LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 08:38:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Errores de diagnóstico durante el embarazo

Licenciado en Derecho y abogado. Redactor de textos jurídicos

Los errores de diagnóstico durante el embarazo pueden ser potencialmente peligrosos, tanto para la madre como para el feto.

La obstetricia es una especialidad médica que está altamente protocolizada con la intención de minimizar los errores que puedan derivar, por ejemplo, en negligencia médica en parto. Existen protocolos y definiciones de modos de actuar en cada caso que tienen la intención de evitar errores y de acompañar al personal sanitario en los procesos de cuidado de la embarazada y su hijo. De cualquier manera, el sistema no está libre de fallos. 

Algunos ejemplos de errores de diagnóstico durante el embarazo

Un error de diagnóstico durante el embarazo es el que se comete en el proceso de evaluación médica de una mujer embarazada.  El error puede ser cometido en cualquier fase de la gestación, y estar referido al estado de la embarazado o al del feto en desarrollo.

En algunos casos, no se identifica una patología del feto o se diagnostica por error algo diferente de lo que realmente tiene. En otros, no se comunica a los padres de un diagnóstico, hecho que se considera negligencia médica. También ocurren errores en diagnósticos referidos a la mujer embarazada que pueden llevar a situaciones graves.

Se incluyen en el grupo de errores de diagnóstico durante el embarazo los siguientes:

  • Diagnóstico incorrecto de una complicación o enfermedad en la mujer embarazada. Ejemplos de estos errores son la preclamsia, la diabetes gestacional, infecciones, trastornos médicos preexistentes que afectan el embarazo.
  • Errores en diagnóstico de Síndrome de Down, anomalías genéticas o malformaciones en el feto. Existen anomalías o enfermedades genéticas que requieren de un acertado diagnóstico temprano que permitan decisiones familiares y acciones médicas especiales.
  • Es también un error médico importante la falta de consentimiento informado de la paciente frente a cualquier intervención. La mujer embarazada tiene que ser informada de los procesos de diagnóstico y de los resultados de los mismos.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia dispone de protocolos de actuación que el personal sanitario debe seguir en cada caso.

¿Cuándo se considera que existe una negligencia médica de diagnóstico durante el embarazo?

Es importante tener presente que para que se considere que tuvo lugar una negligencia médica deben existir tres requisitos:

  1. Daño o lesión en la madre o en el bebé.
  2. Comportamiento negligente por el que el médico o personal de salud no cumplió con los protocolos y con los estándares exigidos para los diagnósticos en obstetricia.
  3. Nexo causal entre ambos. Es decir que el daño o lesión debe haber sido provocado por la negligencia del profesional en el diagnóstico.

Por lo tanto, no todos los errores de diagnóstico son negligencias médicas.

¿Qué hacer si se sospecha de negligencia médica en el diagnóstico?

Un error de diagnóstico en el embarazo puede ser determinante de daños en la madre o en el bebé. La ley reconoce el derecho a reclamar indemnización cuando esto ocurre.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Las reclamaciones por errores de diagnóstico en el embarazo son complejas. Hay que demostrar que las lesiones que tienen las víctimas fueron ocasionadas porque el diagnóstico no se realizó de acuerdo con lo que indican los protocolos. 

Acudir a un abogado especialista en negligencias médicas

Una sugerencia útil es buscar el asesoramiento especializado de abogados para negligencias médicas. El profesional evaluará el caso y analizará las probabilidades de éxito.  Y si su cliente decide presentar la reclamación, llevará adelante el proceso, liberando a la familia de las múltiples gestiones que un proceso de reclamación exige. 

Recopilar documentos

Reunir los documentos que certifiquen cada momento de la atención médica de la embarazada es fundamental. El historial clínico debe registrar todos los procedimientos de diagnóstico que se realizaron. En especial, es importante obtener:

  • Todas las ecografías realizadas durante el embarazo y los informes correspondientes.  
  • Informes de pruebas específicas, como la amniocentesis, por ejemplo.
  • Documentos que muestren la monitorización fetal.
  • Todo documento probatorio de pruebas de diagnóstico.

Preparar y presentar denuncia y la reclamación

La reclamación se presentará ante la administración de la institución de salud en la que ocurrió la presunta negligencia en el diagnóstico prenatal.

Si la clínica no da respuesta o su respuesta es negativa, se puede presentar la demanda judicial.

¿Qué se reclama?

En caso de que la negligencia en el diagnóstico haya ocurrido en un centro de salud público, corresponde una reclamación patrimonial. Es decir, que se reclamará una indemnización económica.

Si el error de diagnóstico tuvo lugar en un centro privado, se puede presentar demanda por responsabilidad civil, y también se reclamará compensación económica.

Además, la víctima puede acudir al ámbito penal cuando considera que el médico o técnico de salud negligente ha incurrido en un delito por negligencia médica.

Jurisprudencia de Tribunales: omisión de comunicación a los padres de información obtenida en el diagnóstico prenatal

La omisión de información en el diagnóstico durante el embarazo puede ser considerada una negligencia médica. Le ley de Autonomía del Paciente establece el derecho a determinadas decisiones de una mujer embarazada cuando conoce algunas patologías severas del feto, entre ellas, interrumpir el embarazo.

Es el caso del diagnóstico de Síndrome de Down, patología que afecta al feto desde el momento de la concepción y que se puede diagnosticar tempranamente.

Cuando un niño con estos problemas nace sin que los padres conozcan la situación, puede provocar daño moral, pues la familia se conmueve ante una complejidad que se suma a su vida. Además, existe también daño patrimonial, pues se generan costes impensados para atender al niño.

¿Qué dice la jurisprudencia? Ante denuncias, los Tribunales han adoptado diferentes resoluciones en estos casos.

  • En algunas situaciones, se eximió al médico de responsabilidad, basándose en que no es el médico el que provocó las malformaciones.
  • En otros, el Tribunal correspondiente entendió que la falta de información a la madre lesionó su derecho a interrumpir su embarazo, y, por lo tanto, fue una negligencia médica que produjo consecuencias. En atención a estas consideraciones, se estableció la compensación por daño moral y patrimonial.

Por lo tanto, no existe una doctrina consolidada.

Estas y otras negligencias médicas suelen tener sus complejidades que requieren la intervención de un abogado especialista en esta rama del derecho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.