones que impiden resolver satisfactoriamente el expediente.

Por lo expuesto, cobra especial importancia la presencia de OIDE en el mundo, pues a través de todas sus iniciativas, se está consiguiendo poco a poco que este colectivo, salga del olvido y en voz alta pueda reivindicar públicamente el derecho que le asiste cual es obtener la nacionalidad de sus predecesores para poder ocupar el lugar que verdaderamente les corresponde dentro de la sociedad española.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.