LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

20/08/2022. 07:08:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La mediación de emprendimiento y la resolución de conflictos online
¿El próximo futuro?

Abogado especialista en Derecho de Familia en Fuster-Fabra Abogados.

Según el Informe de Seguimiento anual 2020 del Marco Estratégico en Política de Pyme 2030 elaborado por el Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en nuestro país, casi el 41% de los autónomos y emprendedores cierran sus negocios durante los 3 primeros años de actividad económica. Dicho fracaso no obedece a una mala gestión económica sino al factor humano y a las relaciones entre los propios socios que ven incapaces de solventar sus desavenencias.

1- ¿DÓNDE SURGE LA FIGURA DEL MEDIADOR DE EMPRENDIMIENTO?

Para intentar paliar el fracaso de las empresas de reciente creación, la Comunidad Autónoma de Aragón ha creado la figura del “Mediador de Emprendimiento” legislando para ello la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón.

El artículo 29.2 de dicha ley establece que El mediador de emprendimiento actuará como facilitador, ofreciendo soluciones prácticas, efectivas y rentables, en distintos ámbitos en los que pueda resultar oportuna la mediación para el emprendedor, como puede ser la mediación financiera, mediación para conseguir inversores, mediación en el proceso de transferencia de propiedad o de negocios, o incluso mediación en conflictos mercantiles que no tengan naturaleza concursal. La mediación de emprendimiento implica la intervención de un profesional neutral que facilita las relaciones entre los promotores del proyecto o las relaciones de comunicación y negociación con otros agentes externos en procesos de inversión, de financiación, de adquisición o venta, de fusión o de finalización de la actividad.

Posteriormente el gobierno de Aragón aprobó el Decreto 71/2021, de 2 de junio en virtud del cual se va un paso más allá en esta figura y se crea el Reglamento Regulador del Mediador de Emprendimiento y el Registro Público de Mediadores de Emprendimiento.

2- ¿QUÉ SON LAS ODR Y QUÉ VENTAJAS TIENE CON RESPECTO A LA MEDIACIÓN O ARBITRAJE TRADICIONAL?

ODR hace mención de las siglas “online dispute resolution”, mientras que en España se utiliza también las siglas RDL: “resolución de disputas en línea”.

No debe confundirse con los denominadas RLL (“resolución de litigios en línea) dado que estos últimos exigen la presencia de un órgano jurisdiccional y si en algo destaca una ODR es precisamente por la resolución del conflicto de manera extrajudicial.

Es una manera de afrontar la resolución de un conflicto mediante el uso de la tecnología online y medios telemáticos, sobre todo en los casos en que las partes no se encuentren en el mismo sitio pudiendo tratar estos conflictos en línea.

Este tipo de resolución de conflictos tiene una serie de ventajas con respecto a la mediación o arbitraje presencial de las que cabe destacar las siguientes:

  1. Evita desplazamientos y gastos tanto de las partes como del propio mediador o árbitro.
  2. Las partes pueden participar en la mediación o arbitraje en el lugar en el que estén más cómodos: sus casas, su oficina evitando así tener que acudir al despacho del mediador.
  3. Permite resolver controversias entre empresas o personas que se encuentren a mucha distancia (incluso entre países) sin que ello suponga un aumento de los costes.
  4. No hay comunicación cara a cara, lo cual a veces evita problemas y casos en los que una parte sea más dominante que la otra.
  5. Ofrece una mayor rapidez y eficacia en la resolución de los conflictos.
  6. Permite la resolución de conflictos de personas con movilidad reducida o que no pueden desplazarse.

3- ¿QUÉ CAMBIOS INTRODUCE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE EFICIENCIA PROCESAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA EN LAS ODR?

Como de sobra es conocido, el Consejo de Ministros aprobó el 15 de diciembre de 2020 el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, buscando objetivos primordiales impulsar la utilización de los medios alternativos de resolución de conflictos por parte de la ciudadanía.

Dentro de estos medios, denominados MASC (Métodos Alternos de Solución de Conflictos) cabe destacar la importancia de la resolución por medios telemáticos puesto que el artículo 5 de dicho anteproyecto establece que: “Las partes podrán acordar que todas o alguna de las actuaciones de negociación en el marco de un medio adecuado de solución de controversias, se lleven a cabo por medios telemáticos, por videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o la imagen, siempre que quede garantizado el respeto a las normas previstas en este título y, en su caso, a la normativa de desarrollo específicamente contemplada para la mediación. Cuando el objeto de controversia sea una reclamación de cantidad que no exceda de 600 euros se desarrollará preferentemente por medios telemáticos, salvo que el empleo de éstos no sea posible para alguna de las partes”

3- ¿PERO…QUÉ PASARÍA SI SE FUSIONASE LA FIGURA DEL MEDIADOR DE EMPRENDIMIENTO Y LAS ODR?

Si bien la mediación de emprendimiento es una figura hoy por hoy desconocida en nuestro país, poco a poco son más las empresas que empiezan a plantearse si debería extenderse a nivel nacional e incluso ir más allá y utilizar las ventajas que ofrecen las ODR, creando así la mediación de emprendimiento online.

Por ello debemos destacar la labor de Lorena Escusa Bronchal, que además es mediadora de emprendimiento, Aida Ferrer Mitjavila, Alejandra Domingo Santolaya y Enrique Sainz Rodríguez, los cuales están actualmente desarrollando un proyecto denominado DEAL (Deal, Entrepreneurship e-mediation).

y el cual busca apoyar a otros emprendedores a fomentar la cultura de paz en la resolución de controversias y a consolidar las iniciativas emprendedoras.

El proyecto aún se encuentra en fase de incubación pero las ganas de estos abogados y emprendedores es enorme y el proyecto ofrece muchos visos de salir adelante y revolucionar la figura del mediador de emprendimiento por medio de la resolución de conflictos online.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.